vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Repostería en De tarde en casa


Entrevista a la chef internacional Geysis Pérez Santos, invitada al programa del Canal Educativo 2

El espacio televisivo De tarde en casa, que transmite de lunes a viernes el Canal Educativo 2, entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m., tiene entre sus secciones una que ha atrapado la atención de los televidentes, en especial las amas de casa, la dedicada al arte culinario.

Una de las protagonistas de esta sección es la joven repostera Geysis Pérez Santos, quien en cada emisión, desde hace aproximadamente dos años, llega con interesantes propuestas fáciles de elaborar en los hogares.

Hasta su residencia, en el capitalino reparto Alamar, en la Habana del Este, llegamos para dialogar sobre su presencia en el programa y sobre otros temas de interés.

Este espacio televisivo ha sido una oportunidad de realización profesional y de intercambio de alto valor para la entrevistada.

«El hecho de tener que llevar a cada programa una receta diferente a los televidentes, que esperan por algo novedoso, me exige mucho estudio y preparación, para sugerirles algo que ellos puedan elaborar en sus casas y les quede delicioso.

“De tarde en casa me ha exigido estudiar los códigos de la televisión, el lenguaje y los mecanismos de la comunicación que funcionan en ese medio, ya que es un programa en vivo que exige veracidad, elegancia y profesionalidad.

“El intercambio con colegas es otro de los aportes fundamentales de esta labor, hemos logrado convertirnos en una familia en la que aprendemos de todos y nos ayudamos de una manera sana y desinteresada. Esto es válido para el resto del colectivo», acotó.

Al llegar al programa, como suplente por la licencia de maternidad de su ex profesora y colega Bertha Rivero, esperaba con ansias mostrar al público lo que había aprendido, al quedarse como regular variaron sus expectativas a la de una profesional que ha crecido en la escena.

«Escogí la repostería, comentó, porque es el arte donde puedo mezclar los conocimientos que tengo de artesanía, diseño y dibujo, en un cake, por ejemplo, logro imbricar todos esos saberes y obtener un resultado excelente.

“Con esta especialidad se me da muy bien el equilibrio entre todo lo que sé. Lograr un plato rico al paladar, agradable a la vista y con un equilibrio en los colores es algo muy gratificante», comentó a esta publicación.
Su condición de mujer es otro elemento expresado en la delicadeza de las decoraciones y su imagen personal, elemento que la distingue ante las cámaras y que le ha granjeado halagos de los seguidores del programa.

A la interrogante de cuáles platos disfruta más en el proceso de elaboración, contestó: «me gusta mucho la repostería tradicional, porque es la base, haciendo un dulce en almíbar se abre un mundo de conocimientos.
“Disfruto mucho esa parte de la repostería que se logra con una sencilla fuente de calor (gas, carbón o leña), que permita ablandar una fruta, una vianda o un vegetal, esos son los inicios y los dulces que primero conocí.

“Pero no puedo negar que también me incitan mucho las nuevas tecnologías, las que llegaron de la repostería francesa y mediterránea con la inclusión de la harina y el horno, eso me da la posibilidad de crear, por ejemplo, un cake con forma de un ramo de flores».

No pocos son los sacrificios que ha hecho y hace esta joven mujer: dejar de dormir en casa para hacerlo sobre una mesa en el centro de trabajo, salir de largas jornadas laborales directo a un examen final, dedicar el tiempo de descanso y esparcimiento al estudio y la preparación, permanecer mucho tiempo lejos de su madre, que es la persona más importante para ella. Muchos otros disfrutes han pasado a un segundo plano en pos de la realización profesional.

Todo este sacrificio ha tenido su recompensa, desde mayo de 2016 Geysis Perez Santos está en la nómina de Chefs Internacionales.

Revelando secretos
Ver esa imagen lozana cada lunes en la pantalla de la TV resulta agradable, sin dudas, porque se complementa con excelentes habilidades comunicativas, un lenguaje fluido y vastos conocimientos culinarios.

La interacción que logra con la conductora Raquel Mayedo y con los televidentes que esperan con ansias sus postres, no da señas de que Geysis Pérez Santos es una discapacitada carente, desde los 19 años, de capacidad auditiva, y ahí radica, en mi opinión, la grandeza de esta mujer que ha sabido sobreponerse a los obstáculos para realizarse profesionalmente.

Sobre la manera en que ha logrado enmascarar su discapacidad confesó: “ante todo debo reconocer la profesionalidad del colectivo de la televisión, me han ayudado a buscar estrategias para que me sienta cómoda y segura.

“En el momento con Raquelita tengo la oportunidad de poder explicar, sin interrupciones, toda mi receta, al final hacemos un debate donde pongo todos los sentidos en lo que me preguntan, leo sus labios, que se mueven muy despacio y sé exactamente que responder.

“La otra parte es solo la capacidad que yo tenga de creerme que sí puedo hacerlo, tener confianza y seguridad en mí, porque esta discapacidad no me limita a la hora de desarrollarme.

“Siempre me digo: yo sí puedo, soy igual a los demás y tengo talento y conocimientos que quiero compartir con el público que me espera cada lunes”.

En situaciones como estas es fundamental el apoyo de la familia y los amigos, reconocimiento que hace la entrevistada, en especial a su mamá, quien con amor y mucha exigencia y rigor le ha inculcado que no puede haber nada que la haga sentir inferior.

Un final feliz
Afortunadamente esta amarga experiencia para Geysis termina, desde el pasado 10 de diciembre de 2016 recupera ese sentido, gracias a un implante coclear.

Aunque este es un tratamiento costosísimo que en Cuba se aplica en niños sordos por la posibilidad de evolución satisfactoria, nuestra entrevistada es una de las 11 personas adultas beneficiadas.

La exitosa cirugía fue realizada por un prestigioso equipo médico del Hospital Hermanos Ameijeiras (Tony Paz, Elisa Leyva, Sandra y Cevile) quienes a partir del deseo de la paciente por escuchar, la sometieron a los rigores del proceso pre  operatorio.

Entre los planes futuros de Geysis Pérez Ramos destaca la presentación de su primer libro de repostería, durante la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, volumen que contiene 38 recetas de las presentadas en De tarde en casa y que está estructurado en 5 capítulos que se acercan a temáticas como la tradición repostera en Cuba, la dulcería internacional, al uso de sucedáneos y otros interesantes tópicos.
Al mismo tiempo, la joven chef trabaja en su segundo volumen para presentarlo en la cita literaria de 2018.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos