lun. Ago 3rd, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pedro Martínez Arcos: de la tierra del Yayabo a La Habana

El reconocido locutor de la radio y la televisión cubanas refiere algunos detalles de su formación y quehacer profesional

Pedro Martínez Arcos tiene una larga historia en los medios. Pero antes de contarme esa parte de su vida, él se remonta a lo que vivió antes de convertirse en un exitoso profesional de la comunicación.

Durante su etapa de estudios secundarios, existía la llamada escuela al campo y él no quería ir. Entonces, para ocupar su tiempo en otras actividades, el muchachito se matriculó en su Sancti Spíritus natal en los cursos ofrecidos en las Casas de Cultura. Se apuntó en uno de locución junto a otros alumnos que tampoco iban al campo. Según confiesa, todavía no se explica cómo llegó a ese curso de locución, pero se entusiasmó y le gustó.

Terminado el preuniversitario, en 1989, comenzó los estudios en la universidad para graduarse como Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral y dibujo Técnico en 1995. Después de la experiencia del taller de locución, logró hacer algunos programas en la emisora de Sancti Spíritus y trabajaba en ocasiones como animador en centros nocturnos.

Tiempo después vino para La Habana y comenzó a laborar como locutor. Recibió el curso de técnicas de locución que le permitió habilitarse para ejercer de manera profesional esa actividad. Con esa formación se inserta en Radio Rebelde y Radio Taino. Además, ingresó en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), donde se desempeñó como Jefe de la Sección de Audiovisuales.

Pedro Martínez Arcos acumula ya 24 años dedicados a la locución y la dirección de programas. En su carrera ha tenido muchas alegrías y satisfacciones. Ha participado en múltiples eventos, como maestro de ceremonias de eventos organizados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en la trasmisión por el aniversario 60 de la Revolución, en la realizada desde el Aeropuerto Internacional “José Martí” para dar cobertura al encuentro del Papa Francisco con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. También participó en las emisiones de la VI Cumbre de la CELAC, del encuentro del General de Ejército Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI. Las informaciones de estos sucesos han sido emitidas por Radio Rebelde.

Este inquieto espirituano también ha incursionado en programas tales como la serie La estrella cercana; Maceo, El Titán; Y en eso llegó Fidel, del realizador Ismael Rensoli, así como en el espacio De la radio tu música, dirigido por Rafael González. Aunque su pasión es la radio, hace algún tiempo lo vemos alternando con Marino Luzardo en la conducción del programa Al mediodía.

Pedro Martínez Arcos ha recibido durante todos estos años de trabajo, diferentes reconocimientos, entre ellos, el Micrófono de la Radio Cubana, la Medalla “Raúl Gómez García”, el Sello Conmemorativo del Aniversario 95 de la Radio Cubana, el reconocimiento de la AHS por su aniversario XX y reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spíritus. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Actualmente se desempeña como conductor titular del programa Así y como locutor de la redacción cultural del programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde. Asimismo, ha participado en la conducción del programa Con entera confianza, de Radio Taino.

Agradecemos a Martínez Arcos por brindarnos, en medio de las difíciles circunstancias que impone la COVID-19, esta información sobre su trayectoria profesional. Le deseamos muchos éxitos al reconocido locutor.

Martínez Arcos en la radio de la Universidad de Comunicación de Shanxi, en la ciudad china de Taiyuan.
El locutor cubano visitó el estudio de televisión de la Universidad de Comunicación de Shanxi.
Por su destacado quehacer en el medio, Martínez Arcos recibió el Micrófono de la Radio Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos