envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Edesio Alejandro, productor y autor de bandas sonoras de telenovelas y filmes cubanos

En este 2019 estrechó sus vínculos con la TV y la música cubanas siendo jurado del Concurso Adolfo Guzmán

Edesio Alejandro Rodríguez Alba ha trascendido con sus obras creadas para múltiples obras audiovisuales y cinematográficas. Músico de excelencia, en este 2019 ha estrechado sus vínculos con la televisión y la música cubanas siendo jurado del Concurso “Adolfo Guzmán”.

Tomando como motivación esta nueva experiencia profesional, les propongo conocer datos significativos de la vida y trayectoria artística de Edesio. En exclusiva para En Vivo cuenta que su infancia aconteció en el barrio de San Leopoldo, muy musical. Desde pequeño le gustaba la música y su madre fue guía para desarrollar sus inquietudes. Ella lo llevaba a conciertos y ballets. Recuerda que con once años hizo una banda de rock y tocaba en las fiestas de quince.

Cuando cumplió los doce años, su madre lo matriculó en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde nos expresa que tuvo grandes profesores como Clara Nicola y Mario Dalí. Luego pasó al Conservatorio Amadeo Roldán, donde se gradúa de nivel medio. Más tarde cursa estudios superiores de composición, dirección de orquesta y música electroacústica con los profesores Guido López Gavilán, Jorge García Porrúa y Juan Blanco, además recibe clases magistrales con Leo Brouwer y Antonio Lauro.

Confiesa que su mundo “gira alrededor del arte musical”. No se conforma con el conocimiento sino que apuesta por la creación. Cuando se gradúa comienza a escribir la música que le dictaba su mente y los de hacerla. Trabajó un año con Amaury Pérez Vidal, pero también comenzó a componer para el teatro, asi creó la banda sonora para una obra de Nelson Dorr y ya su carrera no se detuvo. También realiza la música de la obra teatral “Mabaire”, junto al compositor norteamericano Paul Josph, y en 1987, en el Teatro Nacional, estrena “Violente”, considerada por los críticos como la primera ópera rock de Latinoamérica.

A fines de 1988 funda su propio grupo, hecho que implica una nueva concepción para su carrera artística, y ganar un lugar en la preferencia del público. Con su agrupación ha hecho giras nacionales, presentaciones en la televisión y varios videoclips. Su canción “Blen, Blen” ocupó durante varias semanas el primer lugar en la lista Dance Flour Charts, de MTV, y vendió copias en España, Italia, Alemania y Austria.

La fructífera carrera de este artista ha sido increíble como productor, con más de 50 producciones, entre Cds, y composiciones para obras audiovisuales como teleplays. Ha participado como jurado en varios concursos como el de música electroacústica Primavera en Varadero. Ha compuesto música identificativa y ambientales para varias ferias de carácter internacional, además de hacer bandas sonoras para emisoras de radio, tanto nacionales como internacionales. Asimismo ha concebido la música para innumerables spots publicitarios de diferentes firmas del mundo. En su catálogo cuenta con obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta orquesta sinfónica.

Para la televisión ha hecho todo tipo de música, por ejemplo, para las series infantiles El mago del cachumbambé y Pelusín, así como para la juvenil Hoy es siempre todavía, para varias telenovelas como Retablo personal, Violetas de agua y Salir de noche y Polvo en el viento, el dramatizado seriado La séptima familia, además de las aventuras Misterio de un tesoro y Bucaneros.

En 2017 resultó seleccionado como Miembro Votante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Hollywood, Estados Unidos, conocida como los Oscar. Queremos expresar que en todos los años de creada que lleva esta institución, Edesio ha sido el único cubano en obtener esa plaza.

Es Doctor Honoris Causa del Centro Educativo Universitario de Morelos, México, y del Centro Universitario Inglés, Embajador Internacional Latino de la Música, Delegado de la Música para Cuba y el Caribe. Recientemente ha sido designado miembro integrante del jurado para la XV Edición del Concurso de Composición e Interpretación “Adolfo Guzmán”.

Nos sentimos orgullosos de tener un artista tan completo, que nos manifiesta que con todos sus triunfos se siente cada vez más cubano y ama los premios que ha recibido en nuestro país, como la Orden por la Cultura Nacional.

El maestro mostrando su Premio de otorgado por la Academia de Hollywood
Edesio y su esposa Idolka
El Maestro Edesio Alejandro, compositor y productor musical
Con su hio Cristian Alejandro
Edesio en su estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 2 =

| Newsphere por AF themes.