sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dedican documental al director José Ramón Artigas


La premier de “Artigas. Emérito del arte”, tuvo lugar en la Uneac  

La historia de vida y profesional de José Ramón Artigas amerita muchos estudios, acercamientos desde diversas manifestaciones del arte y, sobre todo, la evaluación respetuosa y admirada de personas comprometidas con la preservación de la memoria de la TV cubana.

He ahí uno de los grandes méritos del documental “Artigas. Emérito del arte”, dirigido por Marta Callaba y que fue estrenado el 18 de julio de 2017 en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana.

Convocada por la Uneac y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la premier del audiovisual reunió al homenajeado, sus familiares, amigos, directores de televisión, músicos, artistas de la plástica, diseñadores, entre otras personas que durante muchos años se han vinculado al quehacer de Artigas.

Producido por la Empresa Productora de Cine y Televisión, el documental, aborda la vida personal y artística del gran director de espectáculos que han pasado a la historia de la televisión y el teatro.

En su presentación, Rosalía Arnáez, miembro del ejecutivo de la Uneac, aseguró que esta obra es una maravillosa idea para honrar a Artigas.

Por su parte, Marta Callaba, guionista y directora del proyecto, dirigió palabras de elogio a Artigas y también agradeció el apoyo de la televisión y demás organismos que hicieron posible la realización del documental. Asimismo agradeció al fabuloso equipo técnico que trabajó con ella en la realización del mismo. Un agradecimiento especial recibió Artigas, quien cooperó haciendo anécdotas de su vida personal, enriqueciendo el contenido de la obra.

La realizadora entregó varios discos con copias del documental a algunas personalidades de la cultura, como Nelson Camacho, Roberto Ferguson, Jesús Chucho Cabrera y otros artistas.

En una intervención, Artigas agradeció a todas las personas que influyeron en el desarrollo de su vida profesional, comenzando por su madre, que dedicó su vida la televisión.

Comentó que la primera vez que tuvo una cámara en sus manos fue a los 14 años, cuando se la dio un grande de la televisión, Abel Ponce.

El documental muestra una entrevista que Artigas concediera a la inolvidable Eva Rodríguez, recientemente fallecida, donde aquel cuenta que comenzó su carrera “en puestos pequeños”: como ayudante de estudio, y sonidista, luego de estudiar en el Politécnico “Osvaldo Herrera”. También Artigas asegura que su mayor impresión la recibió el día que presenció una puesta en escena de Cecilia Valdés, dirigida por Erick Kaupp.

Después de muchos avatares y estudios en la Universidad, al fin llegó a director, pero no de su género preferido, pues dirigió muchos teatros. Su preferencia eran los musicales.

Tuvo la dicha de sustituir a Manolo Rifat, hasta que llegó su sueño dorado: De la Gran Escena, programa que goza de gran aceptación por el público y que tiene un excelente equipo de realización.

En una parte de documental aparece una entrevista con el doctor Eusebio Leal, donde recuerdan que en 1999, cuando se celebró en nuestro país la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y querían obsequiar a los delegados un espectáculo genuinamente cubano, Eusebio llamó a Artigas.

El director concibió la puesta en escena de una versión de Cecilia Valdés, que se tituló La otra Cecilia. En opinión de Eusebio, esta obra ha sido calificada de inmortal.

Luego del visionado del documental, se escucharon valoraciones como la de Deisy Stable, durante muchos años del Teatro Mella, donde se celebraba el concurso Boleros de Oro, bajo la dirección artística de José Ramón Artigas. Según la directora “nunca hubo un error”; ella y Ferguson afirmaron que Artigas conocía cada autor de las melodías interpretadas.

Para el director de orquesta Miguel Patterson, “aunque a veces decían que Artigas era muy majadero”, todo finalmente resultaba impecable.

Roberto Ferguson ofreció el espacio televisivo Bravo para proyectar el documental y así ponerlo a consideración de los televidentes.

Hubo otras opiniones sobre la obra de este afamado director, como la de Dulce María Hernández y Caridad Martínez, que realizó junto a él en Ecuador un curso para especialistas de televisión.

La actual conductora del programa De la gran escena, Mailin Abad, reconoció que ese programa ha sido para ella “una gran escuela, por los consejos del Maestro”, dijo refiriéndose a Artigas.

Un momento muy emotivo fueron las palabras de su compañera en la vida, Lourdes Ulacia, quien sostuvo que su felicidad comenzó hace 23 años, luego de un diálogo que sostuvieron toda una noche y que todavía no ha terminado y espera que dure muchos años más.

Para concluir esta reseña compartimos con los seguidores de En Vivo unos versos de Ronel González Rodríguez, quien señala una de las obras más trascendentales de Artigas, un emérito del arte:
No habrá Santiago sin ron
Camagüey sin tinajón
Matanzas sin sus danzones
La Habana sin malecón
Carros griegos sin aurigas
No hay Torre Eiffel si no hay vigas
Coliseos sin arenas
No habrá de la Gran Escena
Sin José Ramón Artigas.

{gallery}reportajes/Artigas_emerito_de_arte{/gallery}


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos