jue. May 28th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Ser o no ser un hombre de radio?

Entrevista con el locutor, guionista, director y asesor Hamlet Ekelson
Hamlet Eckelson

La radio cubana tiene su Hamlet


La radio cubana tiene su Hamlet, pero el nuestro no vive ese drama shakesperiano como aquel, aunque muchas veces se replantea todo lo que hace. A Hamlet Ekelson Fuentes le sucedió como a muchos: el “pasatiempo” devino en profesión. Las personas a su alrededor decían que tenía ”voz de locutor”, a lo mejor porque hablaba despacio, colocaba bien las palabras… El olfato callejero casi nunca falla y con él fue preciso.

“Yo estaba en el preuniversitario y era muy activo en los eventos culturales, recuerdo que hasta creamos una radio base. Aquello pasó sin grandes pretensiones, hasta que después me gradué de Geografía”, así se lo contó el artemiseño a Fernando Rodríguez Sosa en el espacio cultural Diálogos a viva voz, que se realiza los terceros viernes de cada mes en Artemisa, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Esto no se dijo allí: Hamlet es locutor de primer nivel y muy seguido en su territorio. Mantiene algunos espacios en la radio provincial y en la televisión es el rostro que identifica la revista Señales. Ha sido profesor en distintos cursos de habilitación para locutores y también ejerció el periodismo.

“De pronto, cuando estaba trabajando en Artemisa, alguien que había compartido estudios pedagógicos me dijo que estaban buscando a un jefe para el departamento informativo. Me presenté y me contrataron. Estuve solo una semana. Aquello me quedaba demasiado grande. Luego me propusieron ser reportero. Después empezaron a llegar los cursos de habilitación, era el año 1999”.

Por lo general decimos que es un hombre o una mujer radio a la persona que realiza varias funciones en una emisora, o en varias. Es totalmente cuestionable este concepto, pero en Hamlet se cumple por el hecho de ser guionista, director, asesor y…¿faltará algo?

“Con el tiempo uno va tratando de ´meter cabeza´ por todas partes. En estos 20 años me he quedado haciendo esas labores. Defiendo lo que muchos profesionales dicen: la radio es una escuela que después te permite tener más éxitos en la televisión”, afirmó. Y sus éxitos se verifican a través de Artemisa Visión (ArTv), donde conduce la ya mencionada revista Señales y el programa musical Hoy como ayer, al lado de Bárbara Viera.

“El público es un evaluador exigente y el desafío es que me acepte”, sostiene el locutor que todos los días por Radio Artemisa le informa a su gente qué vivienda se permuta o qué sacaron en el mercado. Hamlet Ekelson tiene el tiempo a su favor y lo vive, felizmente, haciendo lo que le gusta. ¡Esa es la cuestión!

 

Hamlet Eckelson
         La radio cubana tiene su Hamlet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos