vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La orfebrería del talento

El libro Orfebres de un sueño, de la autoría de Mayra Cue Sierra, repasa la vida y obra de algunas de las figuras vitales en el desarrollo de nuestros medios
La orfebrería del talento

Ya en otras ocasiones hemos subrayado la importancia de la idea de preservar la memoria como parte fundamental de nuestra historia. El devenir en mayúsculas se hace siempre de muchos hilos más pequeños, armados de las vidas y labores que los conforman. En el caso de los medios de difusión nacional, no son pocos los hitos biográficos que atesoran. Es larga la lista de hombres y mujeres que aportaron sus quehaceres y alientos vitales para contribuir a la existencia, desarrollo y calidad de nuestros espacios televisivos y radiales.
Por ello es muy importante la existencia de investigaciones, y de su fruto, los libros, como el que hoy presentamos en esta sección. Hablamos del título Orfebres de un sueño, de la autoría de Mayra Cue Sierra y que publica la Editorial En Vivo. Se trata de una compilación de semblanzas biográficas, más un amplio contenido fotográfico de muchas imágenes hasta ahora inéditas, que repasa la vida y obra de algunas de las figuras vitales en el desarrollo de nuestros medios.

La autora ya ha presentado antes sus cartas credenciales y sus obras en estas páginas. Habitual investigadora del ámbito audiovisual en nuestro país, Cue Sierra es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Oriente. Entre otras categorías académicas, está diplomada en Marketing e Investigación Social y es Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. No huelga añadir que en predios del ámbito televisivo se ha desempeñado como asesora de programas, guionista y analista de opinión pública. Con sistematicidad publica artículos sobre temas afines en varios sitios de la web y cuenta con participación como ponente y conferencista en eventos teóricos cubanos y extranjeros.

Ahora, con este volumen, continúa dejando muestras del legado de esas vidas que se dedicaron a la radio y la televisión. En el prólogo, la propia autora describe con suma claridad, primero sus objetivos y luego los resultados generales de este trabajo. “Este libro intenta presentarles a mujeres y hombres trascendentales en el quehacer televisivo y aborda también una zona importante de la historia de la Televisión cubana (…) No pretenden ser biografías, solo brindan algunos de los momentos significativos y abarcadores de su vida profesional y personal enfatizando en la etapa más remota de sus vidas; la menos recordada, conocida y con mayor riesgo de perderse”.

Justo esa pesquisa en tales zonas, si no preteridas al menos sí menos resaltadas, conllevó un arduo reto para la investigadora. La propia Cue Sierra refiere que debió apelar a fuentes plurales para poder armar un retrato lo más cercano posible a la realidad. Además de las entrevistas personales a cada una de estas figuras, un buen número de publicaciones periódicas, espacios televisivos, así como los archivos de estas personas, fueron consultados. En el caso de las fotos, muchas publicadas ahora por vez primera, también se hizo un minucioso y complejo trabajo de búsqueda. La escritora agradece también las diversas ayudas recibidas en el camino de su trabajo.

Vale la pena repasar los nombres de las personalidades que se compendian en este volumen. Todas y cada una de ellas, desde sus campos, han hecho invaluables aportes a nuestra historia radial y televisiva. Como directores, tanto técnicos como de espacios de diverso corte, aparecen el mítico Erich Kaupp, junto con Roberto Garriga, Celia Sara (Cuqui) Ponce de León y Antonio Vázquez Gallo. Se incluye al destacado músico Mario Romeu y al decano periodista Juan Emilio Friguls, ambos con largas vidas de trabajo dedicadas a los medios. Desde el ámbito de la actuación, está la simpar Raquel Revuelta, quien también fuera locutora y directora teatral; la destacada Fela Jar González, también modelo y profesora de actuación; además de Idalia Susana Martínez Ferrer, actriz, bailarina, coreógrafa y profesora. Es fácil constatar el talento reunido en estas páginas.

Como bien dice la autora, el repaso por estas vidas y labores, dan fe del “valor humano, del magisterio, de la voluntad, del espíritu de lucha, optimismo, entereza, patriotismo y ética” de todas esas figuras. Buscar el conocimiento sobre sus legados invita a la lectura. Las pantallas de papel de Orfebres de un sueño esperan por ser abiertas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos