envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

!Yeyo, compadre!

Entrevista con Rogelio Jorge Pérez Pagés, actor y realizador de audiovisuales

Editor cinematográfico y de video en las producciones Trimagen, director de documentales y promocionales, y creador del personaje Yeyo, son las principales credenciales de Rogelio Jorge Pérez Pagés, quien accedió a conversar con esta publicación.

Su existencia ha estado marcada por especiales momentos como su condición de    corresponsal de guerra en 1962 y 1968, los cinco Premios a la mejor edición en el concurso Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Premio Salón Nacional de la Gráfica.

Desde 1962 está vinculado con la creación audiovisual y entre los proyectos en que ha participado destaca la serie policíaca Tras la Huella y la producción de documentales para la televisión.

Recientemente culminó un documental dedicado a los 60 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), labor a la que dedicó mucho tiempo y aportó sus propias experiencias.

En los últimos tiempos se escucha con mucha frecuencia la expresión !Yeyo, compadre!, en consonancia con la aparición en la pequeña pantalla de un personaje que, sin reparar en la incidencia de sus acciones, acapara objetos inservibles con el pretexto de que luego le serán útiles.

Sobre las motivaciones para el popular personaje, su creador rememora que años atrás “en Trimagen recibimos la visita del entonces Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), pidiendo ayuda para crear una campaña de bien público que llamara a la unión de los vecinos.

Con una visión previsora, el dirigente solicitó enfatizar en los malos hábitos de algunos vecinos. “Ante su petición me motivó una persona que conocía de mi juventud en el poblado de Bahía Honda, en Pinar del Río, y que no mantenía la mejor conducta social.

“Aunque no se llamaba Yeyo, sí tenía muchos rasgos comunes y era alguien indolente y a quien le importaba poco el malestar que pudiera ocasionar.

“Entonces concebí los tres primero guiones y salí a buscar al actor que tuviera las características que necesitaba, y encontré a Oscar Bringas en un popular programa de sábado, y comenzamos a hacerlo».

Aunque no esperaba tanta aceptación, Pérez Pagés se regocija si el público lo identifica con los indolentes que los rodean ya que esa es una actitud que demuestra que los vecinos en cada barrio identifican a quienes no contribuyen.

En fecha reciente, la Dirección de Cultura en La Habana lo reconoció con la distinción Gitana Tropical, como muestra de respeto ante su labor y calidad humana.

Al valorar la importancia de este galardón, el actor expresó su agradecimiento y  mayor compromiso con su obra.

«Para mí esto es un gran reconocimiento; cando llevo tantos años en este medio, es como una nueva inyección de vigor para seguir adelante».

Medallas por los 20, 30 y 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ,Distinción Majadahonda de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Réplica del Machete de Máximo Gómez. Así se complementa una historia dedicada a la realización de audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 2 =

| Newsphere por AF themes.