vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El programa Nocturno está de cumpleaños

Este clásico de la Radio Cubana arriba a sus 54 años dentro de las transmisiones de Radio Progreso

La Radio Cubana se ha caracterizado por tener programas longevos, tanto dramatizados como musicales. Radio Progreso es una de las emisoras que sobresale manteniendo esta tradición. Uno de sus programas con mayor permanencia en las transmisiones de la emisora es Nocturno, hito dentro de las propuestas musicales que está celebrando nada menos que 54 años.

Para realizar este trabajo he estado hurgando un poco en el pasado, que también es el mío, pues he sido y soy una fervorosa oyente de este espacio, el cual salió al aire por primera vez el 2 de agosto de 1966, bajo la dirección de Rafael Suárez Yedra. Sus primeras ediciones eran en vivo y el programa salía a las once de la noche, con una duración de 25 minutos.

Acotó Suárez Yedra, en exclusiva para la Revista En Vivo, que antes de los seis meses hubo que alargarlo hasta 58 minutos, debido a la cantidad de solicitudes de oyentes para ampliar el espacio. Debemos recordar que en esos momentos, sin que se promulgara ninguna Ley, fueron eliminados de las discotecas de la Radio Cubana todos los temas de música foránea y, sobre todo, los de creadores anglosajones. Pero llegó Nocturno y todo cambió.

Josefa Bracero, investigadora de la Radio y la Televisión cubanas, en su libro Silencio se habla escribe: “Nocturno supo adueñarse del corazón de los «sin edad» y, sin abandonar la cualidad que lo maquilló en sus orígenes, ha sido fiel reflejo de lo mejor de la balada y de la música cubana”.

Nos recuerdan los fundadores del programa, entre ellos Emérito Martínez, en una entrevista que le realizamos para En Vivo, que fue en Nocturno donde se escuchó por primera vez la canción “Hey Jude”, interpretada por el emblemático grupo Los Beatles. Sus primeros locutores, cuando el programa salía en vivo, fueron Jorge Martín, Enrique Sardá y Armando Moreno. En el momento en que comenzó a grabarse el espacio, su presentador era Juan Ramón González Ramos, Tatica. Después estuvieron varios excelentes conductores como Julio Capote, que estrenó el nuevo horario del programa que salía a las 8 y 30 de la noche a petición del público. Ya en 1970, Pastor Felipe devino su conductor.

Ahora apunto una curiosidad que nos cuenta Josefa Bracero en su libro referido antes. En 1971 el director del programa era Alberto Fernández y, además de Pastor Felipe, estaba Aida Isalbe. Como una variedad en el programa se comenzaron a leer las cartas de los esposos Rosenberg y para ello puso su voz esa grande de la escena cubana que es la actriz Verónica Lynn.

Entre tantos excelentes conductores del espacio radial no podemos dejar de mencionar a Julio Alberto Casanova. Actualmente se encarga de la conducción Marlon Alarcón Santana.

Como decíamos en párrafos anteriores, fue Nocturno quien lanzó al éter los nuevos y desconocidos intérpretes. Pregunto: ¿quién no se emocionó con Charles Aznavour interpretando “Venecia sin ti”, o con las canciones de Raphael, Nino Bravo, Rita Pavone, Nicola di Bari, Joan Manuel Serrat, José José, Massiel, Mina, Meme Solís, Jorge País, Luisa María Guell con su inolvidable “No tengo edad”, y tantos otros solistas, además de los grupos Los Brinco, Fórmula Quinta, Los Ángeles, Los Rolling Stone, Los Cinco Latinos, Bee Gees, Los Barba, Los Bucaneros y muchos más.

Hace alrededor de dos años, los televidentes estamos disfrutando por el Canal Educativo, los lunes a las 9:45 p.m. la versión televisiva del programa Nocturno, que nos ha permitido visibilizar a los artistas que en aquellos tiempos solamente conocíamos por escuchar su música en la radio.

Escribir sobre programas emblemáticos de Radio Progreso es una tarea prolija, porque de Nocturno llenaríamos muchas cuartillas, pero como quiero terminar este trabajo que me ha traído tantos gratos recuerdos, mencionando también otra emblemática propuesta de La Onda de la Alegría antaño, A solas contigo, con Meme Solís y Elena Burque, La señora sentimiento. Hoy, con mis años a cuestas, confieso que no puedo conciliar el sueño sin escuchar la voz de Marlon Alarcón Santana cuando dice: “Buenas noches compañeros, ya está en el aire su programa Nocturno, para hacerles soñar y recordar los años de La década prodigiosa”.

A sus fundadores que ya no están, a los que ahora realizan el programa, a Radio Progreso le decimos: ¡Felicidades! desde el corazón de todos los cubanos. Deseamos que cumpla el espacio muchos años más.

                              Cabina desde donde sale al aire el programa Nocturno cada noche.

                                                     Emérito Martínez, uno de los fundadores del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos