sáb. Sep 26th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Manuel Ortega Romero: un comunicador inolvidable


Recordado sobre todo como locutor del Noticiero Nacional de Televisión, este profesional de la palabra laboró en diversos espacios radiales y televisivos

Nació el 28 de noviembre de 1921 en Ciego de Ávila, cuna de meritorios locutores, como si Natura predestinara su profesión de comunicador.

Con sus padres marcha a España. Tenía solo 14 años cuando combatió al fascismo en la Guerra civil (1936-1939). Con la pérdida de La República, sufrió la concentración en San Cipriano (Francia) y devino militante del Partido Comunista.

Deviene militante del Partido Comunista y, en 1939, debuta en La hora de la juventud, espacio de orientación política difundido por la habanera CMCA. A esta emisora le siguen: la CMBF, de la calle Prado; la CMZ, del Ministerio de Educación, y Radio García Serra.

En 1941, cuando el actor y dramaturgo Paco Alfonso representa sátiras1 con títeres en las actividades políticas, entre sus participantes se encuentran Manuel Ortega y Juan J. González Ramos.

Desde el 10 de marzo de 1943, la programación política y cultural en la 1010, La emisora del pueblo,2 amplía los horizontes a artistas, intelectuales de izquierda y segmentos poblacionales vulnerables.3

Allí, como otros fundadores, Ortega asumió disímiles funciones. Animó musicales4 y programas orientados a los niños; narró novelas, aventuras y el béisbol; escribió los libretos humorísticos denominados Radio Locura -emitidos entre lunes y viernes- compuso canciones que interpretó Marta Justiniani. Lo nombraron “El novato del año”.    

Desde enero de 1948, cuando la 1010 transmite la radionovela La sombra de Caín, de Mirta Aguirre, y Las aventuras de Tru cu tu, protagonizadas por Paco Alfonso, Alfredo Perojo, Maruja García, Amador Domínguez y Estrella Soto, Manuel Ortega narra ambos relatos.  

Ese año, tras la clausura de la emisora, escribió libretos de crítica política en el programa Cuba en llamas, que transmitía la COCO, de Guido García Inclan; donde luego debutara Enrique Núñez Rodríguez. En la CMBF, radicada en Radiocentro -ya propiedad del consorcio CMQ-  hizo por varios años la locución en cabina.  

En octubre de 1950 se inaugura Unión Radio TV (Canal 4) y el 18 de diciembre de 1950 le sigue CMQ TV (Canal 6). En esta última, Ortega realiza la mayor parte de su actividad televisiva durante ese decenio. Devino modelo publicitario de cigarrillos, televisores y detergentes.

El 18 de diciembre de 1950, dicha televisora inauguró sus transmisiones con La muerte de Charles Martín, el primer suspenso cubano emitido en el Canal 6 (7:30 p.m.),  y escrito por Marcos Behemaras. La locución comercial estuvo a cargo de Daniel Farias y de Manuel Ortega.

Desde enero siguiente, como modelo de la cerveza Hatuey, ingresa al Noticiero de esta planta (transmitido entre 7:45 p.m. Y 8:00 p.m.) Dos meses después, decía las noticias en la sección Panoramas mundiales.

En marzo de 1951,5 cuando se realiza la inauguración oficial de esta televisora, en la animación del espectáculo se encuentran los locutores Enrique Navarrete, Eduardo Trista y Manuel Ortega. Poco después, su porte, simpatía y excelencia profesional, le convierten en Mr. TV.  

Pocos recuerdan que allí también animó, narró y condujo programas de los más diversos géneros. Entre ellos: Gran Hotel General Electric (Dramatizado que se emitió desde enero de 1951, a las 9:00 p.m. Componían su elenco: Hugo Montes, Ana Sáenz, Enrique Santiesteban y José de San Antón.  

También intervino en Cabaret Regalías (revista musical6, que salió al aire entre febrero de 1951 y 1954); Quién sabe más (programa educativo, transmitido los miércoles a las 8:15 p.m. Lo animaban German Pinelli y a la actriz Julia Astovisa); Gran Teatro Lírico Esso (Desde noviembre de 1951 hasta 1952. televisó zarzuelas y operetas); Pantalla sonora (cinematográfico, que comenzaba a las 9:30 p.m. Nnarró largometrajes en español y en otros idiomas); Cita a las diez (musical, transmitido los martes, a las 10:00 p.m., con los cantantes Olga Chorens y Tony Álvarez).

Otros de los programas donde trabajó Ortega fueron: Aquí todos hacen de todo (de participación), Carnaval de las sorpresas y TV General Electric.  

Fuera de los estudios televisivos destacan sus labores de locución comercial en 1957 durante el partido entre los Yankees y los Dodgers, en la Serie Mundial de béisbol, hito de CMQ TV en la difusión entre ambos países, patrocinado por Malta Hatuey, cuchillas Guillete y la Agencia OTPLA, de Raúl Gutiérrez Serrano.

En 1958, hizo la locución también del spot promocional de programa Los ricachos, patrocinado por cerveza Hatuey, con el guión y la dirección de Joaquín M. Condall.

Su presencia, simpatía, voz, inteligencia y habilidad para improvisar y solucionar los disímiles contratiempos durante las emisiones de la programación en vivo, le ganaron el apelativo de El as de los locutores.

Cuando la Revolución triunfa, en enero de 1959, su prestigio le garantizaba jugosos contratos en las televisoras de América Latina, pero Ortega, fiel a sus principios,  permaneció en Cuba junto a otros artistas y comunicadores.

Ese año se mantuvo en las noticias del Canal 6, mientras moderaba múltiples paneles televisivos donde se entrevistaba a Fidel Castro y a otros líderes del Gobierno Revolucionario, en tanto hace comerciales en la transmisión del boxeo de CMBF TV (Canal 7).   

En 1960, cuando muchas de las agencias de comunicación cubanas y las foráneas radicadas en el país aun patrocinan sus proyectos mediáticos,7 Ortega rescindió sus contratos con ellas.8

Desde el 6 de junio, condujo el flamante Noticiero Revolución al mediodía y coordina los programas y espacios noticiosos del Canal 2 9 (otrora Telemundo) que para entonces ya pertenece al Estado cubano. Modera la conferencia de prensa de Osvaldo Dorticós difundida en cadena desde las 9:30 p.m., y anima un programa de aficionados al canto.
 
El 2 de noviembre de 1961 se funda el Noticiero Nacional de televisión, donde Ortega será, durante décadas, uno de sus rostros y voces líderes, mienta deviene presentador oficial de los eventos políticos cubanos donde participa el Comandante  Fidel Castro.  

El bisoño pero solidario y valiente adolescente que combatió en España y durante la invasión mercenaria a Playa Girón, fue uno de los fundadores del Batallón 120 de las Milicias Nacionales Revolucionarias y luchó en la primera línea del frente.  

El 31 de julio de 1987, desde su Noticiero Nacional de Televisión, Ortega se despide de sus televidentes para acogerse a la jubilación. Sin embargo, continúo laborando en Radio Habana Cuba, presentando al Comandante Fidel Castro y formando hasta el último momento -esta vez desde las aulas- a los nuevos locutores.   

El  22 de octubre del 2003 culmina una vida física, compartida entre la guerra española, su militancia y la vocación social en Cuba, su familia y una hermosa trayectoria  profesional le ganaron la admiración, el respeto y el cariño del pueblo.

El recuerdo grato de Manolo -como le llamábamos todos- pervive entre nosotros por su ejemplo pródigo.   

Notas:
1 Donde Cuba era representada como La caperucita y el imperialismo como El lobo.
2 Comprada por el Partido Socialista Popular mediante suscripción popular. El primero de mayo de 1948 fue allanada y clausurada.  
3 Brindó espacio a los artistas de la raza negra, por ejemplo: Celia Cruz, Olga Guillot y el puertorriqueño Tite Curet Alonso.
4 Promovió cantantes del movimiento musical del feeling (Omara Portuondo, Elena Burke y Cesar Portillo de la Luz) y le llamaron Mr. Feeling.  También bautizó a la Portuondo como Omara Brown.
5 En la efemérides de fundación de CMQ Radio.
6 En septiembre de 1953, sus contratos exclusivos con las firmas Bacardi (ron) y Hatuey (cerveza) no le impedía anunciar allí los cigarrillos de Regalías El Cuño.
7 La comunicación comercial desaparece del sistema mediático cubano en 1961.
8 El 7 de junio, la firma Bacardi -para quien trabajo 10 años- lo despidió en el restaurante La Bodeguita del Medio, y el 11 de junio siguiente, en la Sala Pavillas, del Hotel Hilton -hoy Habana Libre-, lo hizo la agencia OTPLA.  
9 Denominado inicialmente Tele Revolución –dirigido entonces por  J. Rodríguez Méndez- y finalmente, Tele Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos