envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Celebran el Día Mundial de la Radio en 2020

Desde la Revista En Vivo extendemos nuestras felicitaciones a los profesionales que desde las distintas emisoras cubanas ayudan a formar un país desde el pensamiento
Celebran el Día Mundial de la Radio en 2020

Celebran el Día Mundial de la Radio en 2020

La radio también tiene su Día Mundial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1946. Cada 13 de febrero, las diferentes naciones del mundo celebran el surgimiento de uno de los medios de comunicación que revolucionó el acceso a la información y brindó posibilidades de crecer en conocimiento con tan solo sintonizar un determinado programa.

Cuba fue de los primeros países de Latinoamérica en iniciar las primeras transmisiones continuadas en 1922 con la familia Casas Romero al frente. Ya para 1928, la Mayor de las Antillas contaba con 61 emisoras, era el cuarto país a nivel internacional con ese despliegue radial, hasta entonces solo superado por Estados Unidos, Canadá y la antigua Unión Soviética, de acuerdo con investigaciones realizadas sobre estos temas. La cubana Esther Perea de la Torreha ha pasado a la historia como la primera mujer locutora en el mundo, un orgullo para la Isla, aunque pocos conozcan esta historia.

Las razones que ratifican la necesidad de contar con la radio son más que suficientes. Así lo ha declarado la Unesco: “Un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”.

“Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.

En un contexto tan complejo, cambiante y dominado por las tecnologías, la radio viene a ser una medio imprescindible, esa voz fidedigna con información valiosa, detallada, donde la voz juega un rol fundamental en la comunicación día a día. De ahí la importancia de formar buenos locutores en el país. Para ello, el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) con frecuencia anual convoca a jóvenes y adultos interesados en superarse como conductores de programas de radio y también de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + nueve =

| Newsphere por AF themes.