mié. Abr 1st, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La onda de la alegría: música e identidad

La música cubana ha sido una de las más importantes propuestas dentro de la programación habitual de Radio Progreso
La onda de la alegría: música e identidad

La onda de la alegría: música e identidad


La creación de la radio, en el contexto mundial, significó un gran impulso para las creaciones musicales, posibilitando la salida de estas del entorno familiar para pasar a expandirse de manea ilimitada.

Inaugurada el 15 de diciembre de 1929, desde un local ubicado en la Calzada de Monte, entre Ángeles y Egido, surgió El Progreso Cubano, que luego pasaría a convertirse en la actual Radio Progreso. En gran parte, aquel eslogan que hace referencia a “La onda de la alegría” tiene mucho que ver con la música, dado que, desde sus comienzos, esta emisora se caracterizó por tener en la música el principal soporte para sus transmisiones.

Desde la propia inauguración de sus primeros espacios, contó con figuras de la talla de Antonio María Romeu, como solista del piano y con su orquesta, o el gran debutante en aquella época, Barbarito Diez. Diferentes agrupaciones y artistas desfilarían ante esos micrófonos, los que funcionaron como vehículos idóneos para la promoción de sus carreras musicales.

En los primeros años de la creación de la emisora, se destacan ejemplos como los de la Sonora Matancera, los Hermanos Castro o la Orquesta Almendra, por solo citar algunas formaciones musicales. En los estudios de Progreso1 se dieron cita numerosos músicos de todas partes del continente, contratados por diversas firmas discográficas, quienes fueron dando un carácter internacional al trabajo radial cubano y, a su vez, a la música de la nación caribeña.

Valga destacar que el artista de indiscutible influencia en esa internacionalización de la música cubana, Benny Moré, comenzó a forjar su inmortal legado artístico desde la propia programación de Radio Progreso; de ahí que el estudio principal de la emisora ostente el nombre del legendario músico. Asimismo, sobresale en la nómina de excelentes agrupaciones y solistas que han marcado hitos en dicho medio radial, la Orquesta Aragón, que ha estado vinculada a La onda de la alegría por más de 50 años.

Finalmente, si la música, sobre todo la cubana, ha sido una de las más importantes propuestas dentro de la programación habitual de Radio Progreso, es también significativa que esta manifestación del arte constituya un sello distintivo del propio lenguaje de la emisora. En tal sentido, cabe señalar también que los programas de La onda de la alegría constituyen irrevocables muestras de la idiosincrasia cubana, pues a través de la música se refleja la identidad nacional.

* Estudiante de cuarto año de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana

** Presidenta de la delegación de la Asociación de Comunicadores Sociales de la TV Cubana

 

Nota:

1 Para la fecha ya los estudios de Radio Progreso se encontraban en su actual sede, sita en Calzada de Infanta y Calle 25. Desde entonces, esta instalación estaba dotada de todos los requerimientos necesarios para la producción de una radio moderna y se lograban en sus estudios grabaciones con la calidad de las realizadas en los mejores estudios musicales del mundo.

 

Inauguración de la sede de Radio Progreso en la actualidad, en la Calle Infanta.
Inauguración de la sede de Radio Progreso en la actualidad, en la Calle Infanta.
Presentación de Benny Moré en la emisora.
Presentación de Benny Moré en la emisora.
La Orquesta Aragón ha sido una de las agrupaciones que mayor cantidad de actuaciones en vivo acumula en Radio Progreso.
La Orquesta Aragón ha sido una de las agrupaciones que mayor cantidad de actuaciones en vivo acumula en Radio Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos