mié. Abr 1st, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio y la televisión cubanas siguieron al sonido de Camagüey

Varios programas dieron cobertura a la cuarta edición del Encuentro Sonido Camagüeyano, donde participaron relevantes y noveles músicos de toda la Isla
sonido de Camagüey

La radio y la televisión


La presencia de colectivos de programas televisivos y radiales en los principales eventos que auspicia el Instituto Cubano de la Música, a lo largo del país, es uno de los elementos de mayor importancia para la promoción oportuna de lo que en materia sonora sucede en la Isla.

Ejemplo de lo anterior es el Encuentro Sonido Camagüeyano, que celebró su cuarta edición en enero del 2020, y al que se sumaron los colectivos de los espacios televisivos Sin Límites y Suena Bonito, y los programas radiales Frecuencia Total (Radio Rebelde), El Espectáculo en la Ciudad (Radio Ciudad de La Habana) y Epigramas (Radio Progreso). Todos estos programas tienen como elemento común la promoción de la música cubana actual, defendiendo valores éticos y estéticos que los han ubicado en el gusto y la preferencia de los públicos.

Desafiando las bajas temperaturas de una madrugada invernal, en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, los camarógrafos demostraron profesionalidad y apego a su labor, captando con su lente todo lo que sucedía en un “maratón” musical que dio inicio a las 20:30 horas y culminó doce horas después.

A la labor profesional de los artistas invitados al evento estuvo dedicado cada uno de los programas, llevando a los oyentes, con la inmediatez que caracteriza a la radio, temas de actualidad de agrupaciones como Alexander Abreu y Habana de Primera, Aixar y el Expreso de Cuba, Rumbatá y Manolito Simonet y el Trabuco, por solo citar algunas.

De igual manera, el grupo de televisión que acompañó a la directora Hisandra Maury dialogó con los líderes del joven grupo De Cuba y con el sonero Emilio “El Niño” Frías, director de La Verdad, quienes compartieron sus experiencias en el evento y perspectivas de trabajo para el año que recién comienza. Especial fue la entrevista concedida por los integrantes del Quinteto Cubano de Saxofones, quienes se sumaron a la comitiva de artistas que, convidados por el maestro Simonet, llevaron su música a una ciudad que festejaba el segundo lugar alcanzado por su equipo de béisbol en la Serie Nacional.

Los jóvenes que se forman en el Conservatorio de Música “José White” también ofrecieron sus consideraciones luego de deleitarse con una clase magistral ofrecida por el formato musical protagonista del CD Saxofones Lives Session. Entre los términos manejados por los futuros músicos con quienes dialogó la directora Hisandra Maury destacaron frases como: “es un privilegio disfrutar de este concierto”. o “la presentación de todos estos músicos es más que un concierto, es una clase que agradecemos los que aún estamos en las aulas”.

El líder del proyecto sociocultural comunitario Casa Madiba, Amaury Vázquez, ofreció sus consideraciones y detalló lo que sucede en la casa dedicada al líder mundial Nelson Mandela, en entrevistas ofrecidas a quienes en representación de la radio viajamos a la central provincia, con el propósito de ofrecer a nuestros oyentes la posibilidad de vivir momentos especiales, a través de la magia de la radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos