vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La voz de Yaguajay: 15 años de hacer realidad un sueño


Radio Yaguajay celebró un nuevo cumpleaños con la meta de ampliar su horario de transmisiones

Ubicada en la calle Martí No. 50-A entre Zayas y Pedro Díaz en Yaguajay, «La voz de yaguajay» nace el 16 de julio del año 2000, pero no es hasta el 6 de febrero del año 2010 que culmina la obra de ampliación necesaria para desarrollar con mayor calidad el trabajo.  

La emisora trabaja toda la semana, desde las 7:00 a.m. durante 6 horas diarias, culmina a la 1:00 de la tarde. Transmite en los 91.3 de la FM, con una potencia de 250 watts y por los 1550 KHZ de AM, con una potencia de 1000 watts. Cuenta con dos transmisores, uno ubicado en el segundo piso de la emisora, en el local identificado como el cuarto de transmisores, y el otro situado en la planta de radio KM 1, en la carretera de Mayajigua.

Con alrededor de 21 espacios en su parrilla y una programación variada, este medio radial se proyecta a diferentes destinatarios. Propone emisiones informativas, programas de participación, de variedades, musicales, entre otros, así logra la aceptación y seguimiento de sus oyentes.

Según investigaciones realizadas en el territorio, desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. prevalece el público general, desde esa hora y hasta las 12:00 meridiano el destinatario es la mujer y la familia; a partir de las 12:00 y hasta la 1:00 p.m. vuelve a incrementarse el público general, por la cantidad de personas que almuerzan en sus casas y sintonizan la radio. El horario de mayor audiencia comienza a partir de las 10:00 a.m. y se mantiene hasta el cierre de la planta.

La emisora comunitaria siempre ha reflejado su entorno y se mantiene trabajando para satisfacer los intereses de la audiencia y sus necesidades sociales, políticas, económicas y culturales. Este año conmemoró su aniversario número 15, al respecto, el director Luis Francisco Jacobino refirió a En Vivo:
«La Voz de Yaguajay» ha desarrollado un amplio programa de actividades que comprendió: intercambios con los fundadores y oyentes, así como trabajos periodísticos relacionados con la historia de la radio en este lugar. Sostuvimos, además, encuentros con la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio donde se ofreció una información detallada sobre el estado actual del desarrollo socio-económico del municipio, a la vez que recorrimos algunos de los principales centros de producción y servicios que tienen peso en la economía local y donde se implementan diversos proyectos para el desarrollo. Ha sido muy fructífero el intercambio con la audiencia en diferentes espacios, además de radio debates sobre nuestra programación, a fin de profundizar en los aspectos vitales relacionados con la labor que desempeñamos».

Según resaltó el directivo, «el logro más importante de la emisora radica en la defensa de la identidad, de los mejores valores de la cultura local, el reflejo los intereses de la comunidad, haciendo coincidir la agenda pública con la mediática, en un acercamiento cotidiano que ha permitido la credibilidad del medio, sumando incluso nuevas audiencias fuera del territorio.

«En estos tres lustros también se han alcanzado importantes premios en los diferentes concursos de la prensa cubana, a nivel provincial y nacional, entre ellos el 26 de julio, los de periodismo cultural, también en el Caracol, así como en diferentes Festivales de la Radio.

«No podemos conformarnos con estos resultados, nos quedan retos importantes en materia de superación del personal artístico y periodístico, debemos y tenemos el deber de trabajar con calidad para ese pueblo que nos escucha diariamente, y ello se logra con superación y preparación en todo lo que se hace», apuntó.

Respecto a los planes del colectivo, destacó: «Quince años de trabajo es una etapa corta en la vida, si lo llevamos a otros planos, somos jóvenes, y por tal motivo tenemos retos y aspiraciones como la de incrementar las horas de trasmisión, un reclamo de la audiencia, para el cual nos estamos preparando, sobre todo en materia de capacitación por la necesidad de incrementar el personal artístico.

“Aunque tenemos creadas algunas condiciones, todavía se requieren algunos recursos, principalmente equipamiento. Pero considero que podemos lograrlo a partir de la experiencia del colectivo en estos años. Nuestra gente quiere mucho su emisora y vive enamorada de cuanto hace”.

En tal sentido, Jacobino recordó cómo gestionaron un bebedero para los trabajadores.  “Un día se nos ocurrió escribirle a Guillermo Pavón diciéndole que necesitábamos un bebedero y la petición fue respondida de inmediato”.

Luego, en una visita de Pavón a Yaguajay, este se percató de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. “Fue el punto de partida que permitió en el 2009 hacer realidad el sueño de tener una emisora con todas las de la ley”, culminó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos