mié. Abr 1st, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Habana Canta 500 en emisora capitalina

El director Himmy Elieser Escalona comenta sobre nuevo programa musical de Radio Ciudad de La Habana

Como parte de la programación de verano, diseñada por la Emisora Radio Ciudad de La Habana, se destaca el programa Habana Canta 500. Su realizador, Himmy Elieser Escalona, quien se define como un “hombre radio”, proviene de Radio Cadena Agramonte, donde asegura aprendió sobre un medio integral que le permite hoy preferir enseñar y formar su colectivo.

El realizador, graduado en la especialidad de Dirección por la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales perteneciente a la Universidad de las Artes, llega a la radio capitalina lleno de sueños por concretar.

Según cuenta Himmy, “Habana Canta 500 es un show radiofónico que contará con cursantes noveles, voces frescas, desconocidas totalmente, que forman parte del movimiento de artistas aficionados en La Habana, lo que representará un estímulo a ese movimiento de artistas que ya están catalogados como tal”. Esa es la causa, explica el director, de por qué no realizó convocatoria para el evento.

Show radial novel

En el concurso radial de interpretación concebido a propósito del aniversario 500 de La Habana, participarán 15 competidores seleccionados en audiciones realizadas por la emisora en conjunto con la Dirección Provincial de Casas de Cultura de La Habana, de donde proviene el jurado que prestigiará el certamen. Se otorgarán tres galardones: de Interpretación, de La Popularidad y el Gran Premio.

Explica Himmy que desde el primer encuentro se conocerán a todos los artistas en competencia. Ellos comenzarán acumular puntos otorgados por el jurado y por los oyentes que se comuniquen a través de las diferentes vías: las llamadas perdidas se contabilizarán dentro de los like radiofónicos, los SMS e interacciones en las redes sociales también aportarán puntaje.

El programa Habana Canta 500 se transmitirá en vivo todos los domingos de julio y agosto, desde el Centro Cultural Fresa y Chocolate, a partir de la 1:30 y hasta las 4:30 de la tarde hora local. Esta propuesta musical, especialmente pensada para el público joven, tiene el auspicio a la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección Provincial de Casas de Cultura, Artex, Etecsa y el Callejón de Hamel.

El objetivo fundamental del espacio es promover a intérpretes noveles del territorio habanero para reafirmar valores de identidad, con fórmulas y técnicas novedosas de interacción con el público, a través de las nuevas tecnologías incorporadas a la creación y la realización radial. Incluye entrevistas a especialistas que dan a conocer cada domingo la historia de un número musical acerca de La Habana. También tendrán su espacio trovadores y grupos invitados para cantarle en vivo a la Ciudad real y maravillosa.

Ante la pregunta de si no teme parecerse a los programas televisivos de concursos de voces, el realizador del proyecto afirma categóricamente: “No, pues lo que está haciendo es parte del Sistema de las Casas de Cultura, promover el talento de los aficionados y demostrar qué se puede lograr”. Le gustaría quedarse con los triunfadores formando parte de proyecto cultural que les permita su desarrollo artístico.

Expresa Himmy que “el director de un programa de radio se hace formando gentes, proponiéndose retos”, insiste en agradecer lo aprendido de sus profesores y deja explícito que el éxito siempre depende del buen trabajo en equipo.

En la despedida de este diálogo, el radialista agradece a todos los que han abierto las puertas para hacer realidad este proyecto, e invita a participar los domingos de verano en Fresa y Chocolate, sintonizar la señal de los 94.7 MHz o escuchar audio real en internet, porque en 178 minutos La Habana canta en sus 500.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos