vie. Abr 3rd, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Reloj: con características únicas en el mundo

Instantaneidad informativa y atención al público las 24 horas caracterizan a esta emisora cubana

Los locutores de la emisora leen a primera vista y disfrutan de las mejoras tecnológicas, las cuales facilitan su labor.


El pasado mes de noviembre fue declarada como Monumento Nacional la cabina de Radio Reloj, desde la cual José Antonio Echeverría emitiera sus palabras al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957. Así como el lugar mantiene las mismas características desde la fecha, los trabajadores de la emisora conservan el espíritu revolucionario y de servidores fieles de la población durante todo el día.

«Reloj es una radio atípica porque desde su creación, hace 72 años, ha sido netamente informativa; este estilo noticioso permite dar informaciones detalladas de tipo económico, político, cultural, histórico y deportivo fundamentalmente», explicó la relacionista pública Gloria Diezcabezas, a esta publicación. Además destacó que los pilares de este centro son dar la hora exacta, minuto tras minuto, y las noticias, en especial las de último momento, pues se prioriza la instantaneidad.

Además, «es un medio de prensa que se emite al aire completamente en vivo las 24 horas. Más de 20 locutores trabajan a diario para llevar a los ciudadanos la información veraz», agregó.

Entrada de Radio Reloj que ilustra una de sus funciones elementales: la información de la hora exacta para los oyentes.

Entre las impresiones acerca de este periódico del aire, sobresale la de Lázaro Chiang Macate, periodista con más de 40 años de trabajo en Reloj: «Esto es un yunque y un martillo, por el tiro constante de información; es un órgano de prensa que está muy insertado en la vida cotidiana de los cubanos mediante varias generaciones. Reloj es síntesis y se puede poner en la mañana cuando te levantas, como lo hacen más de 7 millones de cubanos, o antes de dormir, para enterarte como comienza y culmina el país y el globo terráqueo».

Al decir de los periodistas, el ambiente laboral es muy favorable y cuando los jóvenes llegan se les imparte un pequeño curso con las normas de redacción de la emisora, pues «aquí no es escribir por escribir, cada información varía entre uno y tres minutos en dependencia del grado de complejidad e importancia del suceso, y respetando el trabajo de los locutores que leen los párrafos en cabina», señala Chiang, no sin dejar de recordar el cuidado en la redacción de mesa: «No debe existir la práctica de copiar y pegar una nota; es mejor leer toda la información, escoger los párrafos y brindarle al oyente lo mejor de una noticia».

Por otra parte, la escritura es precisa, cada minuto son 960 caracteres «y no te puedes pasar de ahí. Es la inmediatez con calidad, eficiencia y rigor a la hora de elaborar un contenido noticioso; es siempre la rapidez de Radio Reloj reportando y el minuto que apoya tu información», añadió.

Ibrahim Aput, locutor y profesor de locución, asegura que la mayoría de las personas que conocen las particularidades de Reloj dicen que es una escuela para la locución y el periodismo. «Para mantener una emisora informativa todo el día hay que trabajar y trabajar duro; los periodistas no tiene descanso y desde que se sientan frente a la computadora pasan el tiempo escribiendo informaciones, comentarios o buscando lo de última hora».

Ibrahim Aput, locutor de Radio Reloj y profesor de locución.

De acuerdo con su experiencia como locutor desde hace más de 70 años y en Radio Reloj por casi tres décadas, Aput señala que el problema es que se utilizan muchos locutores y no todos son de la calidad que se aspira tener; sin embargo, «contamos con excelentes profesionales y las mejores voces de la radio como Marlon Marlon».

Asimismo hace hincapié en una mejor selección de los cursos de locución para que de estas enseñanzas emerjan buenos locutores; además del miedo a Reloj, por lo fuerte del trabajo a primera vista, sin la posibilidad de repasar ni familiarizarse con el texto como en otros espacios o medios de comunicación.

En la búsqueda de un mayor profesionalismo en las gargantas al aire y el cuidado en la lectura, la emisora cuenta con un Consejo Artístico para la dicción y la entonación, elementos principales en esta labor. «La entonación puede variar el significado de cualquier palabra», recalca el profesor.

Evolución a través de los años

Como parte de la celebración por el 70 aniversario de Reloj, se digitalizaron las cabinas; «esta actualización tecnológica fue muy beneficiosa para el proceso productivo porque ganamos en rapidez. Ya no hay que esperar a que se levante nadie para trasladar las notas de un espacio a otro, y evitamos los problemas asociados a la cobertura y el costo del papel y la tinta.

Cabina de Radio Reloj declarada recientemente Monumento Nacional.

«De igual manera, los locutores escogen en las pantallas los colores ideales para refrescar la vista y hacer más fácil la lectura de los minutos, separados por la recordación al oyente de que está en sintonía con Radio Reloj y la oportuna información de la hora exacta», apunta Diezcabezas.

Mientras, Chiang se apoya en la frase: «todo futuro tiende a ser mejor. Cuando yo comencé había unas máquinas de escribir robotrón que si me equivocaba haciendo un minuto tenía que volver a empezar, pero con las nuevas tecnologías de las comunicaciones el tiempo aminora, no hay que estar señalando el papel, la información fluye más rápido».

Lázaro Chiang Macate, periodista de Radio Reloj.

La emisora ha avanzado en compañía del desarrollo de la técnica, la cual no solo facilita el trabajo sino que garantiza la inmediatez de las publicaciones. Mas, la evolución de Reloj también se observa desde el punto de vista político, pues se ha llegado a convertir en centro de formación ideológica para las nuevas generaciones. Con el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, sus aniversarios se celebran con visitas de escuelas, centros militares, la Federación Estudiantil Universitaria y otras organizaciones a la emisora; así como la propia visita de los trabajadores de Reloj a centros estudiantiles y museos que se reflejan en futuros trabajos periodísticos.

De lo interno a lo externo

Tal es la importancia de Radio Reloj que «después de oírla, por algunos minutos, uno puede salir a la calle con el conocimiento de lo que ocurre en Cuba y en el exterior», comenta Chiang, a la par que reconoce que existen diferentes géneros periodísticos como la entrevista (son numerosas las que se ha hecho sobre tránsito, medidas económicas y hechos históricos a los ciudadanos) y secciones que atienden de manera directa a la población.

De gran impacto es el espacio La voz del oyente, «relacionado con la forma de hacer periodismo ciudadano o de vanguardia. Los radioyentes de todo el país llaman o escriben a nuestra emisora y emiten sus quejas, las cuales deben haber sido tramitadas con los organismos o instituciones asociadas a la problemática en cuestión antes de llamar a Reloj», indica la relacionista pública.

Las quejas se llevan al Consejo de Dirección y los periodistas y colaboradores en las distintas provincias las verifican y le dan respuestas al oyente. Este proceso cuenta con un espacio dentro de Reloj, los miércoles y los viernes durante el Matutino (desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m.).

Asimismo, existe otra sección que cautiva al público: Tic tac deportivo. Elaborada por especialistas y emitida en el horario de la tarde, aborda temáticas vinculadas al béisbol –nuestro deporte nacional-, el fútbol u otro deporte relevante a nivel internacional o gracias al cual estén sucediendo eventos en el orbe.

Gloria Diezcabezas indica que además de estas secciones clásicas de Reloj, la emisora cuenta con una Revista Semanal, que solo sale al aire los domingos desde las 9: 00 a.m. hasta el lunes a las 4: 00 a.m. “Esta es nuestra joya y en ella confluye todo un sistema periodístico con informaciones, estampas habaneras y comentarios económicos, históricos, deportivos y de salud. La revista también abarcó la Cocina de Paquita, con recetas criollas fáciles que ayudan a mejorar nuestros hábitos alimenticios y ha alcanzado tanta popularidad que posee un Club del Oyente, el cual ofrece sugerencias de temas para abordar en este espacio”, concluye la especialista.

Gloria Diezcabezas, relacionista pública de Radio Reloj
Redacción de Radio Reloj, en constante elaboración y búsqueda de noticias relevantes.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos