vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El periplo mediático de Iris Dávila


Acercamiento a una notable periodista, escritora, actriz teatral y locutora

Iris María Felisa Dávila Munne (Güines, 18 de mayo de 1918 – La Habana, 18 de enero de 2008) desde su niñez publicó narraciones en diversos soportes tecnológicos. También fue abogada, publicista, dramaturga, redactora, editora, literata, ensayista, conferencista y patriota.

Su egreso de Derecho civil y diplomático en la universidad habanera en 1942, parecía apartarla definitivamente de la ficción, pero la situación económica del país cambió su rumbo hacia el medio radial.
En 1943 envió por correo a Gaspar Pumarejo Such -Director de programación de CMQ Radio- varios proyectos: una radionovela sobre la vida de Stefan Sweig, anuncios sobre librerías y el programa El placer de leer, que rechazaron por considerarse “muy intelectuales”. Sin embargo, en 1944 fue contratada allí como Adjunta del Departamento legal y redactora de anuncios.  

Al crearse la Comisión de ética en el país, para regular la producción mediática, CMQ Radio funda su Buró de revisión ética-literaria, donde Dávila, por cuatro años, revisa guiones dramáticos, los evalúa y aprende de su técnica1. Además, profundiza los estudios profesionales.2

En sus ratos libres escribe la radionovela “Teresa Maderal”3, que en 1948 se estrena en dicha emisora a las 4:45 p.m., en un espacio de baja audiencia que pronto se redimensiona; seguida de “El pecado de los hombres”.

A fines de 1949 ya era una guionista profesional de la dramática radiofónica. En lugar del exotismo y la simple historia de amor imperantes, privilegia los ambientes domésticos citadinos, los personajes de clase baja y los roles de médicos o abogados que ayudan a los desvalidos. Así se integra al selecto grupo de escritores que reflejan crudas realidades sociales en los relatos que las cadenas radiales nacionales esparcen al éter.

La mayoría de su gestión mediática la realiza como autora exclusiva de Sabates, filial cubana de la norteamericana Procter and Gamble, devenida decisivo patrocinador mediático en Cuba que simultaneó muchos de sus proyectos por años consecutivos al aire.

Por ejemplo, en 1949, al culminar el memorable Rincón criollo, en CMQ Radio, inaugura Divorciadas4 (11:30 a.m.) con las obras: “El caso de Virginia Betancourt”, “El desquite de Estela Fraga” y “El pecado de los hombres”.

Durante 1950, ese espacio estrena “Ustedes los jóvenes”, “El pecado de los hombres”, “Cobardía”, “Tú también eres mi hija”, “El dolor de ser pobre”, “Mi marido me engaña” y “Los que sufren son los hijos”.
Para 1951 se transmite: “Cuando los hombres son hombres” –sobre el campesinado–, “Yo destrocé mi hogar”, “Cuando muere el amor”, “El pecado de los hombres” y “Mi marido me engaña”5; luego, en 1952, se radia “La mujer ajena”, “El impostor” y “El jugador”.

Las obras “La importancia de los padres”, “Locuras de juventud”, “La policía busca a Dina Padrón” y “Amor comprado”, salen al aire en 1953; mientras que “Honra guajira”, “Historia de tres mujeres” y “¿Por qué se divorció Eva Cisneros?” aparecen en el éter en 1954 y al año siguiente, las tituladas “Cuando sobra el dinero” y “Una mujer y un niño”.6

Desde mayo de 19517, CMQ Radio estrena el programa Por los caminos de la vida, donde se incluyen las siguientes novelas de Iris Dávila: “El pecado de los hombres” (1949), “Sin amor y sin hogar”, “Por los caminos de la vida”, “Tú no eres mi madre”, “Yo destrocé mi hogar” (l1951), “La grandeza de los pobres”, “El pasado de su marido” y “Cuando las madres fracasan” (1952), “Y si ella volviera”,8 “Amor comprado” y “Cuando el corazón condena” (1953), “Dos contra el mundo”9 y “Sergio Velásquez acusa” (1954), “En casa de tía Cachita” y “Eternamente mía” (1955), “Ese hombre”  (1956), “La grandeza de los pobres” y “Madres solteras” (1957).

Desde 1955, El pecado de los hombres, de la jabonera Gravi, escrita por José Sánchez de Arcilla; fue continuada por Iris y en menos de un año, asciende de 7 a 27 puntos de rating.  

Otras obras de Dávila fueron transmitidas en RHC, Cadena Azul, en el espacio La novela de las ocho, que emitió las radionovelas: “Huérfanos del hogar” (1949), Los hijos de la casa cuna” (1950).

A lo largo de 1951, Cadena Azul radia “Sin amor y sin hogar”, “Tú también eres mi hijo”, Tú no eres mi madre”, “Mi marido me engaña”, “El caso de María Laura Quintero”, “Esta niña es mía” y “Los que sufren son los hijos”, y en 1952, “Peor que ser culpable”.

Poco tiempo después, Radio Progreso, en el programa Destino de mujer (1:40 p.m.), transmitió “Ustedes los jóvenes”, “Los que sufren son los hijos” y “Cobardía” (estas tres en 1955); así como “Sin amor y sin hogar”, “La grandeza de los pobres” y “Madres solteras” (estas últimas en 1957).

El éxito de las historias de Iris Dávila se palpa desde sus primeros años: la Asociación de anunciantes de Cuba le otorgó premios en 1951, que fueron divulgados en marzo del año siguiente.

Trabajos en la televisión
Dávila estrena diversas historias en el Canal 6 (CMQ TV), donde sustituyó al Show de Pepe Biondi, con el surgimiento del programa Una luz en el camino (8.30 p.m.). Este nuevo espacio transmitió unitarios y relatos episódicos con una frecuencia semanal, con guión de Dávila.

A inicios de 1958, pide a Juan Mola -ejecutivo de Sabates- recesar en el espacio radial Divorciadas.10 Ese año devino asesora de radio-televisión y redactora del Departamento de comerciales de la Publicitaria Siboney -propiedad de los hermanos Gustavo y José Manuel Cubas, simpatizantes de la gesta revolucionaria pese a su origen de clase-.

Escribe y dirige la grabación de un spot televisivo del jabón Rina, que burla la censura de la dictadura agonizante. (Locución: Consuelo Vidal, música: Eduardo Saborit y grabación: Alicia García de la Cerda) La eficaz pieza comunicativa usa los lemas: “La fe mueve montañas” y “Hay que tener fe que todo llega”; armoniza su función comercial con lo cultural y lo simbólico, en el momento más cruento de la nación.11
Entre marzo y septiembre de 1958, Iris estrena en Una luz en el camino su novela “Rosa María”.

Desde 1959 -como ejecutiva de una asociación femenina- escribe programas radiales y comunicados. A mediados de año -junto a Vilma Espín- crea en Radio Rebelde el primer programa que moviliza a nuestras féminas.  

En junio de 1960, el Canal 6 (CMQ TV) sustituye el dramatizado “El arte de ser feliz” (8:30 p.m.) con la novela “Qué buenas son las mujeres”, escrita por Dávila. En los protagónicos se mantuvieron: Rosa Fornés, Enrique Santiesteban y Álvarez Guedes.  

Antes de 1962, releva a Hilda Morales en La vida siempre empieza, de Radio Progreso y en CMQ,  cuando La novela cubana sustituye a Divorciadas; la asesora y escribe junto a Dora Alonso y Elia Méndez, dirigidos por Julio Lot.

Tras múltiples funciones en el Consejo Nacional de Cultura, desde 1966 se vuelca al  Instituto Cubano de Radio y Televisión como productora de mesa, asesora de la Dirección de CMQ Radio12, directora de programas en la subdirección dramática, miembro del Consejo nacional de radio y profesora de Teoría y composición literarias aplicadas a los medios de comunicación, en  los cursos de guionistas.

En 1967 estrena en el Canal 4, la novela Rumbos opuestos, sobre las trabajadoras citadinas.13   
Se jubila en 1983, pero simultanea múltiples funciones, entre ellas: la presidencia del Comité de selección de programas para eventos internacionales y exportación del Instituto Cubano de Radio y Televisión.   

Para 1989, junto al director Carlos Piñero, participa en el primer encuentro teórico sobre telenovelas, organizado por la Cátedra de Comunicación (Universidad de Sao Paulo, Brasil) con una conferencia sobre Félix B.Caignet y “El derecho de nacer”.  

Iris Dávila no solo fue una exitosa guionista dramática. Su rol académico estuvo marcado por su vivaz inteligencia, verbo agudo y estilo de redacción que observamos en el libro Delirio de periodista;14 donde aparecen sus análisis invaluables sobre la evolución de la cultura masiva universal y las precedencias teóricas y singularidades de nuestra radio-telenovela.  

Entre varios reconocimientos recibió –en su primera edición en el año 2003- el Premio Nacional de Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Sus novelas aun se adaptan en la televisión latinoamericana.

Referencias
1 Luego convocaron a José Antonio Caiñas Sierra, asistente de dirección, y a Amaury Pérez García, pero fue Julio Lot quien desempeño esta función por largos años, antes de devenir excelente director dramático.  
2 En 1945, egresa de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”; publica narraciones y ensayos mientras cursa Literatura castellana e Hispanoamericana y Psicología general y social.
3 Elenco: Gina Cabrera y Lilia Lazo.
4 Producción-dirección: Manuel Reyes. Musicalización: Delfín Fernández.
5 Patrocinada por Gravi, queda inconclusa en abril, cuando Iris pasa a Sabates.
6 En la Asociación de autores de radio y televisión, Dávila fue en 1955 y 1956 Vice-Secretaria.  
7 En junio, sus novelas desplazan a La novela Camay, escrita por la famosa Caridad Bravo Adams.
8 Cine: Productora Cub-Mex de Caignet. (VP. Roberto Martínez Rubio) Filmada en Caibarien en 1955. Elenco: Irasema Dilian, Raquel Revuelta, Víctor Manuel Mendoza y Marta Roth.
9 Sergio Velásquez y Ada Camacho -protagonizados por Luís López Puentes y Marta Muñiz – dejan el  barrio de indigentes habanero y como abogado, ingresa a la clase alta. Más de 15 000 cartas y telegramas de oyentes reclaman que la historia no culmine. Ambos personajes prolongan su vida en otros relatos.
10 Comparte guiones con Aleyda Amaya.
11 Donde Marcos Bhemaras, José Antonio Caiñas Sierra, José Carballido Rey y Eduardo Saborit integran célula del Movimiento clandestino 26 de julio. Iris, militante del Partido Ortodoxo y del Frente Cívico de Mujeres Martianas, desde el golpe de estado  de 1953, se une a ellos.  
12 Luego Radio Liberación y finalmente, Radio Rebelde.
13 Elenco: Ofelia Núñez, Celina Reynoso, Salvador Wood y Yolanda Pujols.   
14 Editorial Unión. La Habana, 2007.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos