lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Celebran Jornada Anual de Periodismo Deportivo de la Upec en 2018


Con la presentación de tres libros de la editorial En Vivo, entre otras actividades

Tres títulos dedicados al deporte, producidos por la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, fueron presentados en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en La Habana, como parte de las acciones programadas para celebrar Jornada Anual de Periodismo Deportivo en 2018.

 

Los libros Televisión y deporte, del Dr.C. Carlos Alberto González, presidente del Círculo de Periodismo Deportivo de la Upec; El fútbol en Cuba, de la periodista Dayli Sánchez Lemus, directora de Cubavisión Internacional; y Confesiones de grandes, del reportero y realizador Aurelio Prieto Alemán, distinguieron la jornada inicial de celebración.

Las palabras de apertura, a cargo del reconocido periodista Víctor Joaquín Ortega, recordaron el surgimiento del círculo de profesionales dedicados al deporte dentro de la Upec. Apuntó que sus integrantes se ocupan y preocupan por el desarrollo y la divulgación del deporte en Cuba. Acotó que la técnica tiene que sobresalir en la actividad deportiva igual que en otras actividades del país.

Al decir de Ortega, “el deporte también es cultura” y la actividad deportiva “debe ser cada vez más fuerte y digna”. Al respecto evocó unas palabras del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, cuando expresó: “Nuestros atletas son sangre y pólvora”.

Para finalizar su intervención, Víctor Joaquín subrayó que Cuba es también respetada en el mundo por su deporte limpio.

Durante la presentación de los referidos títulos de la Editorial En Vivo, su directora, la Dr.C Norma Gálvez Periut se refirió a los compromisos contraídos con los autores que ya llevaban un tiempo con sus obras entregadas y al fin estaban en manos de los lectores, amantes del deporte. Destacó que se trata de tres obras importantes tanto para especialistas como para el pueblo que sigue el deporte.

Dayli Sánchez Lemus aclaró que no se considera autora de El fútbol en Cuba, pues debe todo ese conocimiento al profesor Juan Lotina, ya fallecido, gran conocedor de la historia y el desarrollo de tal disciplina en Cuba.

Por su parte, el Dr.C. Carlos Alberto Gonzálezcomentó que Televisión y Deporte se enfoca de manera muy explícita en el desarrollo del deporte en nuestro país desde los inicios de la TV y abarca hasta 1959. Anunció que ya tiene procesado el segundo tomo, que llega hasta nuestros días y espera que pronto se edite.

Sobre Confesiones de grandes recordaron la salida hace varios años de su primer tomo, en el cual Aurelio Prieto Alemán presenta solo a destacados peloteros de nuestro país. Los dos tomos siguientes compilan entrevistas realizadas por el periodista a sobresalientes personalidades del deporte, tal es el caso de Eugenio George Laffita, Anatoli Karpov, Mireya Luis, Silvino García, Deborah Andollo y Filiberto Azcuy, entre otros.

Por último fueron reconocidos los ganadores del Concurso de Periodismo Deportivo, en las categorías: prensa escrita, televisión, radio y fotografía. Esta información la ampliaremos en otro trabajo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos