vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Radio Cubana distingue a personalidades y trabajadores con el Micrófono y el Sello Aniversario 95

Fueron galardonados realizadores, artistas, directivos, periodistas, asesores, escritores y técnicos con relevantes trayectorias durante más de dos décadas en el medio radial

Realizadores, artistas, directivos, periodistas, asesores, escritores y técnicos recibieron el Micrófono y el Sello Aniversario 95, dos de los reconocimientos más importantes otorgados cada año por la Radio Cubana a quienes se distinguen por su elevado sentido de pertenencia y consagración al medio.

Tal como se resaltó durante la ceremonia de entrega de estos galardones, el mes de agosto resulta muy significativo pues este 22 de agosto se celebran los 97 años de transmisiones de radio continuadas en nuestro país. Así lo destaco también, en su cuenta oficial en Twitter, Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), que publicó: “En el contexto de las actividades por el cumpleaños 97 de @radio_cubana, locutores, periodistas, técnicos, cuadros y actores de ese medio fueron reconocidos por su destacada trayectoria con el Micrófono y el sello aniversario 95 de @radio_cubana. ¡Muchas felicidades!”.

Presidieron el acto de entrega de reconocimientos Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Mabel Manso, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), y Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana. Además participaron colegas y familiares de los galardonados.

La comisión presidida por Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana, y que tuvo como miembros a los Premios Nacionales de Radio, Josefa Bracero Torres, Caridad Martínez González, Manuel Andrés Mazorra, César Arredondo Gutiérrez, Iván Pérez Ramírez y el José Medina Martín, Maestro de Radialistas, acordó este año entregar el Micrófono a:

Pedro Rafael Martínez Arcos (locutor de Radio Rebelde); Daniel Cristóbal Pereira Brito (locutor de Radio Reloj); Lázaro Caballero Aranzola (director de programas de Radio Taíno); Rosa María Godoy de Armas (periodista de Radio Progreso); Edgar Amílcar Morales García (periodista de Radio Habana Cuba); Raúl Rodríguez Fernández (periodista de Radio Habana Cuba); Lucrecia Rodríguez Carmona (realizadora de Radio Enciclopedia); Jorge Luis Pérez Jaime (escritor y director de programas de CMBF Radio Musical Nacional); Otto Braña González (director de Radio Taíno); Gladys González Zulueta (Dirección General de la Radio Cubana); Milagros Cherta Fernández (directora de Radio Ciudad de La Habana); Danay del Carmen Martínez Maturell (directora de programación de la Radio Cubana); Roberto Bruce Trujillo (realizador y especialista de la dirección de Programación de la Radio Cubana); Marialina Grau Espinosa (presidenta de la sección de Locutores de la Uneac); Luis Morlote Rivas (realizador y director de programas de radio y TV, presidente de la  Uneac); Maricarmen Morera (actriz de Radio Arte) y Leonor Cabal Fernández (actriz de la Agencia ACTUAR).

El Micrófono es el mayor reconocimiento que entrega la Radio Cubana cada año desde 1992, lo reciben trabajadores con 25 años de destacada trayectoria laboral. Asimismo el Sello Aniversario 95 lo han merecido quienes acumulen 20 años de trabajo y posean resultados sobresalientes.

En esta ocasión recibieron el Sello Aniversario 95: Alejandro Pérez Vasallo (técnico en explotación de Radio Rebelde), Roberto Hilario Núñez Silva (realizador de sonido de Radio Rebelde), Elio Vidal Pérez (Radio Taíno),  José Antonio Planas González (técnico de Radio Progreso), Alfredo Fuentes Pérez (director de programas de Radio Progreso), Luis Rodríguez Ruballo (corresponsal de Radio Progreso en Matanzas), Isis María Allen Fernández (periodista de Radio Habana Cuba), Marianela Samper Salmonte (periodista de Radio Habana Cuba), María Cecilia Hernández Díaz (asesora y directora de programas en Radio Cadena Habana), María Caridad del Monte Figueredo (realizadora de Radio Arte), Yolanda Felicia Sierra Guerra (escritora de Radio Progreso), Gustavo Delfín Bécquer Martínez (periodista de Radio Enciclopedia), Alicia Soto Smith (realizadora de Radio Enciclopedia), Antonio Lázaro García Acuña (periodista de Radio Reloj), José Antonio Guerra García (especialista en organización en la Dirección General de la Radio Cubana),  Noevia Ichazo Rodríguez (directora de Radio Metropolitana), Rosario Flores Corbelles (Actriz de la Agencia ActuAr), Pedro Abreu Mujica (fundador de la radio en Pinar del Río y actualmente director de Expocuba).

En el resto del país realizarán homenajes similares a muchos creadores con una marcada impronta en la programación de las emisoras municipales y provinciales.

La periodista Rosa María Godoy, de Radio Progreso, expresó la satisfacción en nombre de todos los galardonados este 20 de agosto. Aseguró que el medio marcó la vida de quienes hoy ven en la magia radial su razón de vivir. “Crecimos escuchando la radio en nuestros hogares y echábamos a volar la imaginación de tal forma que en nuestras mentes los sonidos se convertían en imágenes. La radio es artífice de sueños, la compañera más cercana, la más cálida y entrañable que nunca se separa de nosotros, y sobre todo tiene la extraordinaria de informar, educar, comunicar, valores, conocimientos y conductas, y a la vez entretener. Nuestra radio, que desborda cubanía, es hoy más que nunca estandarte y arma de combate en la constante mejora de nuestra sociedad y en el rescate de una legítima cultura. La radio es una sobreviviente histórica del tiempo y fiel defensora de los más auténticos valores de la sociedad”.

En torno a los retos actuales del medio, Godoy mencionó la necesidad de trabajar estrechamente con los jóvenes radialistas para continuar construyendo una radio más inclusiva y participativa, al alcance de todos.

Daniel Pereira Brito y Rosa María Godoy merecieron el Micrófono de la Radio Cubana.
Para Rosa María Godoy “la radio es fiel defensora de los más auténticos valores de la sociedad”.
Milagros Rodríguez Cherta, directora de Radio Ciudad de La Habana, recibió el Micrófono.
La escritora Yolanda Sierra, de Radio Progreso, acreedora del Sello Aniversario 95.
Varias radialistas distinguidas con el Sello Aniversario 95.
Pedro Martínez Arcos, destacado locutor de Radio Rebelde, mereció el Micrófono.
Otto Braña, director de Radio Taino, con el Micrófono de la Radio Cubana
Micrófonos de la Radio Cubana otorgados en 2019
Varias radialistas distinguidas con el Sello Aniversario 95
Algunos de los acreedores en 2019 del Micrófono de la Radio Cubana y del Sello Aniversario 95.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos