vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Consejos para volverse canción

Acerca de la labor de las musicólogas que han preparado a los participantes en el Concurso Adolfo Guzmán 2019

Los resultados obtenidos en el Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán 2019 han dependido en gran medida del desempeño de especialistas en el arte musical. Tal es el caso de las musicólogas Grisel Lunce López, Yoanne de la Torre y Carmen Rosa López.

En una breve conversación, Grisel y Yoanne nos cuentan que su trabajo comenzó desde el pasado mes de julio, cuando fueron escogidos los intérpretes. Ellas se dedicaron a escucharlos, pues no todos tienen una formación académica, y en el montaje de las canciones hubo que trabajar mucho con los textos de las mismas. Ambas consideran que este es el reto más difícil, porque muchos no tienen una formación vocal.

Aseguran que se insiste mucho en el fraseo, para que se entienda la canción. Hay que trabajar mucho con las voces, pues a veces el autor trae una canción que no se ajusta al cantante. Consideran que es un trabajo difícil pero a la vez muy hermoso, pues ahora están viendo el resultado de su trabajo con el desempeño de los cantantes e intérpretes, y están muy contentas con el resultado.

En un momento del ensayo en el teatro, entre luces, cámaras y montaje de escenografías, logramos entrevistar a quien ha sido una de las personas que ha aportado conocimientos y calidez al concurso, nos referimos a la maestra Carmen Rosa López. Nos dice, con la modestia que la caracteriza, que su trabajo y el de las otras especialistas ha sido muy serio e influyente en el éxito del programa. “En el montaje de la música se aúnan muchos esfuerzos para que llegue al pueblo un producto de calidad”. Considera que es un trabajo muy complejo, pues tiene que ver con el autor, el arreglista y el intérprete.

También explica que en este, como en otros tantos certámenes que se realizan, tiene que funcionar el desempeño de un equipo, no puede haber un eslabón aislado. Para ella este ha sido un excelente trabajo, con compañeros que han sabido asimilarlo; pues nuestro pueblo agradece sobremanera la realización de programas como este. Ella, después de tantos años en los menesteres musicales, siempre que la convoquen, está dispuesta a trabajar con más amor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos