sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Serie policíaca U.N.O: ¿Qué opinan los públicos?


Acercamiento a los criterios de los televidentes sobre esta propuesta televisiva

La televisión es uno de los  medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, se ha convertido en un elemento indispensable en tanto repercute como una de las vías básicas de información que ha logrado influenciar nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan.


“El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetración social y poder hipnótico, debido a su percepción audiovisual”1. La TV realiza esta función socializadora a través el entretenimiento –de la ficción-, pues puede ser mucho más efectiva que la no ficción a la hora de influir en los criterios de las personas.
Entre los géneros que poseen mayor capacidad de socialización se encuentran la telenovela, los seriales, que hacen referencia a importantes sucesos de la actualidad en el mundo exterior, tratando de hacer coincidir ficción y realidad.

La Televisión cubana tiene entre sus principales funciones informar, educar, entretener y elevar el conocimiento y la cultura de la población. En este sentido, diseña diversos productos audiovisuales entre los que se encuentra la serie policíaca U.N.O (Unidad Nacional Operativa).

La primera temporada de este espacio fue transmitida como parte de la Programación Especial de fin del año 2014 por el canal Cubavisión, los miércoles a las 8:30 p.m. Durante la programación de verano del 2016 se exhibió su segunda temporada en el mismo horario, día y canal.

Una vez concluida la serie, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de RTV Comercial, consideró oportuno realizar una investigación con el objetivo de evaluar los aspectos de contenido y realización del espacio a partir de las opiniones expresadas por los públicos.

Resulta significativo destacar que en su segunda temporada la serie también atrajo el interés de un porciento considerable de televidentes, lo cual suscita expectativas favorables para futuras emisiones. El 81% de los sujetos entrevistados señaló que vio el espacio dramatizado.

En general los Índices de Audiencia registrados cada día por este espacio fueron elevados, es de destacar que este programa se ubicó entre los de mayor audiencia del conjunto de estrenos nacionales, junto a Tras la Huella y Sonando en Cuba.

El Índice de Gusto en cada capítulo muestra el desarrollo favorable que tuvo el programa con valores que han oscilado entre 92,8 y 98,6 puntos.

Con relación a las diferencias asociadas a las edades, se obtuvo que los sujetos mayores de 30 años de edad en adelante vieron más la serie que los menores de 30 años, la tendencia respecto al consumo del policíaco entre las mujeres fue mayor que entre los hombres, datos que corroboran los resultados de investigaciones realizadas por el CIS, donde el género dramatizado ha sido el más consumido por las mujeres tradicionalmente.

En sentido general la serie fue evaluada de forma favorable por las personas consultadas con más del 90%. Entre los principales criterios que emitieron los encuestados se encuentran: Las actuaciones son buenas, espontáneas y positivas, es instructiva y nos hace reflexionar, buena selección de los temas, la serie es dinámica, entretenida, amena y actual y posee una buena realización.

Evaluación de los elementos de realización
La realización de la serie fue evaluada de manera favorable por los entrevistados. Estas evaluaciones resultan coherentes con los aspectos más gustados, lo cual indica dónde están los principales aciertos y fortalezas de este policíaco. Al indagar sobre lo mejor de la segunda temporada los elementos más recurrentes fueron: en primer lugar, las actuaciones, seguido por el argumento, los temas tratados y su credibilidad. También se hizo mención a  la combinación de la ficción con la realidad, la acción, etcétera.
En cuanto a lo que menos gustó de este espacio, un grupo considerable no expresó ningún criterio, es decir, no hubo nada que les contrariara. Ello constituye un elemento favorable que pone de manifiesto el nivel de satisfacción de los televidentes que se expusieron al mismo.

Los criterios sobre los operativos y las acciones policiales en su mayoría fueron favorables. Los sujetos consultados consideran que las maniobras poseen una excelente coordinación y realización.

Señalan como una de las fortalezas el despliegue de las tropas especiales, la brigada canina, las patrullas, la forma de comunicarse a través de las señas y de adentrarse en lugares inhóspitos utilizando el camuflaje. Sin embargo, en ocasiones, no les resulta creíble el gran despliegue de tropas especiales, perros, etcétera, para detener a una sola persona.

Diversos son los temas que los espectadores entrevistados reconocen deben ser tratados con mayor profundidad en las series policíacas de factura nacional, en general demandan contenidos que recreen nuestra realidad y sean creíbles. Las drogas, alcoholismo y el robo con fuerza continúan siendo los principales temas que constituyen un reclamo constante y latente en cada uno de estos espacios.

Personajes mejor caracterizados
El personaje mejor caracterizado según el criterio de los televidentes entrevistados fue el Mayor Alex. Es importante destacar que fue el mejor evaluado por las mujeres y los hombres que vieron el policíaco, así como por los grupos más jóvenes en comparación con los sujetos adultos. Esto podría guardar relación con el desempeño actoral, la frescura, el atractivo y la popularidad del actor.

Obtuvieron porcientos significativos la Teniente Coronel Silvia y la Teniente Vania, personajes que también gozan de la aceptación de los públicos, por su trabajo en diversos dramatizados de factura nacional.

En relación a los conflictos personales de los policías las opiniones están divididas, algunas personas las valoran como positivas, en tanto lograron establecer un balance entre la vida laboral y social de los personajes con su esfera íntima, se involucran más los sentimientos y es más creíble. Otros las califican de regular y refieren que se debería trabajar un poco más en las tramas de los personajes.

Nivel de expectativas con respecto a la serie
Más del 70% de los sujetos consultados refirieron que esta segunda temporada de la serie cumplió sus expectativas. Lo cual pudiera guardar relación con las valoraciones que emitieron los entrevistados sobre algunos elementos como: la realización, el desempeño de los actores, su ubicación en la parrilla de programación, los temas abordados en cada uno de los capítulos, etcétera.

Los televidentes coincidieron en señalar que la segunda temporada de la serie fue superior a la primera, los principales argumentos fueron: ha ganado en calidad, experiencia; estuvo bien lograda; tuvo una buena realización; imagen; escenografía; mejoría de las actuaciones, más genuinas, creíbles; trataron temas interesantes, reales, novedosos. Le dio más peso a la parte operativa y sobrepasó las expectativas de los encuestados en comparación con el resto de los policíacos.

También concordaron en que los actores están mejor familiarizados y preparados en relación con los personajes y que se profundizó en la parte personal de los oficiales.  Sugieren que debe tener una tercera temporada porque es una serie que ha gustado mucho y debe mantener su calidad con buenos guiones e historias.

¿En qué supera U.N.O a otras series policíacas cubanas?
Los sujetos consultados coincidieron en que la serie U.N.O supera a otros policíacos de factura nacional en la parte tecnológica, la visualidad, la frescura de los actores, los temas seleccionados y la producción. Otros elementos señalados fueron: los cambios constantes de acción, la credibilidad, la calidad de las actuaciones, la madurez de los personajes y la actualidad.

Al explorar sobre las valoraciones que tienen las personas entrevistadas en relación al policíaco, las principales sugerencias expuestas fueron: transmitir el programa con más frecuencia, producir nuevas temporadas de la serie, lograr que los conflictos personales de los policías se vean más representados, el personaje de Mónica podría tener más participación, darle continuidad  a la relación del Mayor Alex con Vania, dar a conocer la sanción aplicada en cada capítulo.

La transmisión de la segunda temporada de la serie U.N.O  fue sin dudas una de las ofertas del género policíaco de producción nacional que gozó de la aceptación por parte de los públicos que refirieron verla. En este sentido, lo más destacable para el grupo de las personas consultadas, fueron las actuaciones, seguido por el argumento, los temas tratados y su credibilidad. No obstante, los públicos continúan instando a que en nuestros policíacos se recree nuestra realidad y se haga de una manera creíble, lo que le atribuye cierta responsabilidad social en el contexto actual, y, por tanto, ello no debe descuidarse a la hora de recrear cada obra.

Referencias:
1.    Cerezo M. Teorías sobre el medio televisivo y educación: el discurso de la televisión. Grupo Imago. Granada. 16, 1994
2.    Jaime Barroso García: Realización de los géneros televisivos. Editorial Síntesis. Madrid, s/f.
3.    Lisandra Torres Carnegie: Evaluación de la Segunda Temporada de la serie policíaca U.N.O. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial, 2016.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos