vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Armando Carzola: actor y productor de cine, teatro y televisión


En su trayectoria laboral destaca la participación en 36 programas televisivos y nueve filmes

Este versátil hombre ha recorrido todos los medios audiovisuales cubanos desde 1958, fecha en que ingresó en la emisora CMQ como modelo o figurante. Luego trabajó como actor y productor, función que desempeñó hasta su jubilación.

Fue uno de los alumnos formados en la Escuela de Arte Dramático de La Habana. Al triunfo de la Revolución comienza a trabajar como actor en la compañía Teatro Estudio, mientras acompañaba las obras de teatro adquiriendo experiencia en la televisión, un medio que siempre le fascinó.

Pasó un curso de habilitación para productores de cine y televisión y otro sobre la producción y realización de seriales, impartido por expertos españoles. Posteriormente, amplía sus conocimientos en la Radio y Televisión españolas.  

A partir de ese momento se encuentra preparado  para asumir cualquier tarea que le permita  trabajar en le televisión.

Como modelo o figurante trabajó en programas, antes y después del triunfo revolucionario, así intervino en los espacios: Garrido y Piñero, Detrás de la Fachada, Jueves de Partagás y otros. También en la producción dramática actuó en Teatro ICR, El Cuento, y diferentes novelas, entre las podemos mencionar Horizontes, así como en las aventuras Nacho Verdecia y Los mambises, además de los policiacos Los Comandos del Silencio, Móvil ocho y Sector 40.

Fungió como animador del programa A Jugar y también en Juntos a las nueve y Joven Joven. Ha sido productor de 36 programas televisivos.

Debemos destacar que Carzola trabajó como actor en Radio Rebelde y en Radio Cadena Habana, en el programa infantil El silbato dorado, interpretando él solo los dos personajes que dialogaban. Asimismo participó en diferentes programas tanto infantiles como dramáticos.

Ocupó diversos cargos de dirección en la televisión, en la redacción dramática y como jefe  de producción de la productora de cine, televisión y video.

En su desempeño dentro de la industria cinematográfica cubana figuran nueve filmes, entre los que se destacan: Lucía, Memorias el subdesarrollo, Baraguá  y Últimos días en La Habana.

Participa como animador de los espectáculos de las sociedades españolas que se presentan cada año en el teatro América, por ejemplo, El Festival de Tradiciones Canarias.

A los largo de su intensa vida laboral Carzola ha incursionado en la composición musical y tiene escritos varios boleros y canciones. Ha recibido varios premios, reconocimientos y menciones por el magnífico trabajo desplegado en nuestros medios.

Como productor en España obtuvo el primer premio por el documental “Herederos del amor”. Mereció la medalla Raúl Gómez García, la 28 de septiembre y el sello 65 Aniversario de la Televisión Cubana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
Fotogramas del entrevistado.

{gallery}entrevista/Armando_Carzola{/gallery}


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos