vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La prensa en la capital nunca ha estado en cuarentena

Afirma la periodista Ángeles Muik, quien informa a la audiencia habanera de Radio Metropolitana sobre el enfrentamiento a la COVID-19
Ángeles Muik

Ángeles Muik


Con esta frase coyuntural que da titulo al siguiente trabajo la periodista Ángeles Muik de la emisora Radio Metropolitana, en La Habana, atendió mi llamada telefónica hace unos días cuando me interesé por saber cómo le iba en estos días de aislamiento social. Confieso que la expresión llamó mi atención, pues es una forma muy elocuente, simpática y oportuna de evidenciar la labor de nuestros reporteros y el resto del personal de la prensa en la capital en tiempos de coronavirus.

Como los mismos ángeles, la periodista me habló con un optimismo y autorresponsabilidad envidiables. Afirmó que pertenece a un grupo de riesgo por algunas patologías que padece, lo que le impide salir de la casa de vez en cuando a hacer trabajos reporteriles; no obstante, utiliza todas las herramentas y nuevas técnicas de la información (teléfono, internet, facebook y correo electrónico) para mantenerse al tanto de la situación epidemiológica en la urbe y llevarla a los oyentes a través de Radio Metropolitana, medio al cual tributa información Muik actualmente.

Es bajo esos términos restrictivos (sin salir de su hogar) que Ángeles Muik realiza una labor informativa meritoria. Al respecto comentó: “desde finales del mes de marzo desarrollo un trabajo a distancia, como muchos de mis colegas, porque tal como dije a incios de nuestra conversación: la prensa en la capital nunca ha estado en cuarentena. Utilizando el servicio de llamada tripartita entrevisté a la médico de la familia de mi área de salud para conocer lo relacionado con la distribución de las gotas homeopáticas PrevengHo-Vir y sus bondades para el sistema inmunológico, también a estudiantes de medicina enrolados en las pesquisas casa por casa; hice un reportaje sobre la actividad bancaria metropolitana en la comunidad con énfasis lo referido a cajeros automáticos y cuentas de ahorro, así como un comentario sobre el nuevo coronavirus y las acciones de control sanitario, teniendo en cuenta la necesidad de dar a conocer medidas aplicadas como parte de la lucha poblacional contra la pandemia”.

Pero la activa labor informativa de Ángeles Muik alcanza otras aristas también con el recurso tecnológico de la conferencia telefónica tripartita. Sobre ello comentó: “Conversé con especialistas de la Facultad de Biología en La Habana, en busca de nuevas informaciones sobre la enfermedad COVID-19, e hice algunas entrevistas a enfermeras especalizadas en cuidados intensivos en el contexto de la incuestionable labor desarrollada por los integrantes de nuestro sistema de salud que hoy se levantan como verdaderos héroes en esta lucha por la vida. Además, divulgo la información en Twitter y Facebook con fotos y gráficos. Esta es una actividad que, aun cuando tiene elementos nuevos en su esencia, educa e informa a los lugareños”.

Ángeles Muik es periodista hace 20 años. Laboró en el periódico Trabajadores y ahora trabaja en la radio. En este último medio se siente complacida por llevar diariamente a los capitalinos una información fidedigna, máxime en estos momentos del nuevo coronavirus, en que un mensaje o un llamado de alerta oportuno y veraz puede marcar la diferencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos