envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

José Martí vuelve a ser noticia

La inauguración en La Habana de la estatua ecuestre de José Martí ha sido un gran suceso mediático

Cuando los rayos de sol se asoman por el parque 13 de Marzo de La Habana Vieja, iluminan la réplica de la estatua ecuestre de José Martí inaugurada este domingo 28 de enero por personalidades políticas y de gran relevancia en la sociedad cubana y el ámbito internacional.


Esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, situada desde 1950 en la Avenida de las Américas en Central Park, Nueva York, llegó desde noviembre pasado al puerto de La Habana la ansiada réplica.

Un equipo de la empresa cubana Restaura, asesorado por el Museo del Bronx de Nueva York, trabajaron arduamente en los elementos del monumento que cuenta con un pedestal de 5,03 metros de altura revestido de granito negro.

La escultura de tres toneladas y 5.67 metros de altura fue recibida por vía marítima en la terminal portuaria Sierra Maestra, de La Habana, luego de ser entregada en el puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel por los tripulantes de una nave procedente de Estados Unidos.

Forjada en bronce y esculpida en Filadelfia, la pieza es fruto de la contribución generosa de cubanos y de estadounidense de ambas orillas. Esta refleja la figura del Héroe Nacional de Cuba en el momento de su muerte durante el combate de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, y constituye un símbolo amistad entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos.

La obra original, de la artista estadounidense Anna Hyatt (1876-1973), se ubica en la Avenida de las Américas del Parque Central de Nueva York, junto a las esculturas de los también próceres independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

Esta reproducción fiel, exacta y única de ese monumento ecuestre del Apóstol fue oficialmente develada, en acto solemne, este 28 de enero de 2018, como homenaje al natalicio 165 del Héroe Nacional, horas después de que jóvenes universitarios, estudiantes de las diferentes enseñanzas y otros muchos actores de la sociedad cubana celebrasen, como cada año desde su centenario, la conocida Marcha de las Antorchas.

Desde el 3 de octubre del pasado año llegó a La Habana la réplica de la pieza esculpida por Hyatt y no había un escenario más apropiado para ella que el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana.

“Este lugar tiene una alta significación: desde la terraza norte de Palacio donde Camilo Cienfuegos pronunció su histórico discurso, siguiendo a Máximo Gómez, el generalísimo que lo acompañó en la hora definitiva y mirando al mar, hacia ese país que conoció como pocos”, sentenció el Doctor Eusebio Leal en conferencia de prensa al dialogar sobre la ubicación del monumento.

El Historiador de La Habana también reconoció la importante colaboración de instituciones estadounidenses amigas de la Isla, de la emigración patriótica cubana y de diferentes personalidades, para que la estatua finalmente llegara a la tierra que fue siempre sagrada para José Martí.

En tal sentido, Leal Spengler señaló con especial significación el apoyo brindado por el Museo del Bronx y la Alcaldía de Nueva York.

Más de 20 años le llevó a Eusebio Leal, a la Oficina del Historiador de La Habana y a todos los admiradores de Martí, tener una pieza como esta en la Isla, cuyo emplazamiento adiciona una nueva imagen al conjunto de monumentos dedicados al Apóstol. “Nos complace anunciar que el esfuerzo de tantos años dio frutos”, aseveró enérgico ese hombre que no deja morir a la ciudad capital.

Esta develación en La Habana constituye el cierre de un plan de acciones ejecutadas por la Oficina del Historiador en aras de continuar promoviendo el legado del más universal de los cubanos.

Otras miradas a Martí
La empresa multinacional Google, especializada en tecnologías de la comunicación e Internet, presentó en La Habana el cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, que recoge episodios de la vida del Héroe Nacional.

El documental, exhibido en el Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico de La Habana, está a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture, además de obras de importantes personalidades de la plástica en la isla como Wilfredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez.

Al agradecer el esfuerzo desplegado en el proyecto, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, expresó que con el aporte de Google se abrió una ventana al mundo a través de la cual puede circular nuestra imaginación y la de otros países. Esta colaboración estableció un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar.

Por su parte, el director de Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo estar orgulloso de este, el primer evento que realiza esa compañía en el territorio antillano tras la firma de convenios con la Oficina del Historiador.

El nombre de la tecnología utilizada en el documental es Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google sobre la base de cartón plegable, de allí su nombre, que funciona a partir de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. Con apenas un cartón plegable recortado y dos lentes es posible montar el teléfono inteligente y aprovechar las aplicaciones de Android VR para observar impresionantes videos.

En el caso de Nuestro Martí, mediante la realidad virtual los usuarios pueden trasladarse hacia lugares de La Habana, Tampa y Nueva York, visitados por Martí, mientras escuchan la voz de Eusebio Leal que narra la vida del Héroe cubano.

Ambas noticias fueron tratadas con mucha relevancia en nuestros medios de comunicación. Colegas de la radio, la televisión, la prensa escrita han elaborado los mejores reportajes inspirados en el ilustre legado del Apóstol de la Independencia de Cuba y nuestro máximo exponente de cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 10 =

| Newsphere por AF themes.