envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Televisar el arte

Un análisis sobre el spot publicitario de la televisión cubana es la propuesta del texto MirArte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la televisión cubana, un estudio de Guiomar Venegas Delgado, que publica la editorial En Vivo

Televisar el arte

La televisión, como el monstruo todopoderoso de los mass media que todavía es, aunque ahora se bate de tú por tú con las fuerzas crecientes de la red de redes, ha fundado múltiples lenguajes creativos desde su propio acervo. Uno de estos campos es la generación de un interesante segmento de materiales artísticos audiovisuales de diversa índole y algo alejados a veces del canon principal de lo que sería un ortodoxo espacio televisivo. Entre ellos podemos citar los segmentos publicitarios sobre artes plásticas. Se trata de un singular producto comunicativo que, a la vez que cumple con determinadas reglas promocionales e informativas, puede ser, y de hecho muchas veces es, una obra artística en sí mismo.

Un análisis sobre el spot publicitario de la televisión cubana es la propuesta del texto MirArte para verte. Arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la televisión cubana, un estudio de Guiomar Venegas Delgado, que publica la editorial En Vivo. En particular, aunque el trabajo abarca otras regiones teóricas y de observación, este ensayo centra su análisis en la obra de dos importantes realizadores audiovisuales de nuestro país. Hablamos de Raysa White, que llevara a cabo su proyecto MirArte, y de Roberto Chile, autor de los cortos promocionales que conforman Arte Cubano. Como se afirma en el propio texto, aquí se estudia el arte de promover el arte.

La autora de esta investigación, Guiomar Venegas, es asesora, guionista, directora de televisión, así como profesora y narradora. La escritora tiene el grado académico de máster en Historia del Arte, por la Universidad de La Habana, además de una larga experiencia como realizadora de espacios en las pantallas cubanas. El magisterio, en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y México y la publicación de ensayos, cuentos infantiles y otros trabajos en diversas páginas, se incluyen por igual entre sus desempeños.

Según se afirma en las palabras de presentación del libro, este tipo de segmento promocional sobre artes plásticas es una particularidad de la televisión cubana. El doctor Mario Masvidal, desde el prólogo, confirma esta idea cuando dice que la autora “destaca con razón en su trabajo que sólo en la televisión cubana hubo spots sobre artistas plásticos, pues tal clase de promoción no se había utilizado, ni se utilizaba entonces, en ninguna televisora del mundo.” Agrega Masvidal que es válida la aseveración de la escritora cuando plantea que tales productos surgen de manera natural y lógica, como consecuencia de unas políticas culturales nacionales que no se subordinan a las normas del mercado.

El libro recorre de inicio los antecedentes de los segmentos publicitarios dedicados a las artes plásticas en Cuba. Los orígenes de la televisión, los anuncios publicitarios en la Isla y la publicidad en el periodo posterior a 1959 también se analizan. La investigación avanza entonces hasta desembarcar en el video clip cubano de los años ochenta del pasado siglo, punto de partida de una serie de confluencias entre las características posteriores de ambos tipos de producto.

El plato fuerte del ensayo está en la disección de los materiales ya citados, MirArte y Arte Cubano. La mirada escudriña entonces, no ya en la mera descripción de cada trabajo, sino que se adentra desde las herramientas de la semiótica, en los recursos, intenciones y posibles significados de cada audiovisual. Los lazos de la realización televisiva con el arte, su apropiación de recursos propios y de otros más cercanos a la plástica para lograr sus fines, se abordan de modo acucioso. En resumen, luego del análisis es posible aquilatar de manera más firme la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 8 =

| Newsphere por AF themes.