envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Rebelde es Cuba y su gente”

Entrevista con el periodista y realizador Gabdiel Silva, parte del colectivo de Haciendo Radio, de Rebelde
periodista y realizador Gabdiel Silva

Desde hace diez años nos conocemos, entonces éramos dos jóvenes estudiantes de periodismo. Él provenía de la Universidad de Holguín y yo, de la de Oriente. Coincidíamos en la ciudad de Holguín, en los eventos culturales que allí tienen lugar. Después terminó siendo mi alumno durante mi primera experiencia docente en el curso 2010-2011, en la Universidad de Holguín. Con el tiempo hemos creado una amistad sólida que desafió la distancia. Él fue uno de los que me recibió en la capital, cuando decidí radicarme en ella. Hemos trabajado juntos en coberturas en eventos, en entrevistas y proyectos de investigación. Esta conversación es, por lo menos, un diálogo entre amigos. Así lo vemos ambos y comparto algunas de las respuestas, otras quedan en el Word para una próxima entrevista.

Desde que te iniciaste como periodista has laborado en emisoras de radio ¿Cuáles son las oportunidades profesionales que te ha tributado este medio?

-Este medio ha sido una oportunidad de crecer, más allá de lo que muchos piensan. La radio ha ido adecuando su manera de contar y decir las historias, desde una mirada local hasta aquellos temas más universales. Es inestimable la diversidad de recursos en el ámbito sonoro que hoy ponemos a disposición de un sentido tan vital como el oído.

“Hoy yo defino la radio como aquella multiplataforma que tiene el reto de contar una misma historia en diferentes formatos y lenguajes, desde el reporte más inmediato a nuestra llamada radio tradicional hasta lo que compartimos de dicha historia en las redes sociales. Y volviendo un poco a tu pregunta, te puedo decir que en este medio he experimentado muchísimos cambios en los últimos ocho, años que han sido los de mi transitar por ella.

“Comencé en el año 2012 en Radio Banes, emisora local del municipio de igual nombre en Holguín, donde tuve la oportunidad de trabajar en todo tipo de espacios, dar mis primeros pasos en la dirección de programas radiales, aprender de una especialidad tan respetable como la locución, y vivir esos eventos de contingencia como son los huracanes.

“Nunca dejé mi vínculo con el periodismo hipermedia, aun desde lo rudimentario de las tecnologías disponibles en ese momento. Soñábamos con esa integración entre analógico y digital, entre lo tradicional y más contemporáneo, en términos de radio. Por eso creo, y así lo comparto en los intercambios con los estudiantes, que la radio ofrece tantas posibilidades y oportunidades como seamos capaces de crearlas, en función de esa multiplataforma comunicativa en que se ha convertido.

“Aunque he tenido la oportunidad de transitar por la radio, los medios digitales, impresos y más reciente en la televisión, la radio es y será mi casa, mi espacio para crear y crecer, ese lugar que me obliga cada día a aprender y desaprender prácticas y maneras de crear. El tránsito por Radio Banes primero, las colaboraciones con Radio Angulo, luego en Radio Metropolitana y Radio Taino, y posteriormente en Rebelde, es un resultado de diferentes momentos de ejercicio y aprendizaje”.

Desde hace cerca de cinco años laboras como periodista en la emisora Radio Rebelde ¿Qué trabajo desempeñas en ella?

-Sí, cinco años ya en Radio Rebelde. Una emisora en la que soñaba trabajar, pero cuando menos pensé, llegué a sus redacciones. Recuerdo que para fines de 2015 me llaman para formar parte del equipo de Haciendo Radio, una gran propuesta que no dudé en aceptar, pero que presupuso un gran reto profesional. Como te conté, había transitado por varias emisoras desde municipales, provinciales y nacionales, pero Rebelde era otra cosa y Haciendo Radio, un programa que todos respetamos mucho por la responsabilidad de ser “el gigante informativo de la Radio Cubana”, con la impronta de grandes voces del periodismo y la locución en Cuba. Pero acepté y comenzó entonces una aventura devenida experiencia profesional, que ha sido mi consolidación como periodista en estos casi 8 años de ejercicio. He aprendido mucho.

“Me ha hecho valorar el trabajo en equipo como la clave del éxito en una fórmula de programa que, tras más de 35 años, demuestra la efectividad de una manera de hacer y concebir el producto radial. Y muy próximos a los 100 años de las primeras transmisiones radiales, no podríamos soslayar la impronta creativa de muchos nombres en Haciendo Radio y en Rebelde.

“Creo que una de las claves para crecer y estar en las preferencias de nuestras audiencias, hoy desde lo tradicional, el audio real y en sitios como iVoox, es la manera dinámica amena, cercana, responsable y pertinente de abordar cualquier tema de la realidad nacional e internacional. No solo es decirlo primero, sino bien y sin equivocarnos. Somos referentes de un sistema radial que hoy cuenta en el país con 100 emisoras”.

¿Cómo aportas al desarrollo de esta emisora?

-Lo primero es que en Rebelde no solo eres reportero, redactor, editor o realizador, tienes el reto cotidiano de ser todo eso al mismo tiempo. Lo mismo estamos dirigiendo un equipo en la redacción, que realizando un programa o en el lugar de los hechos buscando los detalles, o siguiendo desde la web en tiempo real cualquier suceso, y créeme, en los últimos tiempos la vida es muy dinámica y muchos hemos aprendido de las experiencias de contingencia.

“También Rebelde ha devenido unidad docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Por eso, todo el año transitan estudiantes de diferentes especialidades por la emisora. Intercambiamos mucho sobre el quehacer cotidiano. También uno de nuestros aportes es tener mayores y mejores competencias profesionales para el desempeño de nuestra labor”.

¿Cómo el medio ha visibilizado el quehacer del país para el enfrentamiento a la covid-19?

-El enfrentamiento a la covid-19, como para el personal médico y sanitario, presupuso en reto y un aprendizaje sobre la marcha de lo desconocido, sin descuidar adoptar todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar a los equipos de trabajo. En aquellos espacios de muchas personas, sin perder la calidad de realización y creatividad, están solo los más necesarios. Desde enero, el seguimiento al nuevo coronavirus estuvo en nuestras agendas y se le ofreció un seguimiento constante desde la mirada internacional.

“Luego, con la cercanía a la región y la inminencia de la entrada al país del nuevo coronavirus, nos fuimos trazando una agenda del tema, hasta que el 19 de marzo salió al aire, en cadena nacional a las 7:00 a.m., Todos por Cuba. Este espacio de actualidad, a través del sistema de emisoras de todo el país, nos pone al tanto del quehacer en cada territorio. Hemos contado las historias de profesionales de la salud, el personal de apoyo, los pacientes enfermos y los recuperados y muchas de las vivencias, experiencias y cómo se ha ido configurando la vida social de la nación en tiempos de pandemia. El segmento tiene una versión vespertina a las 4:00 p.m., que ha permitido pulsar todo el quehacer de Cuba gracias a los profesionales de la radio. Y bueno, hoy todo cuanto se hace por contener, erradicar y minimiza los efectos de la covid-19, la radio lo cuenta las 24 horas por todos sus canales y plataformas”.

¿Qué acciones desarrollas tú, el programa Haciendo Radio y la emisora en sentido general?

-Rebelde es una marca, un sello de calidad en el producto comunicativo que construye de la mano de periodista, locutores, asesores, directores de programas, técnicos, sonidistas y todo el equipo de dirección, que juntos logran y defienden lo que hoy es la emisora y cuanto representa para el país. Cuenta aquí la exigencia, el trabajo sin descanso, la constante insatisfacción con lo realizado, pero, sobre todo, la concepción de que el trabajo colectivo es la semilla para cualquier resultado. Cuando hoy cualquiera de nuestros locutores le pone voz a un trabajo, proyecto o programa es fruto de un trabajo en equipo.

“Y cuando me preguntas qué hacemos, pues ver desde mi espacio a Rebelde las 24 horas. Hoy hemos logrado integrar nuestros contenidos de forma coherente e intencionada, tratando de que una cuña de propaganda, un mensaje o un reporte periodístico formen parte del mensaje y discurso coherente de la emisora en este y otros temas. Para mí, Rebelde es una multiplataforma comunicativa que, al ritmo de la vida, tiene que seguir defendiendo a la Revolución. Rebelde es Cuba y su gente, y en estos años hemos defendido estar cerca de la gente palpando y pulsando a un país, pero desde cualquier rincón con las historias cotidianas”.

Gabdiel Silva, periodista y realizador de Radio Rebelde.
Gabdiel Silva junto a parte del colectivo de Radio Rebelde.
El director de Haciendo Radio, Manuel Ramírez Heras, y Gabdiel Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cuatro =

| Newsphere por AF themes.