envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rita Abreu: “La radio está en proceso de revitalizarse”

Diálogo con la investigadora, locutora y realizadora del Instituto Mexicano de la Radio, quien en varias ocasiones ha estado en Cuba, invitada para socializar experiencias entre ambos países
Rita Abreu

Rita Abreu

“Abrazos a mis colegas de la radio cubana que cuenta con grandes maestros en estas lides y que vengan años en que, a través de internet y de las ondas hertzianas, este medio nos haga sentir la cercanía de dos países que se quieren bien”, nos dice con entusiasmo a través de redes sociales la mexicana Rita Abreu, investigadora, locutora y realizadora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y quien en varias ocasiones ha estado en Cuba, invitada para socializar experiencias entre ambos países.

A propósito de lo que sucede en estos días cuando el mundo se paraliza por la pandemia, Abreu reflexiona sobre el valor de la radio en dichas circunstancias y las labores que realiza el IMER:

“En los últimos años la radio ha perdido audiencia, las redes sociales la han desplazado y los jóvenes consumen música y contenidos desde otras plataformas. En gran medida, emisoras comerciales y culturales, a pesar de intereses y propósitos tan distintos, tienen algo en común: ya no captan la atención total, ya no cautivan escuchas fácilmente. A esto se une otro fenómeno: las personas mayores, entusiastas siempre de sintonizar la radio convencional, moverle al dial, han perdido sus emisoras que emigraron a internet como parte de la crisis económica de la industria o se quedaron en amplitud modulada y ya no se sintonizan fácilmente.

“Conozco personas que viven verdaderos duelos porque esa radio sencilla que se sintonizaba desde el clásico radio portátil simplemente ya no está. En este panorama más bien desolador, de muchas emisoras y pocos oyentes, sucede la emergencia sanitaria, y como ocurre con los terremotos, lo más inmediato, lo más certero es oír la radio. Ahí están los reportes frescos desde el lugar de los hechos, las voces especializadas y los testimonios.

“En 1985 y en 2017, la radio ha sido la compañía, el consuelo, la fuente de información, el medio veraz, al menos la mayoría de las veces. Ahora mismo, el flujo incesante de información le impone a los medios radiales nuevos retos: la creación urgente de contenidos de entretenimiento para niños y jóvenes, toda vez que las clases se interrumpieron y, por primera vez, se restringe la movilidad y todos deben permanecer en casa.

“El Instituto Mexicano de la Radio lanzó dos series juveniles, La pandilla te acompaña y Reto Viral, que van de la información al cuento, de la entrevista realizada por niños desde su casa a una especialista de primer nivel, a la música, de las recomendaciones para el mejor uso de redes sociales a la divulgación de sus derechos como audiencia.

“Regresó el viejo y sorprendentemente desechado recurso de abrir vías telefónicas y fomentar la participación del público. La Hora Nacional, uno de los programas más antiguos aparecido en 1937 en pleno cardenismo para ser parte del nuevo ordenamiento social, vocero de la presidencia que desde entonces combinaba política en altas dosis y cultura, pues siempre ha sido escaparate artístico de cantantes y compositores, también se transforma. Esta emisión dominical de la que se ha dicho que une a México porque todo el mundo le apaga a la radio, ahora toma otro derrotero: se lanza con dos conductores suigéneris, un comunicador científico y una actriz de cabaret, pero del cabaret que crea conciencia, bajo el lema “crecer en el conocimiento, volar con la imaginación”, y aunque está arrancando y esperamos mantenga esa creatividad, es un espacio donde se le hace honor a la radio. ¿Por qué?

“Porque no se dejan afuera los mensajes que son imprescindibles hacerles llegar a la población, pero también hay minicuento, una radionovela por entregas que se refiere a la violencia de género, un tema que en el mundo es un foco rojo y lo trata con humor, con verdad, para que todos entendamos por qué hay que transformar la idea de ser hombre y ser mujer.

“Llámenme optimista, pero a mí me parece que la radio está en proceso de revitalizarse, que volveremos a tener muy buenos años de una radio capaz de usar todos los recursos narrativos y sonoros. ¡Que viene por necesidad elemental una radio más incluyente, donde estén todas las voces!”.

Rita Abreu, radialista mexicana y amiga de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.