envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una Cita con el Arte en Radio Progreso

El espacio Cita con el Arte, de la Onda de la Alegría, cumple dos décadas de vida
emisora Radio Progreso

Si de cultura se trata y el interés consiste en pasar un buen rato apegado a la información veraz o a la entrevista reveladora, la emisora Radio Progreso tiene la propuesta adecuada desde hace 20 años.

Con un estilo peculiar de presentación y muchos deseos de hacer, la Onda de la Alegría convida a todos los interesados a una Cita con el Arte, que pretende poner al tanto a los radioyentes de las últimas tendencias del quehacer cultural cubano e internacional.

Sobre el devenir de ese programa, que cumple este año dos décadas, En Vivo conversó con algunos de sus realizadores, quienes se sienten satisfechos por la labor que realizan, y aseguran sentirse comprometidos con una propuesta que sigue, afortunadamente, en el gusto de los fans de la emisora.

Según Marlene Gómez, directora, guionista y conductora del espacio desde 1999, Cita con el Arte ha sido una escuela formadora en su desempeño profesional: ella comenzó como reportera y, después de tantos años, se siente complacida al notar que el programa cuenta con altos índices de audiencia.

“Cita con el arte salió al aire con 10 minutos de duración, y a partir de enero del 2010 se extendió a 25 minutos. Creo que hemos llegado a esta fecha porque sabemos ubicar al oyente en el centro de nuestra atención, con el propósito de satisfacer sus necesidades estéticas e informativas. Ese respeto ha sido reciprocado con un rating elevado, que se refleja en encuestas nacionales realizadas por la emisora.

“Hemos crecido en tiempo de salida al aire, se han mejorado los contenidos y la calidad es superior ahora que en los inicios. No obstante, toda obra es perfectible y estoy abierta a nuevas sugerencias.

“A pesar de incontables esfuerzos, aún no hemos logrado la participación sistemática de los corresponsales provinciales, lo que daría al programa una mayor proyección nacional. Sin embargo, suplo esa ausencia con trabajos que realizamos desde La Habana, para que importantes sucesos del resto del país no queden silenciados”, precisó la realizadora.
Para Marlene, el principal reto es fomentar iniciativas que enriquezcan al espacio y reflejen cada semana la actualidad cultural nacional e internacional en sus más diversas manifestaciones.

“También pretendemos investigar constantemente sobre refranes para mantener la dinámica de la sección Refranero Popular, uno de los más gustados, buscar o crear sentencias filosóficas que cierren el programa, y entrevistar a personalidades de la cultura que prestigien al espacio con sus criterios”, indicó.

Según Marnie Fiallo, reportera en el programa, Citaen el Arte ha sido muy útil en la superación de sus conocimientos periodísticos, y le ha permitido adentrarse en el mundo de la realización de sonido.

“Es fabuloso formar parte del colectivo y creo que el programa tiene salud para estar otros 20 años más al aire. No está en una fase de renovación pero sí de mantener su propuesta, vigilando siempre la calidad”, destacó Marnie.

Mercedes Oviedo lleva más de 15 años en el programa y en declaraciones a esta publicación expresó que Cita podría mejorarse “si contara con todas las condiciones para la grabación y la edición.

“Creo, además, que es necesario indagar en temas poco tratados, buscar a sus protagonistas, destacar sus opiniones y hacer trabajos de fondo que interesen al oyente”, manifestó.

Para Antonio Gómez, locutor del espacio desde hace 15 años, sería muy provechoso “extender el tiempo de salida al aire para dar entrada a mayor información cultural. Este es un programa que hace un recorrido por el arte cubano y universal, y el tiempo disponible no es suficiente”.

A pesar de que Radio Progreso se considera una emisora cultural, esa definición no está muy clara para Enrique Hernández, realizador de sonido en el programa.

“En la emisora tenemos muchos espacios dedicados a otros temas ajenos a la cultura. Contamos con los programas informativos Cita con el Arte y Epigramas, pero hacen falta más.

“Creo que si de veras queremos mostrarnos como una emisora cultural, debemos enriquecer más el contenido de esa línea. Si pudiera, extendería este espacio a una hora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + doce =

| Newsphere por AF themes.