mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los Yoyos de estos tiempos


La televisión cubana prepara un documental dedicado a esos artistas que hicieron cantar y reír a familias enteras

Los Yoyos de estos tiempos

Por Otmaro Rodríguez Díaz

En conversaciones con amigos de la infancia sobre espacios dedicados a los niños, casi siempre aparecen referencias a programas como Tía tata cuenta cuento y el famoso grupo de marionetas Los Yoyo. Pero valdría preguntarnos: ¿por qué perduran en nuestras mentes? ¿Qué magia tenían?

Años atrás fueron tan afamados Los Yoyo que la televisión cubana prepara por estos días un documental dedicado a aquellos artistas que, hace más de dos décadas, nos hicieron cantar y reír en familia.

Dirigido por Julio Cordero, el material incluye un digno homenaje a la arreglista y compositora Enriqueta Almanza, quien se entregó en cuerpo y alma a la música infantil. Nos acerca además, mediante  entrevistas y comentarios a las cantantes Omara Portuondo, Lourdes Torres, así como al grabador y realizador de sonido Luis Guillermo Rodríguez,  quienes brindaron lo mejor de sí para que nuestros pequeños a través de la pequeña pantalla cultivaran sus sueños.

Durante la filmación, Lourdes Torres, emocionada, recordó aquellos momentos únicos, donde tenían que esforzarse  para transmitir los mensajes a través de una canción o de un diálogo. Teníamos que saber cómo pensaban los niños de entonces. Son épocas distintas, pero antes no había la chabacanería y el lenguaje vulgar que, a veces, vemos en programas infantiles, que para nada contribuyen en la formación de las nuevas generaciones.

Ahora la pregunta es otra: ¿cómo serian Los Yoyo de estos tiempos? Las repuestas pueden ser varias, pero no se preocupe, como televidente usted las tendrá cuando salga al aire el nuevo documental que se encuentra en producción.

{gallery}graficos/yoyo{/gallery}


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos