vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Reconocen a Fela Jar y a Marta del Río


El pasado 7 de mayo las destacadas actrices recibieron la condición de Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

El pasado 7 de mayo fueron reconocidas con la condición de Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) las destacadas actrices Marta del Río y Fela Jar, en un acto celebrado en la Sala Villena de dicha institución cultural.

A la actividad asistieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Rolando Núñez (presidente de la Asociación de Artes Escénicas de esa institución) y varios artistas.

En sus palabras de presentación, Rolando Núñez resumió el quehacer artístico de las laureadas.

Sobre Marta del Río expresó: “Martica es figura imprescindible del arte escénico cubano desde 1956”; mientras de Felisia Jar González expuso que desde el inicio de su trayectoria laboral y artística en 1945, “se destacó significativamente en el teatro, la radio, la televisión y el cine”.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la primera se inició en el mundo del arte en un curso que impartiera Santiago García Ortega, quien además la presentó para trabajar en la obra Un cuarto de vino de arroz, dirigida por Cuqui Ponce de León.

Después conformó el elenco de Escápate Isabel, y de Marea de otoño. A partir de ese momento, Marta comienza a figurar entre los artistas de mayor mérito de nuestro país.

Su talento artístico también sobresalió en dramatizados radiales como: Estudio cuatro, La novela de las dos y el seriado Así se forjó la Patria. En la pequeña pantalla interpretó diversos personajes en Pasión y perjuicio, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obrapía, El rojo y el negro, El balcón de los helechos, entre otros.

Por la obra de su vida, esta actriz ha sido merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional,  la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Televisión 2007.

Fundadora de la televisión cubana, Fela Jar se desempeñó como profesora de arte dramático durante varios años. Dio vida a numerosos personajes como Un tranvía llamado deseo, Nuestro pueblo y En silencio ha tenido que ser.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción 28 de septiembre, Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida, Premio Nacional de Radio 2004, artista de mérito de la radio y la televisión, fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y delegada a sus congresos.

Esta experimentada actriz, a sus 90 años de edad, manifiesta que ha tenido una vida de mucho trabajo y la actuación ha sido una de sus mayores alegrías, al igual que compartir con muy buenos actores y actrices, y recibir el reconocimiento de un público que admira y respeta.

Fotogramas del reconocimiento en la UNEAC.

{gallery}graficos/MdelRioUneac{/gallery}

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos