El recuerdo de este viaje
La última emisión del Concurso de Composición e Interpretación Adolfo Guzmán 2019 incluyó la premier los seis videoclips de las canciones finalistas y algunos de los momentos más emotivos del programa.
Con la participación de los principales directores de esta especialidad en Cuba, los videos se enfocaron en la posibilidad que las letras ofrecían para mostrarnos desde las imágenes los mundos posibles que cada obra refleja. El proceso de realización de una obra de este tipo es complejo, pues requiere la construcción de una historia que puede estar en sintonía con la canción, pero también recrear una historia paralela o autónoma.
Diferentes entre sí, los dos videos dirigidos por Yeandro Tamayo resultaban propuestas de mucho valor en el trabajo conceptual sobre los temas “Lo que tú me faltas”, en la voz de Omar Ros y de la autoría de Ramón Andrés, y “Giselle”, compuesto e interpretado por Abel Geronés. La experiencia como director asistente de Argos Teatro y el quehacer desplegado hasta este momento le permiten a este realizador contar con una línea creativa que se ilustra en muchas de sus realizaciones.
En “Lo que tú me faltas” está contenida la tristeza y la soledad. El video inserta la frialdad como un estado anímico para expresar esa añoranza por el ser amado. Mientras, en “Giselle” está recreada esa vida bohemia de artista, con instrumentos musicales por la casa y una luz intensa que se cuela siempre por las ventanas para brindar un mundo multicolor e intenso en los encuentros con su Giselle.
Por su parte, “Pretexto”, realizado por Charles Cabrera, logra condensar una imagen de época en un espacio de belleza propia como es el Museo de Artes Decorativas, para representar a través de elementos discursivos como el vestuario, la utilería, el contexto y otros, la aparición de una musa inspiradora para los jóvenes del Dúo Saudade.
En “Tentaciones” se incorporó el ambiente exterior como una muestra de espacios abiertos. Escenarios naturales con mar y río, junto al contexto urbano como telón de fondo, donde Jayler Martín asume su propio rol como intérprete, y la participación de José Rojas como realizador, favoreció ese dinamismo y frescura que el género audiovisual requiere.
Asiel Babastro utilizó los tonos blanco y negro para “Haciendo fe”, del Dúo Iris, donde la figura de Martí ocupaba el centro de la letra y ahora también de las imágenes. Mediante elementos como la firma del Apóstol, sus cartas y ese rejuego intertextual con el filme de Fernando Pérez: José Martí, el ojo del canario, le permite a la obra poseer un lenguaje propio y expresar desde la historia un homenaje al más universal de los cubanos.
El tema “Será”, Gran Premio del Guzmán 2019, mezcló el ambiente acogedor y sugestivo que la propia canción refiere con la técnica de mostrar la televisión dentro de la televisión, forma expresiva en algunos productos audiovisuales, la participación de Joseph Ros en este material le confiere esa estética que ha ido construyendo en su carrera como realizador.
El programa final del concurso también ofreció a los espectadores la posibilidad de volver sobre los temas “Al fin, amor”, “Estar enamorado” y “Ensoñación”, de la autoría de Adolfo Guzmán, que formaron parte del inicio de tres de las galas de la presente edición del certamen, resultó el mejor homenaje a este compositor imprescindible en la escena musical de la isla.
Incluidas entre los mejores momentos de los nueve programas transmitidos durante la edición del 2019, los temas de Guzmán muestran ese arsenal de sus letras y las múltiples posibilidades que ofrecen para seguir volviendo a ellas. El papel de la intérprete Luna Manzanares como conductora del espacio permitió que esos temas fueran parte natural del compendio, pues su voz es potente y flexible.
Los homenajes a Juan Formell, Elena Burke, Lourdes Torres, Sara González y Farah María, con la confluencia de reconocidas voces de nuestro panorama sonoro, fueron de esos momentos que vale la pena volver a ver.
Concluida la transmisión de los diez programas previstos para el Concurso Adolfo Guzmán 2019, solo queda por ver el éxito que los temas musicales puedan alcanzar en el gusto de los cubanos. Para el año próximo otras canciones llegarán para enriquecer la música cubana.