envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La violencia familiar: una opción para el audiovisual

Marilú Macía destaca que pueden hacerse más audiovisuales para la televisión sobre la violencia familiar
Marilú Macía

Marilú Macía

La violencia familiar es un tema que debe y puede abordarse más ampliamente en nuestros medios de comunicación.

Tiene muchas aristas y deja secuelas físicas y psicológicas en quienes la padecen”.

Estas fueron las palabras de la realizadora de televisión Marílú Macía, a propósito de su documental Cuando convives con el enemigo, estrenado recientemente en el cine Rampa, del Vedado habanero.

En declaraciones a esta publicación, la directora del espacio televisivo Cuando una mujer, resaltó que luego de presentar un cuento sobre este complejo tópico para una antología que realizará la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, decidió realizar un documental sobre adolescentes que han sido violentados de diferentes maneras en su entorno familiar.Aborda la experiencia de adolescentes que en su niñez vivieron entornos violentos y crecieron en ambientes hostiles. Dura casi 20 minutos, y un grupo de especialistas hacen un análisis muy exhaustivo sobre cómo los pequeños que pasan por esta experiencia pueden comprometer su presente y futuro.

Existen razones para creer que puedan convertirse, eventualmente, en personas violentas, incapaces de razonar ante cualquier aspecto de la vida”, destacó Macía.

Para la realizadora, el resultado de ese trabajo “es un llamado a la reflexión, pues estas conductas agresivas pueden afectar a muchas personas, y eso es muy lamentable.

En el documental pueden verse testimonios conmovedores. Por ejemplo, está la presencia de una muchacha que narra cómo su padre mató a su madre dándole siete puñaladas. La jovencita dice que ese día los perdió a los dos. Actualmente lo odia muchísimo. 

También cuenta la historia de un muchacho que presenció con seis años cómo su padrastro le quitó la vida a su mamá de un empujón fuerte que le dio contra la meseta de la cocina y le provocó un golpe mortal. Podemos ver, además, la experiencia de una jovencita que fue violada y golpeada brutalmente.

En fin, se tratan historias donde los niños sufren una violencia psicológica, aunque no siempre sean ellos los que reciben el daño físico”, precisó.

Según Macía, la violencia familiar es un mal que se debe combatir para que no se convierta en una pandemia, pues a veces trasciende el contexto familiar para alcanzar el ámbito social. 

La investigación para el documental fue difícil, porque en ocasiones las personas sienten pena, temor o vergüenza a la hora de comentar sus propias experiencias frente a una cámara.

Conocí varios casos que casi a última hora se arrepintieron de haberme dicho que colaborarían. Hay dos testimoniantes que no dejan ver su cara: me dijeron que podían hablar sin mostrar el rostro. 

Con los especialistas no hubo ningún problema: todos aceptaron contribuir desde al primer llamado. Estuvieron en la mejor disposición de trabajar y me siento muy satisfecha con su trabajo”, subrayó.

Macía advirtió que muchas personas piensan que en Cuba no hay tanta violencia debido a las oportunidades que se les dan a hombres y mujeres por igual, lo cual resulta un criterio inexacto.

La violencia es un mal intrínseco en el ser humano, y décadas de Revolución no pueden contra siglos de explotación y dominación”, manifestó. Foto

Para la directora del documental, es necesario realizar más audiovisuales en la televisión sobre estas cuestiones, porque el esfuerzo no es suficiente a pesar de la conciencia ganada. 

Se pueden hacer más cosas para frenar ese problema. Un documental es muy educativo; y yo quisiera hacer un cortometraje, pero no he encontrado financiamiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 6 =

| Newsphere por AF themes.