vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ganando tiempo con la onda de nuestra alegría

Uno de los programas de estreno este verano en Radio Progreso aspira a que el adulto mayor no se sienta solo, sino como lo que realmente es, un ser social, importante en la familia y la comunidad

Ganando tiempo es uno de los programas transmitidos como estreno este verano por la emisora Radio Progreso. Su salida al aire ocurre los miércoles a las 12 del mediodía. Está dirigido a las personas de la tercera edad, con el objetivo de ofrecerles herramientas para lograr mejor calidad de vida, sobre todo en el ámbito afectivo, empoderarlos, y así lograr una existencia digna sin la sombra de la frustración o la soledad.

Al respecto, Mercedes Socia Poveda, guionista y directora del espacio conversó en exclusiva para En Vivo. “Ganando tiempo lleva a los adultos mayores el mensaje de que no están sobreviviendo a la tercera edad, ni pasando como puedan sus últimos años, están ganando una etapa, la mayoría de las veces excelente si la asumen con optimismo, responsabilidad, desenfado y autoestima alta. El programa lleva igualmente el mensaje de que aún las peores situaciones tienen solución y, por tanto, siempre es posible sobreponerse a ellas y salir airosos. Tratamos que el adulto mayor no se sienta solo, sino como lo que realmente es, un ser social importante para la familia y la comunidad. Sin embargo, para sentirse útil, capaz, necesita alcanzar un elevado grado de satisfacción y eso solo lo logra con la ayuda de las personas a su alrededor. Todas las gentes quieren llegar a viejo, aunque le temen a la vejez, ello es una contradicción muy marcada en los círculos mas añejos de la comunidad actual y que a través de Ganando tiempo intentamos borrar, pues la comunidad nuestra está cada vez más envejecida y cada vez es más importante contar con adultos mayores capaces y capacitados”.

Radio Progreso es la emisora de la familia cubana, por esa causa era necesario un espacio como ese. Así lo explica la directora: “La idea surgió, se consolidó y hasta la fecha los programas transmitidos han alcanzado un alto número de oyentes con los cuales interactuamos, ellos nos llaman, dan sus criterios y contribuyen a elaborar nuevas situaciones desde sus propias experiencias. Contamos con un colectivo integrado por dos conductores: Nilda Collado y Félix Soler, la psicóloga Yesenia Smith y en cada emisión tenemos un invitado que trae sus puntos de vista sobre el tema a abordar. Entre las temáticas tratadas están: la soledad (de los que viven solos y acompañados), el amor, la sexualidad y los abuelos en su relación con los nietos. En futuras emisiones pensamos traer asuntos vinculados con los duelos fúnebres (una etapa difícil de la existencia, en la cual se necesita mucho apoyo para salir de ella), la prevención de caídas, los ejercicios físicos. Retomaremos la sexualidad, con énfasis, lo referido a cómo alargar la vida sexual activa en los adultos mayores, por constituir una petición hecha por los oyentes de ese grupo etario”.

Además de la psicóloga, Ganando tiempo cuenta con la asesoría del Centro de Geriatría y Gerontología del Ministerio de Salud Pública, además de la participación directa de los miembros de las Casas de Abuelos de la capital: Eterna Sonrisa (del municipio de la Lisa) y Eterna Juventud (de Centro Habana).

Nilda Collado, reconocida actriz de la radio y la televisión cubanas siente cada presentación, como una experiencia y una lección para enfrentar los problemas que genera la tercera edad, desde la edad propiamente, hasta las relaciones de convivencia intergeneracionales, una de las problemáticas más recurrentes entre los cubanos, teniendo en cuenta que en nuestro país, por la situación que hoy enfrentamos con el fondo habitacional, pueden cohabitar en una misma vivienda hasta cuatro generaciones con diferentes maneras de ver y pensar la vida.

Ganando tiempo coadyuva al cambio de las expectativas de las personas mayores,  en su relación con los jóvenes y con ellos  mismos. Es un espacio que ayuda a mantener una eterna sonrisa. Apunta Nilda: “Llegué al programa por mediación de Malú Bacallao, la asistente de dirección, quien a su vez me puso en contacto con Mercedes Socia. Ella me informó algunas particularidades del espacio, dentro de ellas la condición de que sale en vivo, lo cual no constituyó óbice para mí, pues soy de la etapa en que la programación completa se hacía en vivo. Mi temor era porque hacía 20 años no me sentaba tras un micrófono, todo ese tiempo hice televisión, cine y teatro, pero radio no. Sin embargo la idea me agradó porque soy una persona muy conversadora y el papel a desempeñar le venía a mi personalidad como anillo al dedo.

“En el espacio hablo como si estuviera en la sala de mi casa, me rio, jaraneo, pues al ser didáctico, la conversación debe ser fluida y convincente, para lograr los objetivos y  persuadir a los oyentes de manera tal que se vean reflejados en mí. En la conducción me acompaña Félix Soler, hacemos un buen dueto, lo hago reír con algunas maldades relacionadas con el tema, y que al mismo tiempo refrescan el texto. Félix es una persona muy risueña cuyo carisma alegra cada una de las transmisiones, aunque al unísono es un excelente actor al cual conozco desde niño”.

Ganando tiempo va dirigido igualmente a los cuidadores de adultos mayores en hogares de ancianos y otras instituciones y a quienes tienen bajo su cuidado a un familiar. Yesenia Smith es la psicóloga orientadora que interviene en el espacio cada miércoles. “Para asumir este rol me preparo con los temas propuestos por los oyentes, como parte de su participación activa en el programa, y con los aportes que pueda ofrecer debidamente, estos portan elementos útiles con la finalidad de enriquecer el conocimiento, la instrucción y la orientación al destinatario. El espacio es coloquial, como si fuera una consulta o terapia directa al oyente que no solo escucha sino que llama al programa e interactúa con los miembros de las Casas de abuelos que asisten a nuestro set en calidad de invitados. Los problemas tratados son aquellos que influyen en la vida de los adultos mayores, en sus relaciones cotidianas en la familia y en otros entornos, estos son: sociológicos, afectivos, emocionales, psicológicos.

“La interacción oyente-programa se establece a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, la página en internet del espacio y a través de las opiniones formuladas por los ancianos en hogares y peñas de la tercera edad, que hoy se desarrollan en todo el país”, acota la doctora.

El programa, a pesar de su juventud, cumple sus objetivos pues son múltiples las muestras de afecto que los oyentes profesan al colectivo, por mostrarles el camino hacia una longevidad satisfactoria en la cual las palabras derrotismo, soledad y frustración se revierten con cada emisión de miércoles a las doce en punto del mediodía, para poco a poco ir ganando tiempo.

Mercedes Socia, guionista y directora del espacio, durante una de las emisiones de Ganando tiempo
La psicóloga Yesenia Smith.
La actriz Nilda Collado conduce el programa que Radio Progreso transmite para sobre todo estimular en los adultos mayores el disfrute pleno de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos