mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El futuro se discute… “A esta hora”


Interesante debate entre dos estudiantes del Instituto Superior de Arte.

“A esta hora”, es un programa que sale al aire cada domingo por Radio Metropolitana, dirigido por Felipe Morfa Fepo. Esta vez ha invitado a su hora de debate a dos estudiantes del Curso Regular Diurno de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, para conversar sobre el tema de la práctica preprofesional, como parte de su formación universitaria.

El debate

Hannah apunta la necesidad de llevar a la par la teoría y la práctica desde los primeros momentos. Durante la carrera, realizó pequeñas prácticas en algunos ejercicios académicos del plan de estudio, pero eso no es suficiente —advierte—, nunca antes se enfrentó a la industria, donde ahora trabaja. Es entonces cuando comprende lo mucho que le faltó por aprender.

Como productora recién graduada, Hannah ha tenido que vencer muchos obstáculos.

No es usual encontrar en la institución un productor graduado universitario que se sienta artista y con derecho a participar del proyecto. (Leer más en El productor como artista)

Su objetivo, al que invita a todos los estudiantes de la Facultad, es incorporarse al ICRT y, desde dentro, cambiar poco a poco la manera de ver y hacer, aprendiendo día a día de la experiencia de los más duchos.

En este sentido, el profesor y conductor del programa, Mario Masvidal, piensa que el ICRT debe mover las ideas, darle oportunidad a los nuevos realizadores egresados de la Facultad, que no solo tienen conocimientos teóricos sobre su perfil, sino también la formación general que les brinda una carrera universitaria.

Masvidal convoca a que el plan de estudio facilite la interrelación en las diferentes disciplinas, cuyo resultado sea una acción práctica de los estudiantes, lo cual constituye un entrenamiento desde los primeros años.

La idea que prevalece en este momento es que los estudiantes se incorporen a la producción de televisión y radio; pero esto parece muy difícil, porque en el tiempo que cada director tiene para rodar y editar, no es posible, a la vez, instruir a un estudiante y permitirle hacer.

Pedro Luis insiste en el precario equipamiento que tiene la Facultad para llevar a cabo los proyectos; no se cuenta con la tecnología adecuada y, en la mayoría de los casos, al no poder realizarse con la institución, se hacen de manera independiente. El ICRT debe funcionar como Unidad Docente de la Facultad, que apoye las prácticas, como lo hacen los hospitales en la enseñanza de Ciencias Médicas.

Se hace necesario destinar algún presupuesto para que los estudiantes, en sus años de estudios, dirijan actores profesionales, trabajen con cámaras, luces, editen y produzcan un material audiovisual con la rigurosidad que lo hace la industria, donde más tarde trabajarán.

Estos y otros aspectos se proponen cambiar en el nuevo plan curricular de la carrera, que debe comenzar a regir en septiembre, donde la práctica tiene un papel decisivo.

Algunos graduados del curso para trabajadores, como el propio director de este programa, Felipe Morfa, en Radio Metropolitana; Aldo Luberta, Néstor Camino, Alberto Luberta, Patricia Martínez y Alfredo Fuentes, en Radio Progreso; Bruno Suárez, en Radio Rebelde; Félix León, en Radio Taíno; y Justino Díaz, en Radio Cadena Habana, incorporan a los estudiantes, durante la práctica de radio, a todos sus proyectos y les permiten hacer, aun arriesgándose en su lucha contra el  tiempo, y muchas veces en vivo, porque comprenden lo necesario e indispensable de la práctica para la formación de un profesional.

Por otro lado, algunos artistas de los medios son los llamados a compartir sus experiencias con los estudiantes. En ocasiones, los propios alumnos reclaman la presencia de ellos en sus aulas; pero no siempre están en disposición de impartir docencia y transmitir sus experiencias. La formación integral de los estudiantes de hoy es la única forma de garantizar, en un futuro no muy lejano, la calidad de la televisión y la radio que exige el público. Alerta: el futuro se discute… “A esta hora”.

Hannah Imbert Morell es graduada en el perfil de Producción, en el curso académico 2007–2008, y Pedro Luis Rodríguez González, estudiante de Dirección de cuarto año. Ambos tienen una experiencia de trabajo directo con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
En el año 2007, juntos presentaron a los asesores de la redacción de dramatizados y al grupo de creación de la institución, el guión del mediometraje de 48 minutos titulado La bala; este proyecto era también el trabajo de diploma de Hannah; a  partir de este momento pasaron por las mismas experiencias que cualquier director y productor con años de trabajo en los medios.
Algunos pensaron que era un sueño irrealizable, pero se hizo realidad. Cada uno en su perfil, contó con la asesoría de especialistas, los cuales se involucraron en el proyecto y, junto a ellos, lo llevaron adelante. El resultado fue excelente y logró alcanzar Premio de Ficción en la VIII Muestra de Nuevos Realizadores y Gran premio en el V Festival de la Televisión. Actualmente Hannah es productora del ICRT.

Pedro Luis Rodríguez González, director del audiovisual La bala, cursa el 5to. año de Dirección.

DATOS DEL AUDIOVISUAL PREMIADO Y DISCUTIDO:

LA BALA
Guión y Dirección:
Pedro Luis Rodríguez González
Producción:
Hannah Imbert Morell

8va. Muestra de Nuevos Realizadores
Premio a la mejor obra
de ficción.

5to. Festival de la TV
Premio: Mejor efectos especiales.
Premio: Mejor música original.
Premio: Mejor producción.
Premio: Mejor guión.
Premio: Mejor dirección.
Premio: Mejor telefilme.
Gran Premio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos