envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A los cubanos nos gusta estar bien informados

Confirmaron los asistentes a ComunicarTV, encuentro dedicado a los informativos de la televisión
ComunicarTV

Con un auditorio ya casi habitual en ComunicarTV, encuentro que prepara cada martes la Dirección de Comunicación de la TV Cubana, fue debatido el tema de la inmediatez y la producción de contenidos en los espacios informativos de la televisión.

En esta ocasión participó en el debate Renaldo Infante Uribazo, iniciador y primer director del Noticiero Nacional de Televisión. Además, participaron en el diálogo Cari Rojas, directora de Comunicación de la TV Cubana, Raidel Santana, coordinador de ComunicarTV, y las especialistas Nelia Casado y  Magda González Grau.

Asimismo comentaron sus experiencias los actuales directivos del noticiero, como Diana Valido y Francisco Villanueva, así como antiguos y actuales locutores como Teresita Segarra, Máximo Velázquez y Yosley Carrero, también periodista.

Magda González Grau, moderadora de ComunicarTV, explicó la importancia que tienen para la población los espacios informativos porque el televidente quiere verse reflejado en ellos, con sus problemas y también con los adelantos tecnológicos que tiene el país, a pesar del bloqueo, que muchas veces limita el acceso a noticias importantes.

También aclaró que no es fácil abordar temas sobre la realidad, porque también los dirigentes tienen que asumir su responsabilidad en el tema planteado por los periodistas, como sucede con la sección  Cuba Dice, la cual expone los problemas sociales, no obstante –recordó- el periodista no tiene la solución para aquellos.

En tal sentido, varios estudiantes de la Facultad de Comunicación aportaron sugerencias para mejorar y ampliar los espacios informativos. Señalaron que muchas veces el noticiero está falto de inmediatez y, sin embargo, mediante las transmisiones de Telesur, que puede sintonizarte en el Canal Educativo, el público cubano se entera de alguna noticia importante. El sistema de la noticia muchas veces no es adecuado por lo sintético de la misma y el televidente se queda a medias sin conocer el resultado, apuntaron.

Además trascendió el criterio de que el noticiero es poco crítico. En contraposición recalcaron que el noticiero tiene que parecerse más al pueblo, mostrar una imagen más atractiva, evitar la saturación al mostrar solo a determinados dirigentes, además de usar algunas fórmulas esquemáticas y obviar información valiosa.

De acuerdo con los estudiantes de la Facultad de Comunicación, los noticieros deben ser objetivos y no saturar al televidente, pues muchas veces repiten las mismas noticias en los diferentes espacios informativos. Destacaron que los locutores no deben leer la información sin hacer un análisis de ella.

Otros comentaron que los espacios dedicados a noticias deportivas y culturales tienen muy poca duración.
Algunos participantes sugirieron trasmitir más espacios informativos, aunque sean de pocos minutos, porque ocurren sucesos que necesitan ser informados con inmediatez y los televidentes deben esperar hasta la emisión estelar de las 8:00 p.m. para enterarse.

Especialistas del Departamento de Opinión Pública de la TV Cubana informaron que existen tres espacios de informativos y el 90 por ciento de la población se informa por el noticiero estelar. Sin embargo, hay personas que no se sienten satisfechas con el NTV porque no se le da continuidad a la noticia. En general, el noticiero tiene poco atractivo y resulta necesario modificar estos espacios.

Un estudiante consideró que aunque el noticiero tiene mucha audiencia y se ha mantenido durante 55 años, este necesita avanzar como el espacio Habana Noticiario, del Canal Habana, que es muy dinámico, así como  la Revista Buenos Días y el Noticiero del Mediodía, pues todos estos tienen  otras formas de presentar la noticia.

La periodista Diana Valido hizo una valoración de los espacios informativos y aseveró que el noticiero solo dispone de 27 minutos y muchas veces por ello no hay inmediatez y las mejores historias tienen que escribirse en síntesis.

Por su parte, Francisco Villanueva comentó que un noticiero no puede convertirse en algo triunfalista, debe ser verdadero y cabal, incluir espacios críticos y llenar su emisión.

Renaldo Infante, con su verbo siempre elocuente, narró los comienzos del Noticiero Nacional de Televisión, que rápidamente se convirtió en el programa imprescindible para enterar al televidente de lo que acontecía dentro y fuera del país. A su juicio, este espacio ha sido durante 55 años el medio para enterarnos de lo que ocurre en Cuba y el resto del mundo. Igualmente acotó que con el paso de los años siempre debe haber un motivo para renovarnos como conductores y hacer de los espacios informativos un instrumento para conocer, también se debe conservar la estética.

Otro tema abordado fue el maquillaje, peinado y vestuario de algunos conductores de los espacios noticiosos, tales aspectos en ocasiones son descuidados por los comunicadores que se presentan ante cámaras.

Si bien este encuentro favoreció la interacción de los realizadores del Noticiero Nacional de Televisión con los espectadores de este programa y de otros informativos, los organizadores y participantes de ComunicarTV reconocieron la trascendencia del NTV durante 55 años al aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =

| Newsphere por AF themes.