lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La XV edición del Concurso Adolfo Guzmán por dentro

Para la realización de 10 galas y otras actividades, han trabajado muchos especialistas y técnicos de la TV cubana vinculados al concurso

Durante 10 semanas, los domingos en el horario estelar nocturno, fueron transmitidos los programas correspondientes a la XV edición del Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán, con el eslogan “Vuélvete canción”. Valga resaltar que las audiencias, tanto en los medios tradicionales como en los digitales, han recibido productos comunicativos de calidad gracias al quehacer de casi 200 personas, entre creativos, especialistas y técnicos vinculados a la televisión y a la música cubanas.

En tal sentido descuella la labor del director Manuel Ortega, quien cuenta con un valioso y constante equipo de trabajo, pues la mayoría de los integrantes lo acompaña desde las emisiones de Sonando en Cuba, Bailando en Cuba y La Banda Gigante. En exclusiva con En Vivo, el realizador comenta que desde que surgió la idea de realizar la XV edición del certamen, comenzaron los trabajos “de mesa”, como se conoce en el argot televisivo.

A partir de este intercambio y la construcción colectiva de ideas, guiones, puestas en escena, grabaciones, sumado al proceso de edición y postproducción, el televidente recibe al final la transmisión de un espacio de buena factura, y poco se imagina sobre lo que conlleva salir al aire de manera impecable. Por eso recalcamos que se trata de una ardua labor de equipo, donde no puede haber un eslabón suelto pues se rompe la cadena de la producción televisiva y la calidad del programa no sería la misma.

Dentro del teatro, durante los ensayos y las grabaciones, participaron de manera muy activa el asistente de dirección y el jefe de escena, este último constantemente en el escenario para buscar solución ante cualquier imprevisto y velar para que no fallara ningún detalle. Por ejemplo, hubo momentos en que se mandó a repetir una canción porque no salió bien. Encargada de conversar con los concursantes para darles seguridad antes de salir a escena, la psicóloga Dely Fernández Cuello logró la mayoría de las veces su propósito y los concursantes lograron un gran desempeño en sus actuaciones.

Asimismo Ivón Peñalver, directora de Comunicación, junto a su equipo se encargó de llevar a las redes sociales y al sitio web del concurso la información más actualizada sobre lo que aconteció en el teatro, además de promocionar al espectáculo y a sus artistas en los medios radiales y televisivos nacionales. En este grupo desempeña un importante papel el fotógrafo Roberto Ruíz, un talentoso joven.

Para su realización en 2019, el Concurso Adolfo Guzmán contó con un staff de poco más de 30 camarógrafos (incluidos los asistentes de cámara), varios escenógrafos, sonidistas, luminotécnicos, tramoyistas (los responsables de armar y desarmar las distintas escenografías que se utilizaron para cada número musical), peluqueros, maquillistas, coordinadores, sumados a los trabajadores del Teatro Astral, que estuvieron siempre pendientes de mantener la armonía, la organización y la limpieza en todo el proceso de ensayo y de grabación.

No queremos terminar este trabajo sin mencionar la participación de La Banda Gigante, acompañando a todos los cantantes que han actuado en las galas. Carlos Gaitán, compositor, pianista, arreglista y director de la orquesta, dice con satisfacción que para él ha sido una excelente experiencia, que le permitió dirigir a un grupo de jóvenes, algunos sin experiencia profesional pero todos son muy receptivos.

Evocando el maravilloso legado y ejemplo de su padre, Eddy Gaitán, el excelente músico convida a apreciar con esta frase lo que hace y disfruta: “La música no es un deporte para competir, es un arte para disfrutar”.

En 2020 volverá otra edición del Concurso Adolfo Guzmán. Y tal como ha dicho el cantautor Israel Rojas, integrante del jurado este año, será un certamen para continuar mostrando a los talentosos compositores e intérpretes cubanos, para cultivar el gusto por la canción como género y para demostrar el respeto de los artistas por el escenario y el público.

Técnicos asistiendo a las figuras del espectáculo.
Una parte del grupo de camarógrafos que grabó las galas del certamen.
La maestra Carmen Rosa López, quien contribuyó a la preparación de los intérpretes para defender las obras en competencia
La psicóloga Dely Fernández Cuello.
Lil Romero, guionista, y el director Manolito Ortega.
Segmento dedicado a Lourdes Torres. Cantan Yuneisi y Rosalía
Montaje escenográfico para la puesta en escena de la canción “Gisselle”, de Abel Geronés.
La escenografía complementó la belleza de los temas interpretados en el Guzmán.
El dúo Saudade, ganador del Premio de la Popularidad con la canción “Pretexto”.
El director de la orquesta Carlos Gaitán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos