Jóvenes creadores al Lloga
Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) reconocen la falta de interés entre los jóvenes creadores, por escribir programas dramatizados para la radio.
Esa razón motivó al Comité Organizador del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam a estimular a los jóvenes escritores de programas escenificados unitarios: cuentos, teatros, series históricas y docudramas en su edición 2024, que acontecerá desde hoy hasta el 26 de septiembre próximo.
Sobre el tema declaró a En Vivo, Rey Luis Correa Fonseca, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y Coordinador general del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam:
En esta edición dedicamos el evento a los guiones de programas de significados unitarios, porque actualmente son muy pocos los jóvenes en la radio cubana que se dedican a escribir ese tipo de programas.
Es el interés de la Radio y de la AHS motivar a los jóvenes a que sean el relevo de las grandes figuras que a lo largo y ancho del país escriben guiones de este tipo, y dar respuesta a una de las necesidades más urgentes de la realización radial.
Por ese motivo propusimos el Taller de Experimentación radial, que empezó con dos meses de antelación de manera online, lo cual es novedoso y queremos que se quede de forma permanente en el Lloga in Memoriam para ofrecer una mayor capacitación a los participantes.
Del 29 de julio al 2 de septiembre se realizaron los encuentros online a través del grupo de WhatsApp del evento, donde el profesor Dairon Bejerano Lima impartió Nociones Generales sobre Dramaturgia y la Radio Dramatizada, mientras el premiado guionista Ángel Luis Martínez Rodríguez se encargó de los ejercicios prácticos.
El Taller va a concluir con dos sesiones de manera presencial en el que tomaran parte los 20 participantes de los dos equipos que trabajaron antes de manera online.
Acerca de los participantes, también refirió el locutor, guionista y director:
Este año concursan ochenta y cinco radialistas procedentes de 12 Provincias con 66 obras, en diferentes especialidades. Ellos representan 19 emisoras del país y seis radios universitarias.
El representante de la AHS concluyó:
Valoramos el vínculo de la Federación Estudiantil Universitaria con la Asociación Hermanos Saíz, pues hay muchísimos realizadores audiovisuales talentosos dentro de las universidades que son una cantera para nuestra organización..
La escucha de programas tendrá un lugar privilegiado en los días del encuentro radial por lo que las mañanas estarán dedicadas a las radioescuchas y el debate sobre las obras.
Uno de los momentos más significativos de la cita radial en Santiago de Cuba será la entrega de la condición Maestro de la Radio a dos personalidades del medio: el Premio Nacional de Radio 2018, Ernesto Martínez Robles, locutor y director de programas de Radio Granma en Manzanillo, formador de varias generaciones; y a Manuel Vicente Ramírez Heras, quien llegó a la radio en el año como locutor, se habilitó como Director y Asesor de programas radiales, es profesor del Centro de Estudios de la Radio y La Televisión.
El Lloga rinde homenaje a la emisora CMKW Radio Mambí, emisora del municipio de Santiago de Cuba que cumple noventa años, y a la Productora Radio Arte por los cuatro décadas de su creación.
La idea del comité organizador es que los jóvenes radialistas vean el evento como un espacio para dialogar, crear, pero, sobre todo para intercambiar con la dirección general de la radio cubana, y dar a conocer por dónde va la radio joven.