vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Nuestro reto es seguir al historiador Eusebio Leal”

Conversación con Yoel Lugones, jefe de prensa en la emisora Habana Radio

Para muchos pertenecer a la nómina de la emisora Habana Radio, ubicada en el edificio de la Lonja del Comercio en el Centro histórico capitalino, constituye un gran reto. En el caso de un reportero, la labor diaria en la llamada Voz del Patrimonio Cubano, llega a ser una fuente constante de aprendizaje, al tener que integrar en sus rutinas productivas saberes de varias disciplinas, que van desde la comunicación más tradicional hasta la basada en el empleo de las tecnologías digitales. Bien lo sabe el periodista Yoel Lugones, quien se encuentra al frente del departamento informativo de la planta radial fundada hace veinte años, el 28 de enero de 1999.

“En sentido general somos un pequeño equipo de solo seis periodistas que cubrimos informaciones para un noticiario diario de veinte minutos. Nadie se imagina cuánto esfuerzo lleva eso detrás. Igualmente contamos con otras revistas de perfil histórico-cultural. Además, una misma noticia, en un momento determinado, debemos prepararla para un soporte televisivo, por ejemplo, para el Noticiero Cultural, porque somos los portavoces del rescate patrimonial que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”, advierte Lugones.

Este reportero, con más de 18 años de su vida profesional dedicados a Habana Radio, está consciente de que en una emisora radial lo más importante es transmitir informaciones acordes con las características del medio de comunicación pero, en los últimos tiempos, sus colegas y él incursionan en otras disciplinas.

“Al crecer el alcance de la emisora y sus diferentes proyectos hemos tenido que realizar una suerte de exploración y perfeccionarnos constantemente. Todos los días aprendemos algo diferente para lograr ser integrales y llevar el mensaje de Habana Radio.

“Se ha incorporado una productora de audiovisuales y nosotros tributamos a varios espacios habituales que van desde el programa insigne de la OHCH, que es Andar La Habana, hasta cápsulas sobre el patrimonio, lugares emblemáticos del Centro histórico habanero y la labor que se realiza en la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, que preside el doctor Eusebio Leal. Igualmente está el sello discográfico La Ceiba, al que contribuimos con la redacción de notas discográficas y la búsqueda de obras que queremos rescatar o perpetuar para las próximas generaciones”.

Para el jefe de prensa de Habana Radio lo más bonito que le ha sucedido en esta profesión es poder vivir la experiencia de la gesta rehabilitadora emprendida por la OHCH. “Te cito el caso del Teatro Martí. Le di seguimiento a todo el proceso de reconstrucción desde que estaba prácticamente en ruinas hasta hoy, que ya hace cinco años está ofreciendo funciones para el público cubano e internacional”.

Al igual que Magda Resik, directora de Habana Radio, Yoel se formó en la Universidad de La Habana como filólogo. Ambos reconocen la importancia de la teoría para ejercer la carrera de periodismo, pero el llamado olfato de reportero lo adquirieron en el día a día.

“Me honra decir que fui casi de los primeros periodistas de la emisora. Cuando empecé a trabajar aquí contaba con las herramientas para escribir, pero cuando Magda leía mis notas las destruía, en el buen sentido de la palabra. Ella me enseñó mucho de radio porque uno se tiene que adecuar al lenguaje de cada medio. Ojalá que yo pueda estar aquí otros 18 años más aportando mis conocimientos a las nuevas generaciones. Con los jóvenes también he aprendido. El lenguaje hipermedial es algo que debemos seguir explorando y ese es uno de mis límites, lo reconozco, porque somos de una época más analógica”.

Una de las proyecciones futuras de la emisora es que devenga plataforma para visibilizar los valores más importantes del patrimonio nacional.

“Nuestro reto es seguir las ideas del historiador Leal. A pesar de que ya no tiene los mismos ímpetus de su juventud, él siempre está soñando. La periodista Elaine Caballero está haciendo un documental sobre la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba. Nos gustaría que cada oficina tuviera su espacio en Habana Radio con sus propios corresponsales. Cuando surgió la emisora solo se escuchaba en dos provincias, ahora es casi nacional. Creamos el espacio radial Contigo somos más para los adolescentes y jóvenes, y el proyecto Cultura entre las manos, destinado a la comunidad sorda.

“Nuestra misión es enamorar, educar y orientar a las personas. Todo el mundo piensa que la OHCH se ocupa de restaurar la Habana Vieja para los turistas y no es así. Siempre recuerdo mi primera cobertura durante la apertura de la Cervecera de la Plaza Vieja, cuando Leal explicó que la obra se hacía en cooperación con una empresa mixta con la condición de que se repararan varias viviendas para la familias que vivían arriba.

“Por eso, a quien llega a Habana Radio le cuesta mucho trabajo salir de aquí porque uno se da cuenta de la labor humanitaria que realiza la OHCH y, al final, nos enamoramos del trabajo del doctor Leal”, concluye Lugones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos