envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso, 90 años en el tiempo

Con un gran espectáculo artístico esta emisora celebrará su aniversario 90 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba

Radio Progreso, 90 años en el tiempo

Noventa años cumple Radio Progreso el próximo 15 de diciembre. Nueve décadas de historia, de música, de risas y una programación memorable a través del tiempo, ya que la Onda de la Alegría, como es conocida, puede decir con orgullo que por sus estudios han pasado lo que más vale y brilla de la cultura insular.

Radio Progreso ha sido esa emisora de la que gran parte de los cubanos guardamos un recuerdo, ya sea como herencia familiar de nuestros abuelos quienes escuchaban sus programas, o solo de escuchar su nombre, pero lo cierto es que no pasa desapercibida, aun cuando el mundo evolucione y la radio haya pasado de moda.

Los primeros pasos

El 15 de diciembre de 1929 se escuchó este medio radial por primera vez en los hogares del país. El gran responsable de la idea, Domingo Fernández, dueño del establecimiento de efectos eléctricos llamado “El Progreso Cubano”. De ahí su primer nombre.

La primera sede de las transmisiones radiales fue el inmueble no. 139 en la calle Máximo Gómez, del municipio de Centro Habana. Años más tarde, se traslada hacia los bajos del Centro Gallego, en San José no. 104. Fue entonces que la familia consideró cambiar su nombre por el cual se conoce ahora, Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

En sus inicios transmitía música española, mexicana y argentina. Luego aumentó su potencia y amplió la capacidad laboral hasta cerca de 50 trabajadores. Con los nuevos cambios llegaron también espacios dedicados a la Sonora Matancera, Antonio María Romeu, Barbarito Diez, entre otras personalidades de la cultura cubana.

De acuerdo con investigaciones sobre Progreso, con el tiempo, la emisora creó una plataforma para las comedias transmitidas en los radio-teatro. En 1941 se incorporan otros artistas como Orlando Vallejo, la familia Velo, la orquesta Almendra, entre otras agrupaciones.

Otros tiempos, nuevos desafíos

Con el Triunfo de la Revolución cubana, la Onda de la Alegría sobresalió por sus transmisiones de grandes momentos trascendentales en aquellos años, además de testimoniar otros acontecimientos. Como cualquier emisora, debe esta adecuarse a los nuevos tiempos, ganarse al público, marcar la diferencia, una tarea capaz de realizar con éxito. Directores preparados cuentan dentro de su personal, así como artistas, locutores y periodistas; Radio Progreso, si se lo propone, tiene mucha alegría para regalar a su público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 1 =

| Newsphere por AF themes.