vie. Oct 30th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

José Rodríguez: “Va a ser un premio para mí morirme siendo locutor”

El locutor de CMKX Radio Bayamo es Artista de Mérito de la Radio Cubana
José Rodríguez

El locutor de radio José Rodríguez Quiñones.


Dicen que Serpentina, el programa radial más escuchado en Granma durante los carnavales, no tuvo más ese sabor picaresco desde la obligada ausencia de Olguita Sanz. La dupla Olguita-José era explosiva, una clase magistral de improvisación y buen humor sin caer en la vulgaridad.

Pero se mantuvo José Rodríguez o Pepe Rodríguez, como lo conocen todos los granmenses. Este señor es dueño de una voz que cualquier locutor, por un día de fiesta, desearía tener, aunque sabemos que no todo está en las cuerdas vocales, sino en la capacidad de hablar con firmeza en lo que se sabe, de estudiar al máximo… y en esto también Pepe sale airoso.

Entre sus colegas es un profesional más que respetado; su figura es querida no solo por permanecer más de cuatro décadas en el medio (defiende la radio a capa y espada), sino por reactualizarse constantemente, y ese es un gran mérito de Rodríguez Quiñones: sabe que la radio de sus inicios cambió y, sin perder la esencia, él se ajusta a los nuevos tiempos. Confieso que crecí escuchándolo y desde entonces fue un modelo a seguir.

Según le contó a la periodista Teresa Armesto, fue en una fiesta familiar donde un periodista lo descubrió recitando poemas. Quería ser médico, pero aquello de hablar frente a un micrófono pudo más (y no me refiero al rallado “bichito”). A propósito de los poemas, existe un programa en CMKX que se hizo famoso, Opción, donde durante más de media hora Pepe Rodríguez pone a prueba sus dotes de buen recitador. Dicho sea de paso, dicen que al don de decir versos le sacó provecho en los terrenos del amor, dándole fama de buen conquistador (algún día tendremos que investigar).

En La Habana Pepe Rodríguez trabajó en emisoras como Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Metropolitana… Entre los géneros de programas prefiere los informativos (realmente él “se defiende” en todos los tipos de espacios) los programas románticos, dramatizados…

“La radio tiene una preponderancia extraordinaria”, afirma, y con el paso del tiempo, desde un estudio, Pepe ganó el reconocimiento popular. Recientemente le fue entregada la Condición Artista de Mérito de la Radio Cubana y es probable que al saber la noticia soltó aquella frase de Serpentina que es tan célebre como suya: “Tópalo, tópalo…”.

José Rodríguez
                                                            El locutor de radio José Rodríguez Quiñones.
                                             José Rodríguez (a la izquierda) junto a varios colegas de la radio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos