envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Soy actor pero me gusta escribir

Entrevista con Ángel Luis Martínez, guionista y actor de radio
Ángel Luis Martínez

Ángel Luis Martínez

Lograr la cita estuvo bastante complicado, no teníamos cómo comunicarnos al principio, pero dice el refrán: “el que persevera, triunfa”.  Puesto que no lo conocíamos personalmente, ocurrió algo muy simpático. Llegué a Radio Progreso antes de la hora, me senté al lado de un hombre y comenzamos a conversar. Me dijo: “aquí estoy esperando a una periodista que viene a hacerme una entrevista, pero está el día tan lluvioso. Pienso que no va a venir”.

Me identifico y le pregunto por Ángel Luis Martínez. Responde: “soy yo”, entonces nos reímos cuando le digo: “soy yo quien lo va a entrevistar”. Así comenzó todo.

Me contó que comenzó escribiendo para la radio, aunque ha hecho cosas para la televisión; le gustan los dos medios “pero son muy distintos”, subraya.

La conversación fluye espontáneamente y sobrevienen sus importantes valoraciones: “el escritor es dueño de las vidas que escribe y decide el destino de ellas. La radio tiene su encanto y en este medio reside todo. El escritor de radio tiene que tener mucha imaginación y hay que lograr atrapar al oyente. La televisión y el teatro son distintos, pues estás viendo las caras y actitudes de los personajes. En la radio tienes que ser preciso en la elaboración de estos”, explica.

Su casa es Radio Progreso, para esta emisora escribe para varios espacios, entre ellos: Teatro, Tu novela de amor, La novela cubana, y cualquier otro que le asignen. Entre sus guiones están: “Tula” y Cansada de amor”, sobre la vida de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, que tuvieron gran aceptación de los oyentes.

También ha escrito para la televisión la novela Tierras de fuego y otra que está en producción.

Refiriéndose al espacio Teatro, transmitido por Progreso, asegura que la obra Perdóname conciencia le ha dejado gratos y angustiosos recuerdos, así como al resto del equipo de realización. El título está sugerido por la canción que escribió Chany Chelaci, interpretada de manera magistral por esa grande de la canción que fue Moraima Secada.

A Ángel Luis Martínez la canción siempre le gustó y un día decidió escribir un teatro para la radio con ese título. Presentó el guion y se lo aprobaron. La trama versa sobre la traición entre dos hermanas. La obra solo consta de dos personajes y asegura que tuvo “mucho cuidado al escribir, pues es delicado hacer una obra por radio con tan pocos personajes”. Las protagonistas fueron las actrices Nila Sánchez y Mari Carmen Morera.

La audiencia que logró este dramatizado fue increíble; sabía que había escogido a dos grandes actrices, ellas se adueñaron de sus personajes, tanto que hubo una escena que una de ellas no pudo aguantar la tensión y tuvo que suspender esa parte. Por esta obra las dos actrices estuvieron nominadas al premio Caracol de la UNEAC.

Nila Sánchez fue galardonada con el premio Félix B. Caignet, en Santiago de Cuba, y Mari Carmen Morera con el premio Caracol de la UNEAC de Santa Clara. El autor obtuvo el Premio Félix B Caignet en Santiago de Cuba y el Premio de Guion en el certamen Sonido para Ver del 2017. Todos se sintieron muy complacidos con los lauros que también alcanzaron la asesora Carmen Laura Marín y el director  Enrique  Írsula.

En la despedida, recordamos junto a Ángel Luis una parte de la canción que dio nombre a tan bella obra y su excelente puesta radial: “fue puro sentimiento, la razón no valía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 3 =

| Newsphere por AF themes.