vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Música cubana al estilo del Trío Amanecer en el Canal Clave

El concierto “Estamos contigo” fue grabado por esa agrupación junto a otros artistas para acompañar con música y poemas al público de la señal musical durante los días de aislamiento social en Cuba

Efrain Amador,Guitarrista y profesor de la ENA.(foto Jorge Luis Gonzàlez) 30-10-12 Efrain05C9.


Respondiendo a una invitación del Instituto Cubano de la Música, el Trío Amanecer, intergardo por los maestros Efraín Amador (laúd), Doris Oropesa (piano) y la hija de ambos Arianna (tres), grabó el minconcierto “Estamos contigo” para el canal televisivo Clave.

Esta iniciativa se inserta dentro de las estrategias de nuestros músicos y de los directivos de los medios de comunicación en Cuba para mantener a la población disfrutando en casa del quehacer cultural en el país y acercar a los artistas a sus públicos, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento social debido a la epidemia que afecta en estos momentos a la Isla.

La presentación del Trío Amanecer inició con la lectura del poema “Punto cardinal”, de la autoría de Doris Oropesa y perteneciente al libro Sin Miedo de las Sombras (2000), el cual lleva implícito un mensaje de optimismo y esperanza en la vida. Continuó Arianna, quien acompañándose con el piano interpretó la canción de Fito Paez “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, para posteriormente dar paso a Doris con su segundo poema “Juego”, también incluido en su poemario.

Luego se presentaron Arianna y Efraín (piano y tres) defendiendo la pieza “Homenaje a Cervantes”, de Faustino Sánchez Tomás, autor manzanillero de la primera mitad del siglo XX; la obra originalmente se concibió para guitarra, no obstante, padre e hija le han hecho arreglos para tres y piano. El trío también presentó las danzas “La corredora”, “Habanera para chelo” y “La chismosa”.

Otra de las ejecuciones fue “La bella cubana”, de José White, tocada a laúd, tres y piano. Después rindieron tributo a la música guajira, tocando “Homenaje a Miguel Ojeda”, para laúd, tres y piano, de la autoría de Efraín Amador.

El colofón fue dedicado a Alejandro Aguilar, El Príncipe del laúd, con la obra “Zapateo para laúd solo”, con arreglos del maestro Amador. La actuacion del trio Amanecer para el canal televisivo Clave contó igualmente con un mensaje de amor y optimismo dirigido a quienes hoy permanecen en sus casas para evitar la proliferación en Cuba de la COVID-19.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos