lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad de La Habana, 41 y vamos por más

A propósito de los retos de esta emisora que acaba de celebrar un nuevo aniversario

El 26 de julio es una fecha que adquiere doble significación para los trabajadores de Radio Ciudad de La Habana (RCH), primero por la connotación histórica de celebrar el Día de la Rebeldía Nacional y la fecha en que hace 41 años salió al aire esta emisora.

Sintonizada en las frecuencias 94.7 FM y 820 AM, este medio de comunicación  se ha convertido en acompañante de los momentos más importantes en la vida cultural, política, deportiva y social de la capital cubana y de la nación.

El director de programas Lázaro Sarmiento es uno de los pilares fundamentales de esta estación radial, domiciliada en el quinto piso del edificio N, en el Vedado habanero.

En un breve diálogo, antes de entrar a cabina, conocimos sus consideraciones: “trabajar en RCH ha significado una posibilidad de realización.En esta emisora hago lo que me gusta, que es la radio, lo hago para el público y trato de complacerlo, pero sobre todo disfruto cada día con lo que hago, cuando noto que con mi labor contribuyo a la recreación de los oyentes, a su educación e información, siento una gran satisfacción. Todo eso lo he logrado con la ayuda de un equipo muy profesional”.

Disco fiesta 98 es de los programas de mayor audiencia en la radio nacional y es uno de los espacios que lidera el profesor Sarmiento, como se le conoce, quien en ese sentido apuntó: “este es un pueblo musical, por lo que creo que la audiencia lograda está en total correspondencia con la propuesta que hacemos en cada emisión, tratamos de que cada día sea atractiva la propuesta, con lo más actual de la música internacional.

“La evolución ha sido un elemento imprescindible para el trabajo del colectivo, siempre estamos en la búsqueda constante  de lo último en el mundo musical, y en lo más pegado en los gustos y la preferencia del público. Disco fiesta 98 ha tratado siempre de estar a la altura de lo que nuestros oyentes y nuestros músicos exigen y merecen”.

Dialogar con los colegas es siempre motivo de satisfacción, conocer sus criterios e inquietudes, beber de sus experiencias, resulta importante para el crecimiento profesional, por eso dialogamos con Isabel Herrera, directora, escritora y asesora de programas en RCH desde hace 14 años.

“Trabajar en esta emisora desde hace tanto tiempo ha sido muy lindo para mí, porque tengo el privilegio de hacer lo que me gusta, disfruto al hacerlo y me divierto a la vez; además recibo un salario por eso, así que lo considero una realización personal.

“Por ejemplo, convertir en un programa de radio algo que nació de mi idea es como parir un hijo al que quieres tener, al que siempre querrás, y que no te gusta que critiquen, aunque cuando eso sucede eres capaz de tratar de mejorar lo criticado, porque no somos perfectos”.

A la interrogante sobre los aportes de la radio a la formación integral de los ciudadanos, la talentosa artista respondió: “muchísimo y podría aportar mucho más. No solo, por ejemplo, a la educación formal, porque este medio tiene una función educativa desde el momento en que el locutor se dirige al oyente. Ese primer contacto muestra un patrón de conducta, de cómo debemos interactuar con las personas en cualquier lugar, de igual forma la radio crea convicciones, en la medida en que somos capaces de transmitir mensajes de bien público o cultural, que forman maneras de pensar, de afrontar o interpretar el mundo en que vivimos. Eso es muy importante para cualquier persona, e incluso para los propios radialistas, porque es una forma de realización”.

Antes de despedirnos quisimos conocer los augurios de Isabel Herrera para la Emisora joven de la capital, sobre lo cual ella sentenció: “el futuro de cualquier cosa está en las manos de quienes se dedican a la actividad, por lo que el de esta emisora está en nuestras manos.En la medida en que seamos capaces de renovarnos, de aportar lo que llevamos dentro y en ocasiones no socializamos, y compartir todas nuestras buenas emociones, así de próspero será el futuro de RCH, y lo más importantes, así será como el público reciba lo que hacemos”.

El colectivo de profesionales que labora en esta estación radial tiene entre sus principales características el amor al trabajo, la entrega y el sacrificio, atributos que han sido reconocidos por los oyentes, lo que compromete a sus trabajados a ser cada día mejores profesionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos