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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Análisis del pasado y proyección del futuro en Radio Taíno

En el año de su aniversario 35, nuevos objetivos impulsan el trabajo en La FM de Cuba para seguir en la preferencia de sus oyentes
Análisis del pasado y proyección del futuro en Radio Taíno

Análisis del pasado y proyección del futuro en Radio Taíno

Con una mirada crítica y reflexiva hacia el trabajo relizado durante el año 2019 los trabajadores de Radio Taíno relizaron su Asamblea de Balace Anual. Opiniones y propuestas aderezadas por la pasión desbordante que caracteriza a los artistas, se encontraron una vez más con el oído atento de quienes presidieron la cita.

Temas como la proyección de la emisora en espacios digitales, las motivaciones por hacer una radio actual, a pesar de las limitantes y la calidad de la programación, centraron el debate. La defensa de las visiones propias de cómo trabajar mejor para complacer a nuestros públicos, se alternó con el diálogo ameno y respetuoso. Trascendió en la reunión una multiplicidad de criterios en función de un mismo objetivo: hacer una radio cada día mejor.

Como resultado de una alianza en el área económica de Taíno con la empresa RTV Comercial, la administración de la emisora dispone desde este enero del 80 % de sus ingresos, según se informó al iniciar el balance. Esto se traducirá en mejoras en la programación. Una nueva manera de pago estimulará la creación de proyectos, productos originales basados en las actuales tendencias productivas y destinados a la exportación.

Ante esta buena nueva, los criterios no se hicieron esperar: “Radio Taíno necesita hacer inversiones que son fundamentales y pueden beneficiar a todo el mundo”, expresó Pedro Pablo Cruz, director y locutor de programas radiales.

Por su parte, el director de Radio Taino, Otto Brañas González comentó sobre los retos y desafíos en el 2020 de la llamada FM de Cuba. “Nos acercamos a los 35 años de Taíno con un colectivo cohesionado, con muchos deseos de hacer. Este eniversario se va a ver también reflejado en el diseño de los los espacios interiores de la emisora y en el trabajo de comunicación. Creo que algo que también nos ditingue es nustra imagen corporativa”.

El también Máster en Patrimonio Musical se refirió a las inconformidades con el trabajo en el periodo analizado. “En 2019 nos quedaron insatifacciones, cosas por hacer y que retomeremos este año, como es el estudio SONOCARIBE, en el cual nos proponemos, por lo menos, comenzar una reparación total. Y seguimos enfrasacados en el diseño de nuestros espacios físicos”.

Braña destacó además la importancia de los espacios de creación grupal y la proyección multimedial de la radio. “Los talleres que hacemos son muy importantes porque ayudan al pensamiento colectivo, de este balance salió la idea de hacer un grupo de creación, presisamante para analizar y debatir el trabajo general de la emisora. Tenemos un buen trabajo en internet. Estamos ahora rediseñando la página web para añadir nuevas acciones que hacemos como emisora, sobre las cuales podemos discutir en esos grupos de creación, para que todo el mundo aporte a esta obra colectiva que es la emisora Radio Taíno”.

Uno de los planteamientos mejor acogidos en el balance fue el de la periodista María Alexis Rivero, especialista en temas relacionados con el turismo, quien argumentó sobre la necesidad e importancia estratégica de retomar el sello de emisora turística de Cuba. A este planteamiento respondió la dirección de la emisora informando que esa es una de las metas trazadas para el 2020.

Pero, ¿ya no será la FM de Cuba? A esta interrogante el director de Radio Taíno respondió: “Por el momento lo es y lo seguirá siendo pues transmitimos por FM, aunque en este balance también nos hemos propuesto el acercarnos mucho más al Ministerio de Turismo. Pero queremos hacerlo teniendo en cuenta ese pasado que llega hasta el presente, en el que muchos nos identifican como La Turemisora de Cuba, recuperar esa posición dentro del turismo, creo que va ser uno de los grandes retos de este aniversario 35”.

El análisis del pasado y la proyección del futuro devino el objetivo principal de un balance que demostró que Radio Taíno, más allá de un eslogan, es una verdaera familia de creadores comprometidos con ofrecer a sus públicos una mirada radial a la Cuba de hoy, su historia, su gente y su cultura.

De izquierda a derecha: Alfredo Zamora Mustelier, Jefe de Grupo de Propaganda de la Radio Cubana, Laslinda Mondeja González, Directora Técnica de la Radio Cubana, Otto Eugenio Braña González, Director de Radio Taíno; Reinier Valdés Iznaga, Subdirector de Radio Taíno, y Yuzaima Cardona Villena, Directora de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

 

Trabajadores de Radio Taíno.
Pedro Pablo Cruz, director y locutor de programas radiales.
Pedro Pablo Cruz, director y locutor de programas radiales.
Otto Eugenio Braña González, Director de Radio Taíno.
Otto Eugenio Braña González, Director de Radio Taíno.

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