envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Para aprender a amar

El libro El amor y tú, de Myra H. Pérez Reyes, que publica la editorial En Vivo, se basa en la una sección llamada Consultorio del amor, que tuvo la autora en Radio Progreso, donde recibía cartas con dudas, problemas y preguntas diversas, en mayoría desde el público adolescente

Cubierta El amor y tú

Pocos sentimientos humanos son tan complejos, vastos y llenos de innumerables matices como el amor. Por otro lado, el avance del conocimiento científico ha conducido a las ciencias a tratar de desentrañar incluso asuntos tan difíciles de esquematizar o calcular en ciencias exactas como por qué amamos a una persona o no. Aunque sea todavía imposible de reducir a simples ecuaciones, ya hay algunos saberes que pueden adentrarse en esta complicada empresa.

Hacemos el comentario, porque justamente ese es el objetivo del libro El amor y tú, de Myra H. Pérez Reyes, que publica la editorial En Vivo. La cercanía de este título con los perfiles de esta casa editora se explica muy fácilmente. La autora fue una permanente colaboradora con el espacio Radar, de Radio Progreso y sostuvo por varios años una sección llamada Consultorio del amor. Las cartas con dudas, problemas y preguntas diversas, en mayoría desde el público adolescente, eran la materia prima para esta consejería.

La autora del texto, Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, ha ejercido mayormente en el área de la psicología clínica, como encargada de brindar psicoterapia. La resolución de conflictos personales, la ayuda para hacer avanzar ideas y comportamientos y, en resumen, una vida más completa y realizada para sus pacientes, han sido los principales objetivos de su trabajo.

El volumen que glosamos está integrado por muchas de las cartas que recibiera la especialista en el programa radial mencionado. En ellas viajan desde inquietudes hasta hondos pesares, con rostros siempre enamorados. Con cada carta, llegan las respuestas y soluciones que propone Myra para su audiencia.

La autora, en las notas de apertura del libro, expresa con claridad las intenciones de este compendio. La búsqueda de soluciones que ayuden a enfrentar la vida con mayor fuerza, sea el destinatario un adolescente o cualquier otra persona, y favorecer el intercambio mutuo, el diálogo que concluya en bienestar, son los objetivos del libro. Además, la escritora aclara un asunto de importancia capital, el amor es un tema perenne, sin edad, lo que hace muy amplio el rango de posibles interesados en un texto como este. “Desde Romeo y Julieta –más bien desde el comienzo de los tiempos– y hasta el momento actual, reír y llorar por amor ha sido y será un tema universal que resiste al paso de los años; son las mismas alegrías y las mismas lágrimas, lo que cambia es el entorno social”.

Las cartas y sus respuestas se integran en tres secciones más amplias. Noviazgo, la primera, aborda los disímiles escollos que se alzan en el complejo acto de las relaciones amorosas entre dos personas. Luego Sexualidad, da un paso todavía más osado, pues intenta aportar soluciones a los muchos problemas que surgen en el todavía más delicado y difícil equilibro de ejercer desde lo físico esas mismas relaciones y sentires. Por último, el acápite Familia, aporta sugerencias y descubre caminos variopintos para madre y padres.

En el prólogo, la reconocida y respetada doctora Patricia Arés hace una valoración muy certera de las virtudes y logros de este texto. Si bien es cierto que algunos hacen de las consejerías sobre temas amorosos una sarta de trivialidades y hay muchos farsantes prestos a engañar a los incautos, el acercamiento desde la ciencia y el saber, tiene total pertinencia. “La orientación para aprender a amar es un tema de gran relevancia social, pues tiene un impacto en la salud, en la educación y en el bienestar subjetivo de todos los grupos sociales, por lo que nunca es suficiente ni se deben dar por agotados estos temas. En este sentido, textos de orientación como el que presento, que enseñan a la gente a amar, a respetar, a respetarse, a ser feliz, son siempre muy bienvenidos”.

Quedaría sólo subrayar nuevamente que los asuntos que se esclarecen en la obra, no sólo atañen al universo adolescente. Muchas personas avanzan por la vida amorosa y de pareja cargadas de dudas, incertidumbres y hasta malestares, hijos todos de la ignorancia acerca de algún tema. Aquí, tal vez, podrían aparecer sus soluciones. Las pantallas de papel de El amor y tú esperan por ser abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 5 =

| Newsphere por AF themes.