envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso: recuento de sus inicios y desarrollo hasta los años 50

Desde su fundación, el 15 de diciembre de 1929, esta emisora sobresalió por alcanzar altos ratings de audiencia

Radio Progreso: recuento de sus inicios y desarrollo hasta los años 50

En 1901 Domingo Fernández funda en Monte No. 139, esquina Indio (Habana Vieja), un comercio dedicado a la venta de música y de efectos electrónicos que, con el emblema de “progreso”, fue uno de los primeros en vender receptores de radio. El 15 de diciembre de 1929 inauguran Radio Progreso (2AF), que difunde fundamentalmente programación musical. Por entonces, muchos le llamaban Radio Majestic, porque esta marca norteamericana lideraba su negocio original. Instalan el primer transmisor con 100 watt de potencia, verdadero alarde para la época . A partir de 1930 le asignan el indicativo CMBC (630 Kcs.).

Desde 1936 sus hijos de Domingo, Ovidio y Manuel Fernández Balmaseda, regentean la emisora. El joven Manolo dirige la planta y el tenor Carlos de la Uz alterna las funciones administrativas y la programación. El Progreso Cubano abarca la CMBC (630 Kcs.) –onda larga– y la COBC (9.380 Kcs.) –onda corta–. Transmite entre lunes y sábado (6:55 a.m. – 1:00 p.m.). Ese año, la Secretaría de Comunicaciones reconoció su prestación de servicio público por inaugurar la simultaneidad de onda corta y onda larga en el mundo y transmitir, por dos años continuos, programas en onda corta durante 18 horas consecutivas. Fue la primera emisora cubana autorizada a instalar una estación de onda corta direccional más eficaz. Hasta entonces usaba la COCH, de la General Electric (9,428 Khertz.).

Desde septiembre de 1937 emitió El gran noticiero del Progreso Cubano, con frecuencia diaria entre 7:00 a.m. y 8:30 a.m.; 6:00 p.m. y 7:00 p.m. Ofrecía la hora establecida por la Oficina de Normas de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos. En noviembre, José Luis Aragón Dulzaides y su agencia asumieron la dirección comercial, artística y publicitaria de la planta administrada por Manuel Fernández Balmaseda, que hasta entonces privilegiaba la programación musical e informativa. La entrada de Aragón potenció la dramaturgia de ficción en la que también alcanzaría notoriedad.

El 17 de noviembre de 1949 se funda Estaciones Radiodifusoras Radio Progreso, S.A., presidida por Manolo Fernández Balmaseda. Con el apoyo de las norteamericanas Westinghouse, General Electric y RCA-Víctor, el 27 de mayo de 1950 Progreso inaugura un transmisor de 50 Kws., el más potente del país. En diciembre anuncian la inauguración de su cadena nacional con plantas transmisoras en Camagüey y Santiago de Cuba –posteriormente se extienden a Holguín y Pinar del Río– y la construcción de un nuevo edificio para la radio y la televisión.

El rating promedio de las emisoras habaneras entre 1946 y 1951 muestra su ascenso:

Año             % de audiencia

1946                    13.8

1947                    17.1

1948                    18.9

1949                    23.1

1950                    21.4

1951                    29.1

Moderna organización

A partir del 6 de enero de 1952, un estudio de la época ubica a nuestro sistema radial en la vanguardia de América Latina y lo considera uno de los más destacados del mundo. El 28 de octubre de 1953 Progreso se muda para el flamante inmueble. Tras su apertura y un tiempo de observación por el público, lo inauguran oficialmente. Un anuncio impreso afirma que en tres años habían dotado a Cuba de la más moderna organización nacional de radio.

En noviembre de 1954, el survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba revela su audiencia entre lunes y sábado: 2,91 puntos en el ámbito nacional nacional y 2,47 puntos en La Habana. En el entorno complejo de los primeros años revolucionarios, Manolo y Ovidio Fernández abandonaron el país y la empresa no pudo cumplir los compromisos salariales con sus trabajadores.

El 4 de julio de 1960 Radio Progreso fue intervenida por el Estado, que designa al prestigioso escritor radial Marcos Isaac Bhemaras como su interventor. Desde entonces, en el entorno del servicio público, la emisora ha seguido redimensionando nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 16 =

| Newsphere por AF themes.