vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mario Vizcaíno, entre a radio y la literatura

El periodista de Radio Progreso comenta sus vivencias en la emisora y como escritor

Las nueve décadas de Radio Progreso son motivos sobrados para dialogar con sus protagonistas, y si el entrevistado comparte su pasión por la radio con la que siente por las letras, el diálogo se enriquece, como en esta oportunidad.

Mario Vizcaíno Serrat es uno de los periodistas de la Emisora de la familia cubana que se dedica a los temas relacionados con el arte en todas sus manifestaciones, reportando sus trabajos en los espacios informativos de la legendaria planta radial. Para él Progreso tiene una significación especial:

“Es como una leyenda en la radio cubana, con un nombre que encierra una historia en correspondencia con los años que tiene y las personalidades que por ella han pasado, dejando su impronta. Han sido décadas liderando una radio novedosa y atractiva en las voces y los estilos de Eduardo Rosillo, Martha Jiménez Oropesa y Alberto Luberta, por solo citar algunos.

“Trabajar en Radio Progreso es muy bonito y lo disfruto. Eso no quiere decir que sea perfecta, hay muchas cosas que mejorar, pero es una emisora de la que me enamoré desde el 2012, cuando emigré de la prensa escrita. Confieso que hasta ese momento no me interesaba la radio”.

La literatura, otro de sus amores

Como expresión de su apego a la literatura Vizcaino presentó recientemente el volumen Memorias del Alma Mater, una compilación de textos de intelectuales cubanos que recuerdan sus años de estudiantes universitarios.

Este volumen llega como regalo por la celebración del quinto centenario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Con un antecedente de logros dirigiendo la revista Alma Mater, a inicios de los años 2000, el talentoso periodista recordó: “en aquellos años se nos ocurrió una sección en la que los intelectuales de ese momento pudieran escribir, para los estudiantes de entonces, sus recuerdos y vivencias cuando ocupaba las aulas del centro de altos estudios, y eso es este libro”.

Entre los testimonios recopilados en el volumen destacan los del Doctor Eusebio Leal, el novelista Leonardo Padura, el escritor y cineasta Eduardo del Llano, la periodista Mara Roque, el músico Frank Delgado, y los cineastas Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, hasta sumar 33 escritos. Vale destacar que todos los integrantes de esta propuesta literaria son personalidades del arte cubano, reconocidos por su obra.

Resalta Vizcaíno que “el principal valor de este volumen es que sirve de aporte a la historia de la Universidad de La Habana en su etapa revolucionaria, la historia que no se ha escrito. Aunque la sección original no fue ideada con ese propósito, este libro sirve como ‘granito de arena’ para cuando se escriba esa historia, por recoger testimonios de universitarios que después se convirtieron en grandes personalidades del país”, acotó el autor.

Memorias del Alma Mater fue presentado en el portal de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la Habana Vieja.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos