13 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Tamara Castellanos: la familia es elemento vital en mi profesión

La actriz y conductora de televisión Tamara Castellanos adicionó una velita a su pastel de cumpleaños este octubre y compartió algunas de sus experiencias de vida con la Revista EnVivo.
Tamara Castellanos

Tamara Castellanos

La actriz de televisión Tamara Castellanos, muy conocida entre la afición cubana por el programa “Cuando una mujer”, nunca tuvo entre sus planes ser artista. En algún momento estudiar ingeniería fue su propósito, aunque en la actualidad se ha preguntado muchas veces ¿Qué fuera de su vida si hubiese accedido al mundo de la técnica?

Sin embargo, al parecer el germen de la actuación siempre estuvo en ella, pues estando en el preuniversitario ya montaba obras de teatro para diferentes actividades de los CDR y la FMC.

Tiempo después entró en la escuela de arte donde se sintió como pez en el agua, porque ese era su universo, sin discusión.

«Entre mis mayores satisfacciones está el intercambio con los públicos al que me vuelco y expresan palabras de elogio como persona y actriz». .

Sobre la familia y las influencias en su desarrollo la Artista de Mérito de la Televisión expresó:

«La familia ha sido un elemento vital en mi vida y en mi carrera. Mi madre y mi padre son mis mayores referentes, inculcaron siempre amor y respeto por el trabajo, el deseo de hacerlo siempre bien, con gran sentido de la profesionalidad, no decaer y aprender a levantarme porque eso es parte de la vida».

«A mis padres agradezco todas esas enseñanzas devenidas con el tiempo en una de mis mayores máximas e incluso fue el artilugio para reanimarme en uno de los momentos más difíciles de mi existencia».

El hijo de Tamara Castellanos es su mayor inspiración, si bien reconoce que sin su mami fuera casi imposible realizar metas y alcanzar sueños

«Desde que tuve a mi hijo, mi mami estuvo siempre ahí para mí, en el cuidado del bebé, junto con mi padre que también se sumó a las colaboraciones infantiles».

«Por desdicha en estos momentos atravieso por una situación difícil de salud con mi papá, pero a pesar del sufrimiento me sobrepongo a ella animada por las enseñanzas de mami, una persona de una positividad extraordinaria»

En cuanto a la novela Los hijos de Pandora donde Tamara interpreta el personaje de Mirian, la madre del novio de Irene, la también conductora dijo:

«Es un proyecto bien interesante pues considero que trabajar con todo el equipo liderado por Fiallo es una fiesta. Prácticamente las grabaciones las hice en una semana porque estoy enrolada en otro proyecto que igual es un desafío».

Se llama “Asuntos pendientes”, es la próxima propuesta televisiva de 80 capítulos, soy la codirectora y fui convocada por su director Felo Ruiz, admirable persona con quien aprendí muchísimo, al igual que con el productor Alexander Alonso y todo el equipo.

«Aprendí a crecerme en algo que vino a dar un giro en mi carrera: la codirección. Por eso espero que la nueva propuesta llegue al público con la misma energía con la cual trabajó todo el elenco, a pesar de que la asumimos en condiciones difíciles como consecuencia de la pandemia».

Para la también directora no existen personajes grandes o pequeños:

«Amo los personajes con un conflicto interesante, no importa su extensión, los estudio y profundizo hasta encontrar algo en ellos. Trato de hacerlos encantadores, puede ser a través de sus relaciones familiares, sociales o laborales y con esa perspectiva los asumo».

“Cuando una mujer” ofreció a Tamara herramientas para pulir las relaciones en el hogar».

«Aprendí como enfrentar ciertas situaciones en mi vida privada, porque a partir de este espacio tuve herramientas suficientes para solucionar conflictos personales y proyectarme de una manera diferente como artista. Llegué a él cuando Esperanza Varela era la directora y Mariela Vejerano era la protagonista».

«Cuando una mujer se caracterizó por ofrecer materiales para la convivencia a la familia cubana y sobre todo a las féminas, a pesar de representar una propuesta que cada cual adaptaba a sus necesidades particulares. Tiene en paralelo la ventaja de brindar direcciones a donde pueden acudir las personas en caso de necesitar una evaluación psicológica profesional».

Además de sus quehaceres televisivos Tamara Castellano trabajó en radio, medio al que profesa un inmenso cariño y respeto. En el año 1995 estuvo en radio Arte, y luego en Progreso.

En el primero recuerda a Loly Moreira Premio Nacional de Radio 2020, quien representó una escuela para la actriz, al igual que otras personas que dejaron huellas profundas.

Hace poco Tamara Castellanos adicionó una velita a su pastel de cumpleaños y lo hizo feliz junto a sus familiares y amigos, sobre todo convencida que la vida se enfrenta con optimismo, pues es la única forma de vencer los conflictos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =