envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Ojalá Pistacubana perdure y, sobre todo, desde la honestidad”

Entrevista con Geovanys García, director del portal web que reúne las listas de éxitos divulgadas por la radio y la televisión cubanas

Las listas de éxitos siempre han generado debates y muchas veces conflictos entre los artistas. El público solo consume y probablemente en muy pocas ocasiones tiene poder para decir. Lo que sucede al ubicar una canción del uno al diez o donde el director o directora del espacio decida, pasa por la subjetividad de esa persona, por la simpatía que tiene con el artista y por un montón de resortes que pudieran analizarse en profundidad.

El sitio web Pistacubana surgió hace nueve años y desde entonces compila las listas de éxitos que generan todas las emisoras de radio del país y de la televisión, aunque básicamente se concentra en el primero de estos medios. Todo este tiempo le ha valido para convertirse en una gran base en datos donde se puede encontrar la trayectoria de músicos cubanos, que es la esencia de este portal digital. También puede encontrarse el historial de canciones que muchas personas ya no recuerdan por estar distantes del contexto actual.

Pistacubana ha sido un referente para muchos artistas que se inician en el difícil entramado de la música. Su director, Geovanys García, asegura que el principal aporte del sitio web es llevar un registro musical de lo que se ha trasmitido por la radio y la televisión cubanas, lo que permite, con todo margen de error que cualquier dato estadístico lleva, saber cómo se ha comportado la difusión en los medios cubanos desde diferentes ángulos.

“Su fortaleza, creemos, es el nivel de honestidad que hemos logrado mantener durante estos años y el respeto a todos los artistas. Debilidades hay muchas. Una, que al tener tanta información pública puede resultar incomprensible y hasta poco relevante para algunos. Además, el no ser pretenciosa, y no darles a determinados círculos influyentes la información que ellos quieren escuchar, aunque eso para nosotros sea una fortaleza”.

Cuando en Cuba aún la radio no estaba en Internet, ya Pistacubana compilaba sus listas en la web, sus intérpretes estaban en esta y establecía cierto dinamismo entre ambos medios. Hoy es un proyecto complejo de actualizar por la cantidad de contenidos que genera semanalmente y por la confluencia de noticias que a diario exige.

“Me quita el sueño porque la responsabilidad va creciendo y un error puede ser muy problemático para los músicos y la cultura cubana. Además de las complejas relaciones entre la música y sus promotores, por complicados problemas de intereses. Por un lado, la defensa de los valores musicales cubanos, ahora en riesgo, y por el otro, las presiones de algunos productores o representantes que desean que sus artistas sobresalgan a toda costa”.

Muchos otros medios han surgido en los últimos tiempos, con una gran carga de listas y de contenidos publicitarios musicales. Sobre la posibilidad de que Pistacubana se integre a la gestión publicitaria, Geovanys afirma que este no es un objetivo del portal, “pero en algún momento llegará. Lucharemos para que esa publicidad nunca afecte la veracidad y transparencia de nuestros contenidos”.

¿En estos nueve años, Pistacubana ha logrado lo que ha merecido?

-“Sí, ha logrado lo que ha merecido, lo digo sinceramente. Nuestra única ambición era tener mucha información sobre los músicos cubanos y lo hemos logrado.

Si algo positivo tenemos es que el método de trabajo es esforzado pero estable. Es ir sumando granitos de arena y no desesperarse”.

Las listas de éxitos no siempre son creíbles para los músicos, y sucede muchas veces cuando algunos de ellos no están incluidos. En este caso, Pistacubana solo es el reflejo de lo que transmiten la radio y la televisión. “Siempre hay compromisos y desencuentros, pero respetamos nuestros métodos más allá de nombres. Si una medida o fórmula beneficia a un artista todos se benefician por igual, y al contrario sucede lo mismo. No hay tratos preferenciales ni sanciones.

Para nosotros es creíble. No creo que lo sea para muchos porque en la música cubana hay problemas de credibilidad. También es veraz y en ese propósito las fuentes de información se publican”.

Mucha música no se incluye aún en ninguna de las listas de éxitos del país. Son cantantes no siempre aceptados en los medios cubanos y que, sin embargo, son muy conocidos entre los jóvenes. Pistacubana tiene la ambición y el reto de incluir esas canciones y esos músicos en sus listas.

“Hemos pensado incluso llevarla y no hacerla pública pero sí llevarla. También queremos darles a los artistas mejores perfiles que incluyan todas sus plataformas de promoción. Y, por último, tener financiamiento, apoyar a jóvenes talentos, sin ningún interés lucrativo por parte del portal, apoyando clips, conciertos o grabaciones”.

Nueve años de intenso trabajo no han cegado a su director Geovanys García, quien asegura que Pistacubana podría dejar de existir, salvo que alguien desee darle continuidad. “Es muy agotador y estresante. Aunque ojalá perdure y, sobre todo, desde la honestidad”.

Antes de que surgiera Pistacubana, Geovanys tenía una fuerte carrera en la literatura infantil. Sus libros, publicados en varios países, han tenido gran aceptación en los públicos y en las editoriales. Este nuevo proyecto posiblemente haya restado tiempo o importancia a la acción de escribir, sin embargo, “mi obra literaria siempre será más reconfortante que la de Pistacubana, esta última ha limitado mi carrera literaria en grado extremo. Es mucho el esfuerzo para reunir, compilar y publicar tanta información semanal. Casi son 500 listados Top100 y decirlo así de simple no compensa. Cada salida es un punto de partida de la otra semana donde se analizan hasta posibles errores, porque nunca estamos satisfechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cinco =

| Newsphere por AF themes.