lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Medio siglo de fútbol en Cuba

Valoraciones sobre uno de los más recientes títulos publicados por Ediciones En Vivo

Son numerosos hoy en Cuba los admiradores y seguidores del fútbol. El más universal de los deportes es, por ello, centro de atención de varias generaciones de cubanos. Muchos desconocen, sin embargo, el origen del fútbol –también denominado el deporte de las grandes multitudes– en la mayor de Las Antillas.

Ediciones En Vivo, sello del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ha publicado un libro que permite conocer la génesis y desarrollo de este deporte en la isla. Se trata de Historia del fútbol en Cuba, de Juan A. Lotina Martín y Juan A. Lotina (Colección Deportes, La Habana, 2018, 192 pp.).

En cinco capítulos, esta acuciosa investigación, apoyada en amplias fuentes documentales y testimoniales, se encarga, en orden cronológico, de contar al lector la historia del fútbol en la isla, desde su surgimiento, entre los años 1906 y 1907 –cuando era practicado por españoles y cubanos–, hasta 1959.

Mediante una fresca narración, a través de estas páginas se conocerán, entre otros temas, de la creación de clubes integrados mayoritariamente por españoles, de los campeonatos convocados, del nacimiento de instituciones futboleras y de los equipos extranjeros que jugaron en la isla.

De enorme interés resultan también los anexos que complementan esta entrega, que permiten conocer a casi medio centenar de jugadores integrantes de los equipos y clubes del país, los cronistas y periodistas que comentaron este deporte, los juegos celebrados en Cuba por equipos nacionales y extranjeros entre los años 1925 y 1955.

En la introducción a Historia del fútbol en Cuba, se explica así el alcance de este estudio: “Es muy importante para nuestro país, para nuestro movimiento deportivo y para el propio fútbol, que se recoja su historia. Hasta hoy, poco se ha escrito o al menos pocos ejemplares con detalle han visto la luz sobre la historia de esta práctica hermosa. Por esa razón, el presente ejemplar aspira a ser un paso que sirva como guía histórica en todo el proceso de desarrollo, sobre todo pensando en el futuro del fútbol cubano y como homenaje a quienes han dado su vida por él. Es un deber y una deuda con los primeros 50 años de duro andar entre balones, tacos, sudor, silbato y dignidad”.

Juan A. Lotina Martín (1936-2006), el autor principal de este libro, es una figura referencial del fútbol cubano, que se desempeñó como director técnico, árbitro, narrador, comentarista, profesor, comisionado…; mientras que su hijo, Juan A. Lotina, ha continuado la carrera de su padre, actualmente como entrenador de este deporte.

Con la publicación de Historia del fútbol en Cuba no solo satisface el interés de los lectores por conocer la génesis de este deporte en la isla; también, indudablemente, se enrique el catálogo editorial cubano dedicado al apasionante mundo del deporte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos