envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una mujer encantadora

Crónica dedicada a Carmen Solar en su 93 cumpleaños
Carmen Solar Montalvo

Carmen Solar Montalvo

Este 8 de julio cumple 93 años la Premio Nacional de Radio, Carmen Solar Montalvo. Los que la admiramos recibimos la noticia con alborozo porque esta mujer es grande, histórica, mítica.

Su trayectoria en los medios radial y televisivo la han hecho merecedora de la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y del Premio ACTUAR, por la Obra de la Vida. Es Doctora en Pedagogía, profesora de Educación Física, especialista en teatro infantil y en Teoría de la Comunicación. Nunca se ha dormido en los laureles, su trayectoria y el afán de superación, la han convertido en una voz respetada y muy conocedora del arte interpretativo en nuestros medios.

Comenzó su quehacer artístico en Radio Mambí, ganando el primer premio como recitadora en un concurso promovido por José Antonio Alonso, lo que propició iniciar su carrera profesional eligiendo el repertorio de sus versos.

Gracias a Teté Vergara, entra Carmen Solar en la Escuela de Televisión de Gaspar Pumarejo. Al ganar otro concurso en 1953 obtuvo un contrato televisivo.

En Sepia Café presenta, canta y baila junto a Benny More, Bola de Nieve y otras importantes figuras de nuestra cultura. Este programa era transmitido en vivo, de lunes a viernes en el edificio de P y 23, y le permitió mostrar sus cualidades multifacéticas, llegando al teatro en semblanzas de María La O.

A partir de 1961 y hasta 1967, conduce junto a Edwin Fernández El mundo de los niños, donde animaba, cantaba y conversaba con el querido Trompoloco. En 1965, paralelamente a su trabajo en televisión, gesta “Aquí, amiguitos”, en Radio Rebelde, escrito, dirigido y conducido por ella.

Tony Arroyo, su eterno discípulo, se inició a su lado a los 11 años en Corresponsal Rapilisto. A su lado aprendió sobre disciplina, lectura, respiración y utilizar el aparato fonético para lograr un resultado artístico. Recuerda los métodos de la maestra, sin didactismos, enseñando con el propio hacer, el llamado de atención necesario llegaba en voz baja y serena. Siempre se han prodigado un cariño entrañable.

Otro espacio infantil que la directora sostuvo de manera continuada en la misma emisora fue La Familia Pirulí, interpretado por valiosas y dúctiles voces. Entre ellas las de Marta Falcón, Ana Nora Calaza, Oscar Caballero, Carlos Cabal e Idalmis Velasco.

Tambien ha desplegado una significativa faena en las ofertas dramáticas de RP como actriz y directora, en Aventuras, Tú novela de amor y demás propuestas.

Al preguntarle cuál responsabilidad ha disfrutado más, me contesta que todas, desde la lectura del libreto hasta el producto final. Cuándo insisto, opta por la dirección.

Desglosar el guión, imaginar cómo puede quedar la escena, es maravilloso, porque estás dirigiendo, actuando y casi escribiendo.

Rememora cuánto sufría, al tener que cortar alguna parte del libreto si estaba largo, ya que valora mucho el esfuerzo de los escritores. Siempre se ha distinguido por cuidar la calidad del proceso creativo, aun cuando a otros los venciera el facilismo.

Sus conocimientos y profesionalismo son temas largos de conversación, pero para referirnos a Carmen Solar, es imprescindible hablar de la manera amorosa en que formó a sus actores y técnicos y cómo no ha escatimado nunca una sonrisa para enfrentar la adversidad que ella tanto conoce, a pesar de sus éxitos profesionales.

Ha dejado su huella en el cine, dirigida por Fernando Pérez y en producciones francesas. Su esbelta silueta y mente despejada, aún pueden dar mucho a la actuación.

Felicidades a Carmen por estos 93 que pudieran ser 39, porque ella tiene energía de sobra para la vida. Es y seguirá siendo, una mujer encantadora.

 

| Newsphere por AF themes.